El diputado de Més Per Menorca, Josep Castells, ayer en el Parlament. | Jaume Morey

TW
3

La proposición no de ley relativa a la mejora de las oportunidades laborales y formativas de los jóvenes, presentada por el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, fue aprobada ayer en el Parlament de manera parcial.

Habiéndose rechazado un nuevo modelo para el programa de fomento del emprendimiento, se ratificaron los otros dos puntos referidos a la extensión del programa Joves Qualificats a pymes innovadoras o de sectores estratégicos y a la instancia al Govern a sacar adelante el proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional de Es Castell, siendo este último el que generó un mayor intercambio de posturas entre los representantes políticos en la cámara.

Decisión por consenso

En la presentación de la propuesta, el propio Castells criticaba la «falta de ambición» del Partido Popular, grupo al que acusó de querer convertir el centro de FP en «una cosa muy anecdótica». «Creemos que existe un consenso en diferentes partidos para convertir los antiguos cuarteles de Es Castell en una apuesta importante de Formación Profesional», aseguraba.

Noticias relacionadas

En la misma línea se pronunciaba Llorenç Pou, del PSIB, apuntando a que «la referencia de Es Castell debe ser el Centre de la Mar». Asimismo, Jordi López, del PP, ponía en valor «la intención de llegar a un acuerdo» entre partidos, pero atendiendo a la «racionalización de los recursos que se vayan a destinar» y «viendo las consecuencias para el pueblo».

Por el contrario, la representante de Vox, Manuela Cañadas, aseveraba que la propuesta de Més per Menorca «carece de la precisión necesaria para garantizar que no se vaya a convertir en otro lamentable despilfarro de recursos».

Finalmente, la propuesta salió adelante con dos enmiendas del grupo socialista en relación con la puesta en marcha de un estudio previo para definir las necesidades de Menorca en materia de formación profesional.

El apunte

La Formación Dual se quedaría fuera de la oferta formativa del centro

Pese a que todos los apartados fueron aprobados, entre los que se incluyen la impartición de ciclos formativos de nueva creación relacionados con sectores tradicionales y emergentes, de cursos del SOIB (Servei d’Ocupació de les Illes Balears), la EBAP (Escola Balear de l’Administració Pública) y otros en colaboración con las Escuelas de Adultos de la Isla, la incorporación de la Formación Dual fue denegada por los 32 votos en contra del diputado no adscrito Xisco Cardona, Sa Unió de Formentera, Vox y el Partido Popular. En su última intervención antes de la votación, Castells pedía «no escatimar esfuerzos en Formación Dual». «En Mallorca hay 20 ciclos que están funcionando muy bien con el impulso de la Cámara de Comercio. En Menorca tan solo hay uno», recordaba.