Las advertencias que desde hace años las administraciones públicas vienen realizando a las grandes plataformas de alquiler turístico para que retiren las ofertas ilegales siguen cayendo en saco roto. Así se desprende de los datos de una nueva herramienta que analiza los anuncios de la plataforma Airbnb en Menorca, y que desvela que solo un tercio de los anuncios de alquiler vacacional que se ofrecen en la Isla indican el número de la preceptiva licencia turística.
Concretamente, y según los datos a 7 de mayo, de los 4.106 anuncios de alquiler de corta duración en Airbnb que corresponden a la Isla, solo 1.345 muestran de manera correcta el permiso reglamentario del Consell sin el cual no se puede llevar a cabo esta actividad. Es decir, el 67,2 por ciento de los anuncios de plataforma no cumplen con los requisitos legales.
Plazas totales
La nueva aplicación, que se puede consultar libremente en internet, también contabiliza el total de plazas turísticas que se ofrecen en la Isla a través de los anuncios en Airbnb, cuya cifra alcanza las 22.201 plazas, de las cuales casi 15.000 podrían ser ilegales, lo que da una idea de la magnitud del problema.
Por todo ello, y a la vista de estos datos, todo apunta a que de momento el plan de acción para combatir el alquiler turístico ilegal en la Isla anunciado por el Consell, no está dando los frutos deseados, mientras crece el problema del acceso a la vivienda y la sensación de masificación cada vez está más extendida. Sin ir más lejos, la presidenta Marga Prohens, reconocía ayer que «Balears ha llegado a su límite».
Infracciones
Según los datos de la herramienta Airbnb Menorca, que se encarga de rastrear la información del gigante de los alquileres vacacionales, a fecha de 7 de mayo había en dicha plataforma 1.644 anuncios en los cuales no se mostraba la preceptiva licencia, a pesar de que es una obligación legal del anunciante. En otros 900 anuncios, y a pesar de que sí se consignaba una licencia, no se ha podido verificar que sea correcta. Además, se han detectado 144 anuncios con la licencia duplicada, es decir, que se usa en más de un anuncio, y en 30 casos la licencia mostrada ya ha caducado, según el verificador de licencias del Consell.
La herramienta también permite identificar los anuncios que no cuentan con licencia y que, además, no la podrían obtener en ningún caso, puesto que se encuentran fuera de las zonas declaradas como aptas para la comercialización de estancias turísticas por el Consell en 2018. Cabe recordar que en Menorca el alquiler turístico de viviendas está prohibido en el suelo rústico y en los núcleos urbanos tradicionales, los ocho pueblos y las urbanizaciones no turísticas, con la única excepción de los propietarios que ya tenían licencia antes de la aprobación de la normativa. En concreto, del total de anuncios publicados en Menorca, 606 se ubican fuera de la actual zonificación y solo 130 cuentan con licencia, por lo que el resto queda fuera de la legalidad. El total de plazas que se ofrecen fuera de las zonas delimitadas para el alquiler turístico en estos momentos asciende a 3.094.
Además, entre las ofertas con licencia hay un total de 575 anuncios que disponen de licencia, pero ofrecen más plazas de las permitidas, por lo que también estarían cometiendo una infracción.
La consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, reconocía ayer que esta nueva herramienta es «muy potente y será de gran ayuda para los inspectores del Consell». Además, aseguraba que están en contacto con empresas que realizan servicios similares.
Robsy lamenta que el Consell no tiene la voluntad de acabar con el alquiler ilegal
El conseller del PSOE Eduardo Robsy, que fue de los primeros en compartir el enlace de la nueva aplicación en la red X, asegura que este tipo de herramientas deberían servir para enfocar los esfuerzos de la inspección turística del Consell, puesto que facilitan el trabajo de los inspectores al ofrecer la información ya procesada.
Sin embargo, el socialista considera que a la vista de los datos de la aplicación, desde el Consell «no existe la voluntad de actuar de una forma seria y sistemática contra el alquiler turístico ilegal, lo que al final genera una sensación de impunidad total, que alienta este tipo de oferta».
Herramienta que recopila datos públicos
De momento, se desconoce quién está detrás de la nueva aplicación que permite analizar los anuncios de la plataforma Airbnb en Menorca, aunque su funcionamiento es similar al de Inside Airbnb, un sitio web creado en 2016 en Estados Unidos por activistas sociales que trabajan con la voluntad de abrir un debate sobre el alquiler turístico, a partir de datos públicos procesados mediante herramientas informáticas. En el caso de Menorca, la página web cruza los datos de los anuncios de Airbnb con la información de validación que ofrece el Consell en su página web y a través del visor del IDE Menorca.
