Frente común de los alcaldes de Menorca para que Endesa adecente las casetas de transformadores
Los ayuntamientos firmarán una carta en la que solicitarán a la compañía eléctrica que se encargue del mantenimiento de estas edificaciones
Una de las subestaciones eléctricas aisladas en Maó es la de la Vía de Ronda. Sus cuatro paredes están llenas de grafitis y las rejillas de ventilación presentan un alto grado de oxidación. | Gemma Andreu
Las casetas de transformadores actúan como un elemento más del paisaje urbanístico de los municipios de Menorca. Como es lógico, muchas de ellas también se ubican a las afueras en las carreteras. Pero por desgracia, la gran mayoría de ellas —por no decir todas— presentan un aspecto descuidado y olvidado en el que ganan protagonismo el paso del tiempo y los grafitis.
Es por ello que los transformadores serán uno de los puntos a tratar en la junta de alcaldes de este jueves. En ella, los primeros ediles de los ocho ayuntamientos de la Isla firmarán un documento conjunto en el que pedirán a la empresa del sector eléctrico y gasístico Endesa que se ocupe de «conservar en buen estado las subestaciones eléctricas de la Isla».
Petición conjunta
La carta será remitida al director general de Endesa en Balears, Martí Ribes. «Solicitaremos a Endesa que destine parte de su partida presupuestaria al cuidado y mantenimiento de las casetas de transformación», señala el alcalde de Maó, Héctor Pons, uno de los impulsores de la iniciativa.
Como bien explica el alcalde, los centros de transformación de energía eléctrica pueden encontrarse «aislados en medio de la calle» o «integrados en un bloque de pisos».
Independientemente del tipo, ambos sufren las mismas consecuencias. «Por poner un ejemplo, en la calle Vassallo, justo enfrente de la salida de autobuses de la estación, hay un centro transformador integrado en un bloque de pisos que está lleno de grafitis», asegura Héctor Pons con la exposición de un caso concreto de su localidad.
Cuestión de responsabilidad
«Si obligamos a los vecinos a que tengan su edificio bien cuidado, también debemos actuar de la misma manera con Endesa», afirma Pons aludiendo a la responsabilidad de la compañía que domina el 90 por ciento del mercado eléctrico nacional.
Pons aclara que esta propuesta surge de la demanda expresa de «las diferentes agrupaciones y asociaciones de vecinos», las cuales cuentan con el «compromiso» y el «esfuerzo» del conjunto de los Ayuntamientos.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
xec
|
Hace 9 meses
el problema es que no se sanciona debidamente a los graffiteros que no tienen hue...para hacerlo de dia o pintar en la pared de su casa, hay multiples sanciones, se conocen a estos tipos , la justicia , esta ciega ,..
1. Que los gamberros no los pinten.
2. Que los gamberros que los hayan pintarrajeado los restauren.
3. Que cuando la tramontana haya hecho su trabajo los pinte la compañía eléctrica.
Por este orden.
Roberto CollTotalment d’acord, Roberto. Amb tot, els grafitteros saben que si pinten una façana d’un domicili individual es cerquen més persecució i rebuig social que si ho fan a un transformador (o CT, Centre de Transformació), on ningú ho denunciarà, perquè Endesa (que és d’Enel, italiana) en té uns 1.300 a Menorca (11.500 a Balears) i no pot anar denunciant cada pintada que apareix als CT de la nit al dia. I si ho denunciés, què canviaria? Quin cas els hi farien? Els CT funcionen igual amb grafitis que sense, per tant el problema no és funcional sino d’imatge. A part, Endesa ja té un programa de manteniment dels CT i es pinten cada cert temps (anys), però els actes vandàlics tornen i tornen. Es pot veure al CT 20075 «SON ROSES», a la carretera general (coords. 40.006406,3.883029). Amb Google Street View, canviant d’any, podem veure com es pinta i torna vandalitzar-se cada any. Aquests CT a punts d’alta visibilitat són víctimes recurrents.
Els CT de formigó prefabricat (primera foto de l’article, número 50500 «MEDITERRANEA») no necessiten cap manteniment, en condicions normals, però ja sabem que a Menorca fins i tot el inox acaba picant-se de rovell.
A qualsevol punt d’España hi ha el mateix problema, si en volem dir «problema», açò ni és notícia ni és local. Jo he «visitat» tots els CT de Balears i en puc donar fe. Un cas especial que he trobat és Eivissa. A alguns CT especialment visibles, que abans devien ser objectiu habitual de pintades, es van decorar de forma ordenada per un artista concret, que canvia cada un parell d’anys. Un exemple d’açò és el número 30317, a coordenades 38.91710796,1.43653025. Amb Google Street View, canviant d’any, es poden veure les diferents actuacions. Altres són obres d’art, com el 31417 (coords. 38.9106695,1.4241887) amb un retrat d’Angel Nieto que s’ha respectat des de 2018. El CT 30240 de Punta Galera (coords. 39.0053549,1.2955537) també té una decoració integral amb bon gust. El mateix al 31023 (38.8855181,1.4034794), amb una actuació que engloba el CT i l’edifici de darrera.
¡Las autoridades necesitan poner sus propias casas en orden antes de exigir a otros! La inaceptable cantidad de graffitis en Menorca da una impresión de negligencia civil y criminalidad a residentes y visitantes. ¿Dónde está la planificación y la acción para abordar este delito de contaminación ambiental visual? Parece que si alguien quiere desfigurar una pared o un edificio en detrimento de los residentes y el medio ambiente, o poner música a alto volumen en detrimento de los residentes y el medio ambiente, entonces en Menorca es perfectamente aceptable por lo que respecta a las autoridades.
