Una de las subestaciones eléctricas aisladas en Maó es la de la Vía de Ronda. Sus cuatro paredes están llenas de grafitis y las rejillas de ventilación presentan un alto grado de oxidación.    | Gemma Andreu

TW
17

Las casetas de transformadores actúan como un elemento más del paisaje urbanístico de los municipios de Menorca. Como es lógico, muchas de ellas también se ubican a las afueras en las carreteras. Pero por desgracia, la gran mayoría de ellas —por no decir todas— presentan un aspecto descuidado y olvidado en el que ganan protagonismo el paso del tiempo y los grafitis.

Es por ello que los transformadores serán uno de los puntos a tratar en la junta de alcaldes de este jueves. En ella, los primeros ediles de los ocho ayuntamientos de la Isla firmarán un documento conjunto en el que pedirán a la empresa del sector eléctrico y gasístico Endesa que se ocupe de «conservar en buen estado las subestaciones eléctricas de la Isla».

Petición conjunta

La carta será remitida al director general de Endesa en Balears, Martí Ribes. «Solicitaremos a Endesa que destine parte de su partida presupuestaria al cuidado y mantenimiento de las casetas de transformación», señala el alcalde de Maó, Héctor Pons, uno de los impulsores de la iniciativa.

Como bien explica el alcalde, los centros de transformación de energía eléctrica pueden encontrarse «aislados en medio de la calle» o «integrados en un bloque de pisos».

menorca ciutadella calan blanes transformadores eléctricos endesa

El problema no desaparece de un extremo a otro de la Isla. En las casetas de transformadores de Ciutadella también hay puertas oxidadas junto a la presencia de otros garabatos. Foto: JOSEP BAGUR GOMILA

Independientemente del tipo, ambos sufren las mismas consecuencias. «Por poner un ejemplo, en la calle Vassallo, justo enfrente de la salida de autobuses de la estación, hay un centro transformador integrado en un bloque de pisos que está lleno de grafitis», asegura Héctor Pons con la exposición de un caso concreto de su localidad.

Cuestión de responsabilidad

«Si obligamos a los vecinos a que tengan su edificio bien cuidado, también debemos actuar de la misma manera con Endesa», afirma Pons aludiendo a la responsabilidad de la compañía que domina el 90 por ciento del mercado eléctrico nacional.

Pons aclara que esta propuesta  surge de la demanda expresa de «las diferentes agrupaciones y asociaciones de vecinos», las cuales cuentan con el «compromiso» y el «esfuerzo» del conjunto de los Ayuntamientos.