El apunte
Maó es el municipio con un mayor porcentaje de oferta ilegal
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Airbnb es un canal de distribución no sólo para estancias turisticas sino también para estancias más largas. La gente lo usa cuando viaja al extranjero por trabajo, la gente lo usa para encontrar la casa donde viven. Es un error pensar que por estar en Airbnb debes tener una licencia turística.
menorkPara todos aquellos "policías de balcón": Deberías solicitar la plaza de inspector turístico!! Vaya cracks.!! Con tan solo salir a la calle y ya saben donde, como, quien y cuando. Para que queremos inspectores de turismo y un montonazo de medios y recursos para cazar a los supuestos montones y montones de alquileres ilegales, si algunos los huelen a millas de distancia (que suerte contar con ellos). A todos estos de gatillo rápido, de dedo acusador sin la más mínima prueba, saltándose todas presunciones de inocencia fundamentadas en una pseudo aplicación de procedencia muy dudosa. Que no se sabe quien está detrás del invento y no hablemos de sus "exactitudes" y "verificaciones". Bueno. Mi consejo es que con la facilidad que tienen de acusar y saber "todo" sobre esos supuestos alquileres ilegales, acudan sin dilación a denunciarlo a los inspectores turísticos del Consell (que además lo han puesto facilito). Y como consecuencia el Consell, les casque 20.000 € de multa. Ahora bien, por cada denuncia ficticia, falsa, equívoca, mal intencionada o generativa de mala publicidad....a quien se le casque los 20.000 € sean a los del dedo acusador aficionado. O va ser que jugar a todo o nada, ya no interesa? ya no estarán tan seguros? Con tantos que decís que hay, tan evidentes y tan seguros que estáis.!!!! Y lo que me faltaba por leer!! Dice textualmente "Los hoteles, saben quienes son, las plazas que tienen, instalaciones, personal, medidas de seguridad y control, planes de igualdad, de circularidad, de legionela." ... No me lo puedo creer. O no has estado nunca en las entrañas de un hotel, o tienes participaciones en algun mamotreto; Controlados?, vigilados? el numero de plazas legales?? Venga ya?? va en broma?? El día que se haga una investigación y control verdadero y estricto a algún hotel, os vais a quedar pasmados. Las entrañas de un hotel grande es como un submundo desconocido por muchos. Resumiendo; Hay tantas ganas de dar mala publicidad al alquiler turístico. Que ahora, incluso se le da sentido de veracidad a una aplicación de origen "desconocido" y no oficial. No decía el gobierno que hay que luchar contra los bulos y las informaciones no contrastadas?. Si esto se hubiera hecho contra los hoteles se habría montado la de San Quintín (que si falsedades, que si no contrastados, que si no reales, que si no son datos oficiales de la administración, etc.). Y por último, otro consejo, Por favor, acudir al Consell a pedir explicaciones, denuncias, o a darles ayuditas. De verdad? con los medios y las ganas que le pone el Consell en cazar ilegales, y solo cazan unos 40 por año, y soy optimista. No os hace pensar que pudiera ser que no hay donde pillar?. Alguien miente o algo falla.!!!
Pregunta: Es Consell també vigila ets hortals ilegals que es lloguen turísticament? I ses places ilegals que també venen ets hotels? vigilen si es nombre de turistes que hi ha en ets hotels estan dins es llímits de ses seves llicències?
menorkEh,que a mi me da absolutamente igual. Sé que todos tienen licencia porque lo gestionó la misma gestora. Y sí,es zona costera. Soy el primero en exigir mano dura,solo digo que no sé si la app es totalmente de fiar,hay bastantes anuncios publicados en airbnb de ese edificio que ni siquiera aparecen en el mapa
Elver GalargaEspias por mandato...
buhoPor esa misma regla de tres, no hace falta hacer nada, ¿no? Si no lo hicieron los anteriores, ¿es excusa suficiente para que tampoco lo hagan los actuales? Una lógica un poco pobre cuando, de lo que debería tratar la política, es de resolver los problemas de los ciudadanos. Pero si como ciudadano lo das por bueno, perpetúas la lógica falsa del "tú más" y las excusas para no actuar.
Venga yaefectivamente , exigen ahora al govern lo que el y los suyos no hicieron cuando mandaban , hipocresía
De totes maneres enhorabona pels qui han creat aquesta aplicació. Feia molta falta. Quan els governs, siguin del color que siguin, no compleixen amb les seves obligacions, és normal que la societat s'organitzi com pugui. El caos en la vivenda que viuen totes les zones turístiques i la pèrdua de qualitat de vida dels residents és per culpa d'aquesta deixadesa
A ver... Disculpando mi ignorancia sobre las implicaciones legales de lo que planteo.... Los informes de los inspectores son de tropecientas páginas, sería posible y legal que se hicieran pasar por clientes y en el momento de alquilar multar ya al que pretende alquilar sin la correspondiente licencia. Pregunto. Desconozco si esto sería legal, es que hasta donse si sé los informes para multa son carpetovetónicos. Y otra cosa... Se está vendiendo todo a gente que no se puede controlar desde España y que pueden alquilar lo que quieran en el extranjero sin que nadie pueda hacer nada.
“La nueva aplicación analiza…” esta es de SILME, del Govern o está externalizada?