Los alquileres vacacionales que se anuncian en Airbnb tienen la obligación legal de indicar el número de la preceptiva licencia turística, sin la cual no pueden llevar a cabo su actividad. A pesar de ello, muchos anuncios que aparecen en la popular plataforma de internet no la consignan debidamente, a pesar de tenerla.
La casuística, en estos casos, puede ser muy extensa, y abarca desde propietarios que se equivocan y añaden la licencia en el campo incorrecto, hasta hoteles que anuncian sus habitaciones en el portal y no cuentan con licencia de alquiler vacacional, aunque están en posesión de las licencias comerciales correspondientes. Sin embargo, aquellos anunciantes que disponen de una licencia, pero no la incluyen en el anuncio de manera correcta, también estarían cometiendo una infracción.
Nueva aplicación
Este tipo de situaciones provoca que la nueva aplicación independiente que analiza los anuncios de la plataforma Airbnb en Menorca identifique como anuncios sin licencia alojamientos que sí que están en posesión del permiso reglamentario.
La nueva herramienta, que se puede consultar en internet, cruza los datos de los anuncios de Airbnb con la información de validación que ofrece el Consell en su página web y en el visor del IDE Menorca, y muestra los resultados en un mapa de la Isla, ofreciendo la posibilidad de aplicar distintos filtros.
Según esta herramienta, solo un tercio de los anuncios de alquiler vacacional que aparecen en Airbnb indican el número de la licencia turística de manera correcta.
El apunte
Un hotel vinculado a Eduardo Robsy aparece sin licencia en la web que rastrea Airbnb
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los vigilantes de las normas ( Gob) ya se han enterado de lo del hitelito , ya han investigado y denunciado?
Llegeixo l'editorial d'avui sobre un soposat canví d'actitud del PP sobre la masificació tuirística: "El Partido Popular de Balears ha hecho suyo el malestar entre la ciudadanía por la masificación turística y, en una decisión inédita ha anunciado «medidas restrictivas» para paliar esta situación." Un editorial que sembla esfrit per qualcí d'aquest poartit, pero que quan baixem a la realitat es tot el contrari. Legalitzar els cents i cents d'hortals ilegalsque hi ha a tot Menorca i donar-lis la pòssibilitat de sumar-se al lloguer turìstic ILEGAL es la proba que el PP diu una cosa pero fa un altre. Un altre proba ? Segons la llei de la REserva de la Biosfera, dema mateix el Consell Insular podria posar limit a la entrada de cotxes a Menorca, la llei ja esta feta i la seva aplicació podria ser immediata. Ni aquest any, ni el que ve, ho farà i de mentre haurem de soportar la massificació. Encara som a Maig, els carrers i les platges ja estan plens de turistes i jo ja estic esgotat i amb ganes de tornar a s'ivern, tal i com diu en Xavi Juaneda.
Si este señor (Eduardo Robsy), hubiera tenido un poco de decencia, y sabiendo él que su cargo es totalmente incompatible puesto que se cruzan los intereses económicos de su actividad empresarial con sus deberes "NEUTRALES" por su cargo público, este señor como mínimo tenía que haber tenido la boca calladita.. Pero el ego propio, el afán de apartar y noquear al colectivo que tanto les molesta a los hoteleros, y por supuesto los intereses económicos de sus negocios hoteleros (que por cierto, habría que ir indagando muchísimo más para ver hasta donde le llega sus implicaciones en el sector hotelero y por tanto debe apartarse y callarse de dar mala publicidad, ideas perversas y destructivas del sector alquiler turístico para favorecer a los de siempre a los de su sector hotelero). Resumiendo: En países del entorno europeo, si se pillase a un político con tal conflicto económico para legislar. Hubiera dimito al minuto siguiente. De no hacerlo él, su propio pardito lo cesaría al día siguiente. Pero aquí habrá que esperar a que el lunes el señor Presidente del Consell, solicita su cese inmediato. Y aún así, veremos cuanto tarda este señor en marcharse de la política. O se atreverá a seguir dandonos lecciones de masificación, vivienda y bla bla. Eso sí, a los señores empresarios de hoteles ni mirarlos. Y para acabar; si continuásemos tirando de la manta, hasta donde llegaríamos a descubrir....GOB, más implicados, más negocios, más actividades similares de otros colegas. Por Diario Menorca, investiguen bien, todas las actividades declaradas de muchos. Ahora comprenderán porque el GOB, va de la mano y de la misma corriente que otros bien posicionados.
Dimision
Bond,JamesLo prefiero a tener un país de defraudadores y estafadores como tú defiendes.
O sea que Airbnb no exige nada de nada. Cualquiera sin licencia puede alquilar lo que quiera. Así estamos
Así que "un hotel al cual está vinculado el conseller Eduardo Robsy, tal como señala en su declaración de actividades empresariales, no posee una licencia válida"... ¿Y en que asesora al de la Moncloa este "experto"?
Está persona no era la que quería expropiar pisos,…según decía para alquiler social????
Veis porque se ha ido a Madrid a asesorar a Sánchez? Más socialista no se puede ser...si es que son socios y listos!!
Aplicación chapucera la que se han sacado