En el marco de este estudio, durante el 2023 se realizó la monitorización de un total de 32 estaciones de seguimiento en todo el Archipiélago, entre ellas diez situadas en Menorca, de las cuales nueve se componían de subestaciones a distintas profundidades. El resultado fue positivo en todas ellas, a excepción de las estaciones de Fornells y Sanitja, que se convierten en los dos únicos puntos que presentan un estado general de conservación malo o deficiente.
Fornells, el punto más crítico
Según explica Tomàs Bosch, jefe del Servicio de Protección de Especies del Govern, en el caso de Fornells se ha detectado que las densidades de microcobertura en dos de las subestaciones monitorizadas son bajas, debido a una combinación de causas naturales y provocadas por la actividad humana.
Por un lado, señala, la elevada cantidad de sedimentos y materia orgánica en suspensión que hay en la bahía, que procede de los torrentes de la zona, reduce la luz disponible para la planta, así como la calidad de las aguas. A este proceso natural, se le suma un efecto de resuspensión de los sedimentos provocado por el tránsito de las embarcaciones, que provoca que queden depositados encima de las praderas, haciendo que su estado no sea el óptimo.
En cuanto a la estación de Sanitja, que presenta un estado de conservación deficiente en una de las subestaciones, Bosch señala que en el punto de estudio más profundo se ha registrado una disminución de la densidad, cuando hasta ahora se había mantenido relativamente estable. En este lugar, ahora se realizará un seguimiento más detallado, aunque la pérdida de calidad que se ha detectado desde 2019 podría estar relacionada con las propias condiciones del agua y de las corrientes marinas de la zona.
En el otro lado de la balanza, destaca el buen estado de conservación de las praderas de Cala Blanca y Son Saura, así como de algunas subestaciones de Son Bou y Cala en Porter.
El informe también subraya las elevadas densidades globales con relación a la profundidad —un indicador que combina la densidad máxima y la cobertura de posidonia— en Son Bou (superficial), Cala Blanca (profundidad media), Tirant (profunda) y Son Saura (profunda).
Los fondeos, principal amenaza
Desde el Servicio de Protección de Especies, Bosch remarca que una de las principales amenazas para la buena salud de la posidonia es el impacto de los fondeos que se realizan encima de las praderas, y que afectan a esta planta acuática de gran importancia para la salud del litoral, cuyo crecimiento es muy lento.
«Las áncoras de las barcas arrancan la planta y dejan un claro en la pradera que puede tardar muchos años en recuperarse. Además, estos agujeros son muy vulnerables a los efectos de las corrientes y a la erosión», enfatiza. Por ello, desde el Govern insisten en la necesidad de promover las buenas prácticas en la navegación, e insisten en la importancia del servicio de vigilancia de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
El apunte
El servicio de vigilancia de la posidonia se inició el 15 de mayo
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
UserY tú el complejo del ladrón, que se cree que todos son de su condición, la crema solar te la debes poner tú… para que te resbale, como te resbala lo que hacen con Menorca. En cuanto a las embarcaciones, dime en qué puntos vacían las aguas negras en Menorca. Dime que ellos todo el día al sol y no se ponen potingues. Y el agua de duchas y limpiezas va al mar, lo que pasa que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. En cuanto a los bañistas, tanto da si llegan en coche, en jet privado o en tus queridas embarcaciones…en el aforo contribuyen todos.
LadyUna vez más muestras tu completa ignorancia en tus opiniones sólo apoyadas por tu complejo de clase y tu odio al que tiene dinero. Las embarcaciones tienen depósitos de aguas negras y sus vertidos son anecdóticos. Lo que realmente contamina son las cremas solares que os ponéis a toneladas los bañistas en la playa. Eso es un verdadero problema. Y sois millones.
Pero, sabemos lo importante que es la posidonia? La gran mayoría no. Entonces todo va bien, no hay ningún problema. Sigamos como siempre.
Lo que es de vergüenza, es que en una bahía histórica como “sa nitja” costas, solo les imponga una mísera multa anual como compensación a las embarcaciones por tener fondeado. !VERGÜENZA!!!!!
Es que ya no va de posidonia... las embarcaciones no solo acaban con ella sino también con nuestra salud. Llega a la orilla todo el jabón que usan las embarcaciones, aceites y combustibles. No os preocupéis que el que no está enfermo poco le queda, respiramos lo irrespirable, bebemos lo imbebible y nos bañamos entre la mierda de los que tienen ancladas sus embarcaciones. Que les importará la posidonia si incluso atentan contra la salud de los demás... Y como siempre la excepción confirma la regla.