Vehículos a su paso por la carretera general de Menorca. | Gemma Andreu

TW
17

La patronal Balear de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Baleval) ha defendido que su flota de automóviles representa cerca del 10 por ciento del parque móvil del archipiélago y ha destacado «el servicio que presta a los residentes», tanto en sus desplazamientos dentro de las islas, como interislas, aunque reconoce que «están muy vinculados al turismo».

La agrupación de empresas ha afirmado que estas cifras se extraen del último informe elaborado por el Govern antes de la pandemia, por lo que han reivindicado que «la solución a la movilidad en las Islas no pasa por restringir los vehículos de alquiler», según han aseverado en un comunicado conjunto con la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT). En este sentido, Baleval ha afirmado que se encuentra en proceso de elaboración de un informe para «conocer el impacto efectivo que tiene el sector», también en cuanto a tráfico.

El informe, que se presentará en las próximas semanas, han explicado que abordará el «importante papel que juega el 'rent a car' en la dinamización de la economía, la distribución territorial de la riqueza y en la creación de empleo de calidad». Asimismo, han planteado que «no se conoce en profundidad» la contribución del sector a la transición hacia «una movilidad más sostenible», ya que entre los objetivos acordados en asamblea de la patronal se ha recogido «el compromiso por velar por el bienestar de la sociedad y el medioambiente balear».

Otro aspecto que han resaltado es que «si la demanda existe, es lógico que la oferta vaya a su par para ofrecer sus vehículos de 'rent a car' a los turistas y residentes que así lo deseen, de manera que se completa una oferta turística de calidad». Por estos motivos, el sector ha expresado su deseo de ser «parte activa» en las políticas que se desarrollen para la transformación del sector turístico. En este sentido, han recordado que la edad media de los vehículos de alquiler es de un año, algo que han indicado que está «muy por debajo de la media del parque de coches particulares», por lo que han defendido que «la flota de alquiler es la menos contaminante y más segura».

Además, han señalado que son «esenciales» en la transición de la movilidad como propiedad hacia la movilidad como servicio ya que, conforme cambian los hábitos de la población de las islas, han observado «cómo sube la demanda del alquiler para cubrir determinados trayectos que el transporte público no cubre».