Uno de los ideólogos del proyecto, el arquitecto Miguel Barca, explica que lo que se pretende con esta iniciativa, que ya se ha presentado al Ayuntamiento y al Consell, «no es hacer un homenaje a un general, lo cual sería una forma simplista de verlo, sino erigir un monumento de conmemoración al bautizo de una ciudad, hace más de 2.000 años».
Magón Barca
Por ello, el objetivo de la propuesta es recordar el paso del general Magón Barca por Maó, durante el siglo tercero antes de Cristo y en el marco de la Segunda Guerra Púnica, lo que dio lugar, según los promotores del proyecto, a la fundación de la ciudad y al origen de su actual topónimo. «El monumento debe servir para conmemorar la época en la que la ciudad empieza a tener un nombre, lo cual se dio en un entorno histórico que coincide con el periodo púnico», asegura Barca.
Además, desde Iniciativa por Mahón consideran que en Maó faltan monumentos que expliquen la historia de la ciudad. «Ahora mismo solo tenemos la estatua de Alfonso III, y está medio escondida», lamentan. Asimismo, remarcan que de momento no existe un proyecto cerrado, sino una propuesta que todavía puede estar sujeta a cambios. En este sentido, consideran que es imprescindible que la iniciativa cuente con el «concurso popular».
Obelisco
La idea con la que trabajan desde la asociación es que el monumento tenga forma de obelisco, y para ello ya han realizado el encargo al artista Rafael Trénor, autor de la esfera armilar que se expone en el Llatzeret.
Trénor explica que se ha elegido la forma del obelisco puesto que tiene que ver con el axis mundi, «es decir, con la vinculación entre el pasado y el futuro, y entre la tierra y el cielo». Como particularidad, el obelisco tendrá planta triangular, en vez de la tradicional planta cuadrangular, y el fuste será de marés, para simbolizar la vinculación con el interior de la Isla. Completará el monumento, en la parte más alta, un tetraedro tallado con la piedra de El Toro, representando la parte más elevada de la Isla.
En cuanto a la ubicación del monumento, la idea de la entidad es que se ubique en un espacio accesible, como alguno de los miradores que se asoman a la rada mahonesa desde lo alto de la ciudad, aunque no se cierran a ninguna propuesta.
El apunte
Acto divulgativo en el Ateneu de Maó y reconocimiento a los honderos de Menorca
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AturditPuedo seguir, no es "El Castillo", es "Es Castell", no es "Herrerías", es "Ferreries", no es "El sur Grande", es "Es Migjorn Gran", etc... Aquí siempre se ha dicho Maó, menos por parte de visitantes y militares.
Elena Morado"Devallada de La Mola, devallada de Maooó...!"
manu menorcaHe pensado exactamente lo mismo por lo de bautizar!
Elena MoradoMaó. Los nombres no deberían traducirse. En castellano hay esta mala costumbre. No es Ciudadela, es Ciutadella de Menorca (único nombre oficial por cierto). No es Isabel II, es Elisabeth II. Otra cosa es que se quiera castellanizar a los niños "maonesos".
Pero la denominación de origen del queso y la ginebra, que siga siendo Mahón. La pela es la pela!!
Claro que sí. Te llevas a buena parte de la población en edad militar a morir fuera de Menorca en guerras que no eran las de los pobladores y más de dos mil años después se celebra con un monumento. Una lógica magnífica. Dicho esto, el marés no es una opción para usar en exteriores y la "pedra del Toro" no se puede extraer ya de la cantera, así que... Yo creo que una estatua de bronce, al estilo del Coloso de Rodas, con un pie en el Lazareto y el otro en la Cala Sant Esteve sería algo más adecuado a la magnificencia del personaje.
Mi más efusiva enhorabuena y total apoyo a este honorable colectivo de valientes patriotas mahoneses, que llevan años luchando por defender contra viento y marea el histórico topónimo de nuestra ciudad, que se ha visto pisoteado y menospreciado por el pancatalanismo radical de la izquierda troglodita, incluyendo por supuesto a la PSOE, culpable principal y último de esta afrenta a nuestra historia milenaria. Dicho esto, el tema de ese obelisco en recuerdo al general cartaginés Magon Barca, es una iniciativa loable si sirve para reivindicar de alguna forma el histórico nombre de MAHÓN para nuestra querida ciudad, que deberíamos recuperar cuanto antes por respeto a nuestros antepasados y a nuestra propia historia. Ningún topónimo en ninguna parte del mundo se decide o se impone simplemente por cuestiones lingüísticas, sino exclusivamente por razones históricas y de tradición cultural del lugar en cuestión.
... "bautizo" ? no había eso en esa época... qué manía con bautizar cosas... tienen los de Iniciativa por Mahón sus filias con el confesionalismo más rancio? un obelisco con un eje señalando "al cielo" ?... vaya, parece que sigue la obsesión... un monumento hecho con piedras del Toro, el monte más alto de la isla... otro afán de soberbia, a lo que hace cierta confesión con lo de situar sus puntos de interés en los sitios más elevados de los pueblos, y en en promontorio del Toro?... confirmado, están mediatizados por quienes ya sabemos... pues vaya
vaya cagarro
Vamos a ver por motivos obvios esto no tiene futuro está iniciativa cuartelera cuenta con pocas simpatías en este pueblo,dicho esto a mí me parece interesante de cara al turismo cultural eso sí sin poner otro nombre que Magon ni Mao ni Mahón y el lugar el sitio adecuado hay varios uno sería la Isla del Rey otro sería la base naval y otro que estaría muy bien es es Moll den Pons a es Castell.