Los parkings de Cala en Turqueta y Macarella se llenan en el primer día de los controladores
La gran afluencia de usuarios a los arenales obliga a cerrar los aparcamientos a media mañana y la puesta en marcha del servicio de informadores logró evitar el caos de los últimos días
El servicio de informadores y controladores del Consell se puso en marcha este jueves, con el objetivo de regular y ordenar el acceso a las playas de Ciutadella, que desde principios de mayo registran una gran afluencia de usuarios. | Josep Bagur Gomila
La afluencia de usuarios a las playas de Ciutadella es un buen indicador del comienzo de la actividad turística, y a tenor de lo que está ocurriendo desde hace días en los arenales del sur del municipio, se puede concluir que el inicio cada vez más tempranero de la temporada ya es una realidad. Sirva como ejemplo lo que sucedió este jueves, en el día de la puesta en marcha del servicio de informadores y controladores del Consell, cuyos trabajadores a las 11 de la mañana ya habían tenido que cerrar los aparcamientos de Cala en Turqueta y Macarella.
Sin embargo, el inicio de este servicio sirvió para evitar el colapso en los aparcamientos y los accesos a las playas, una situación que se venía repitiendo en las últimas semanas, durante las cuales el estacionamiento incontrolado de los coches a lo largo de los caminos había provocado las quejas de las fincas de la zona, que en más de una ocasión habían tenido que llamar a una grúa para poder entrar en sus propiedades. El caos de estos días también ha hecho necesaria la intervención de la Guardia Civil, que el pasado viernes llegó a poner cien multas en una sola tarde.
En este sentido, Magí Moll, responsable de Eco Verd, la empresa de la Fundació de Persones amb Discapacitat contratada por el Consell para prestar el servicio, asegura que, como ya pasó el año pasado, han detectado un mayor número de usuarios durante este primer día, por lo que de cara al año que vienen consideran necesario adelantar la puesta en marcha del servicio.
Primera jornada
La jornada de los informadores empezó a las 8 de la mañana y se alargó hasta las 18 horas. El dispositivo para cubrir los accesos a las playas de Ciutadella estaba formado por ocho personas, dos en cada parking, más una coordinadora que se iba moviendo de un lugar a otro. Moll también se desplazó a la zona para supervisar el primer día del operativo.
Según relatan desde la empresa, el aparcamiento de Cala en Turqueta, que cuenta con un total de 120 plazas de estacionamiento, se tuvo que cerrar sobre las 10 de la mañana, momento en el cual uno de los informadores se desplazó hasta la rotonda de Sant Joan de Missa para evitar que los coches siguieran accediendo al lugar. A partir de ese momento, muchos de los vehículos, al ser advertidos de que Cala en Turqueta ya estaba lleno, tomaron el camino hacia Macarella, lo que provocó que el parking de este arenal, de 160 plazas, también se tuviera que cerrar poco antes de las 11 horas. Cabe recordar que a pesar de la gran afluencia de usuarios, el autobús de Macarella no entrará en servicio hasta el próximo 1 de junio.
Franceses e ingleses
Desde la empresa explican que durante el día de ayer no se dio ninguna situación desagradable como las que han tenido lugar otros años, cuando algunos usuarios se enfrentaban a los informadores cuando se les decía que ya no podían pasar. «Ayer todavía podíamos derivar a los vehículos hacia la playa de Son Saura, puesto que su parking no se llenó del todo, pero la situación se complicará cuando todos los aparcamientos estén completos y no podamos ofrecer alternativas», asegura Moll, quien recuerda que su función únicamente es la de informar. «Si alguien se pone chulo y quiere pasar, nosotros no lo podemos impedir», remarca.
Durante el día de ayer las principales nacionalidades que se dejaron ver por las playas de Ciutadella fueron los franceses y los ingleses. A los españoles e italianos se les espera más adelante.
El servicio de informadores también se puso en marcha este jueves en la playa de La Vall, donde no se llegó a colgar el cartel de completo en el gran aparcamiento de 400 plazas, así como en Binimel·là, donde el servicio es distinto, y únicamente se ofrece de 8.30 a 10.30 horas, un par de horas durante las cuales los controladores ayudan a ordenar el estacionamiento de los primeros coches que llegan.
AinhoaVete a saber que comes tu... con esas afirmaciones, hablando en plural y en nombre de todos. Viendo los "cuerpazos" hambre no se pasa pero la falta de vivienda es evidente y eso gracias a todo ese tinglado que a ti "te da de comer".
1. Pregunta para los menorquines. ¿Están Vds satisfechos con el turismo, haber vendido media isla a los extranjeros y no poder ni ir a la playa en verano?
2. Pregunta para turistas. ¿Volverá a pagar una fortuna por venir a Menorca y no poder ni visitar una playa ‘virgen’?
Las respuestas me las imagino por lo que está claro que hay un problema que abordar. Que todos los partidos incluyan un plan en su programa y votemos en consecuencia, nada de improvisar ni de quejarse después.
Que habiliten y acondicionen parkings carreteras y resto de de instalaciones para el turismo que nos da de comer en vez de espantarlo. Tanto hierbajo y mosquito no genera ningún beneficio para nadie.
Y a los ciudadelanos que nos den por el saco.
Hemos mantenido las playas virgenes para los señoritos y para la chusma que vienen de fuera, gracias gob yo me voy a que me den por el saco .
Quins cuons !!!
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ciutadellencs a son uzina o son teri i aclarit! cotxes sempre en surten! i ells esperen que en surtin 20 o aço!! puesto sempre n’hi ha!!
LadySi fuera por mi vendería Menorca. Eso si a buen precio. Hay que sacar petroleo y beneficio de la roca. Stop hierbajos.
AinhoaVete a saber que comes tu... con esas afirmaciones, hablando en plural y en nombre de todos. Viendo los "cuerpazos" hambre no se pasa pero la falta de vivienda es evidente y eso gracias a todo ese tinglado que a ti "te da de comer".
1. Pregunta para los menorquines. ¿Están Vds satisfechos con el turismo, haber vendido media isla a los extranjeros y no poder ni ir a la playa en verano? 2. Pregunta para turistas. ¿Volverá a pagar una fortuna por venir a Menorca y no poder ni visitar una playa ‘virgen’? Las respuestas me las imagino por lo que está claro que hay un problema que abordar. Que todos los partidos incluyan un plan en su programa y votemos en consecuencia, nada de improvisar ni de quejarse después.
Que habiliten y acondicionen parkings carreteras y resto de de instalaciones para el turismo que nos da de comer en vez de espantarlo. Tanto hierbajo y mosquito no genera ningún beneficio para nadie.
AturditDe qui es Menorca,teva? del Gob? A uns avis amb llocs li vau fer sa punyeta,pues te fots.
HolaGracias a sus votantes,a la ignorancia y envidia de la gente.Comodones todos sin visión de futuro.Aqui no hay ningún salvador de la isla.
baixamanerPerque no li vas demanar al gob i rojos varios l'any passat?,fot oí!!!!
Menorquín viajero¡Tal cual!… A eso le llamo yo visión de futuro: ¡Vacaciones en 3D sin moverte de casa!. ¡Megaparque telemático ya! 🤣🤣🤣🤣.
Y a los ciudadelanos que nos den por el saco. Hemos mantenido las playas virgenes para los señoritos y para la chusma que vienen de fuera, gracias gob yo me voy a que me den por el saco . Quins cuons !!!