Ya hay una sentencia que condena al Consorci de Residus a pagar 487.000 euros. | Archivo

TW
10

El Consorci de Residus i Energia se enfrenta a una reclamación de más de cuatro millones de euros por parte de la gestora del Área de Residuos de Milà, la UTE formada por PreZero y Adalmo, que ya acumula cuatro contenciosos -uno de ellos con sentencia a favor de la concesionaria- contra el ente público mancomunado entre el Consell insular y los ocho ayuntamientos de la Isla. Las reclamaciones se han venido produciendo desde el mismo momento en que la UTE Es Milà se hizo cargo del servicio en el año 2015 hasta el año pasado.

El más reciente de los contenciosos llama la atención. La UTE reclama 1.081.000 euros por las toneladas de restos de subproducto animal (sandach) que ha dejado de ingresar en el Área de Gestión de Residuos por la decisión primero del Ayuntamiento de Ciutadella y después de la cooperativa Verge del Toro, entidad que gestiona el matadero de Maó, de dejar de enviar a Milà los restos no peligrosos de animales. La reclamación se refiere a los ingresos que han dejado de percibir por el tratamiento de estos residuos en Milà, desde 2019 hasta finales del año 2023, por lo que el importe crecerá cuando sea actualizado.

El conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, y el director insular del área, Mateu Aínsa, han explicado este miércoles que ya hay una sentencia que condena al Consorci de Residus a pagar 487.000 euros por el tratamiento de las miles de toneladas de residuos que la UTE Es Milà se encontró acumuladas por el anterior gestor, que había cobrado por su entrada sin llegar a verterlas. Los servicios jurídicos del Consell están analizando la interposición de un recurso.

El resto de reclamaciones están todavía pendientes de sentencia y se refieren a diversas discrepancias surgidas en los trabajos de mejora y adecuación de las instalaciones y, sumadas a la de los sandach que se han dejado de recibir, elevan la cuantía reclamada a esos más de cuatro millones de euros. Aínsa explicó que aunque las relaciones personales con la UTE «son buenas, están viciadas» por los procesos judiciales abiertos.

Simón Gornés y Mateu Aínsa, este miércoles en el Consell. | J.G.A.

Incineración de mascotas

Por otra parte, el Consell ha anunciado que finalmente se pondrá en marcha la incineración diferenciada de mascotas, que permitirá a los menorquines recuperar las cenizas de sus animales de compañía sin tener que acudir a centros especializados fuera de la Isla.

La UTE Es Milà ya tiene listo el horno incinerador, que admitirá animales de hasta 75 kilogramos de peso, con un coste por el servicio, que incluye la entrega de una urna y el correspondiente certificado, de 175 euros más IVA.

Prórroga servicio recogida

El Consell también ha anunciado otro acuerdo de la Junta de Gobierno del Consorci de Residus, en este caso referente al servicio de recogida selectiva en los municipios de Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn, Es Mercadal, Alaior y Sant Lluís.

El contrato se prorroga hasta el mes de noviembre de 2025 y supondrá un sobrecoste para la institución de 3,4 millones de euros. La razón es la introducción de medidas para mejorar el servicio, sobre todo en relación con el incremento generalizado de la frecuencia de recogida de las diversas fracciones.