Fa més de 5 anys que venc denunciant aquesta petició, arriba malament i tart... esper que s'hi posi solució, perque si som tant tiquismiquis a s'hora de legalitzar un hortal que no fa cap nosa a sa vista, també ho hauriem de ser en reclamar una millora paisatjística i que com a mínim, es pintin aquestes caixes lletjes que hi ha per tot
O sea, según estos ilustrados alcaldes, la culpa de tener esos grafitis en las paredes de los transformadores, es culpa de Endesa.
La culpa no es de Endesa, señoritos politiquillos. La culpa es de la falta de mano dura contra esos gamberros aficionados a enguarronar los inmuebles ajenos con su basura, que ellos en su estulticia creen que se trata de una manifestación artística.
Si hace muchos años al primer imbécil que hubiesen pillado con un spray pintarrajeando una pared, le hubiesen crujido con 20.000 euros de multa o un año de cárcel, se habría terminado el problema.
Curioso que los ayuntamientos, que podrían mejorar la imagen de las ciudades pidan lo mismo a una empresa privada
Curioso que el ayuntamiento no castigue a quienes deterioran partes de la Ciudad.
Hoy en día, pintar algo de blanco y te viene el subnorm@l y estampa su firma, pero oiga, ud siga tapando grafitis.
Hay tanto que mejorar en las ciudades...
Por ejemplo, la recogida puerta a puerta, deteriora la imagen de la ciudad, visualmente, y espera con la calor..
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
el problema es que no se sanciona debidamente a los graffiteros que no tienen hue...para hacerlo de dia o pintar en la pared de su casa, hay multiples sanciones, se conocen a estos tipos , la justicia , esta ciega ,..
1. Que los gamberros no los pinten. 2. Que los gamberros que los hayan pintarrajeado los restauren. 3. Que cuando la tramontana haya hecho su trabajo los pinte la compañía eléctrica. Por este orden.
Lo que hay que hacer no es pedir, hay que sancionarles por cada día que pasa y no lo han solucionado. Al igual que otras como telefónica,etc...
I no exigiran arranjar es cablejat dels enfronts???? Açò sí que fa afrontar!!!
Seria ben hora. I si es transformadors urbans estan molt malament es rurals encara estan moltíssim pitjor.
Roberto CollTotalment d’acord, Roberto. Amb tot, els grafitteros saben que si pinten una façana d’un domicili individual es cerquen més persecució i rebuig social que si ho fan a un transformador (o CT, Centre de Transformació), on ningú ho denunciarà, perquè Endesa (que és d’Enel, italiana) en té uns 1.300 a Menorca (11.500 a Balears) i no pot anar denunciant cada pintada que apareix als CT de la nit al dia. I si ho denunciés, què canviaria? Quin cas els hi farien? Els CT funcionen igual amb grafitis que sense, per tant el problema no és funcional sino d’imatge. A part, Endesa ja té un programa de manteniment dels CT i es pinten cada cert temps (anys), però els actes vandàlics tornen i tornen. Es pot veure al CT 20075 «SON ROSES», a la carretera general (coords. 40.006406,3.883029). Amb Google Street View, canviant d’any, podem veure com es pinta i torna vandalitzar-se cada any. Aquests CT a punts d’alta visibilitat són víctimes recurrents. Els CT de formigó prefabricat (primera foto de l’article, número 50500 «MEDITERRANEA») no necessiten cap manteniment, en condicions normals, però ja sabem que a Menorca fins i tot el inox acaba picant-se de rovell. A qualsevol punt d’España hi ha el mateix problema, si en volem dir «problema», açò ni és notícia ni és local. Jo he «visitat» tots els CT de Balears i en puc donar fe. Un cas especial que he trobat és Eivissa. A alguns CT especialment visibles, que abans devien ser objectiu habitual de pintades, es van decorar de forma ordenada per un artista concret, que canvia cada un parell d’anys. Un exemple d’açò és el número 30317, a coordenades 38.91710796,1.43653025. Amb Google Street View, canviant d’any, es poden veure les diferents actuacions. Altres són obres d’art, com el 31417 (coords. 38.9106695,1.4241887) amb un retrat d’Angel Nieto que s’ha respectat des de 2018. El CT 30240 de Punta Galera (coords. 39.0053549,1.2955537) també té una decoració integral amb bon gust. El mateix al 31023 (38.8855181,1.4034794), amb una actuació que engloba el CT i l’edifici de darrera.
¡Las autoridades necesitan poner sus propias casas en orden antes de exigir a otros! La inaceptable cantidad de graffitis en Menorca da una impresión de negligencia civil y criminalidad a residentes y visitantes. ¿Dónde está la planificación y la acción para abordar este delito de contaminación ambiental visual? Parece que si alguien quiere desfigurar una pared o un edificio en detrimento de los residentes y el medio ambiente, o poner música a alto volumen en detrimento de los residentes y el medio ambiente, entonces en Menorca es perfectamente aceptable por lo que respecta a las autoridades.
Fa més de 5 anys que venc denunciant aquesta petició, arriba malament i tart... esper que s'hi posi solució, perque si som tant tiquismiquis a s'hora de legalitzar un hortal que no fa cap nosa a sa vista, també ho hauriem de ser en reclamar una millora paisatjística i que com a mínim, es pintin aquestes caixes lletjes que hi ha per tot
O sea, según estos ilustrados alcaldes, la culpa de tener esos grafitis en las paredes de los transformadores, es culpa de Endesa. La culpa no es de Endesa, señoritos politiquillos. La culpa es de la falta de mano dura contra esos gamberros aficionados a enguarronar los inmuebles ajenos con su basura, que ellos en su estulticia creen que se trata de una manifestación artística. Si hace muchos años al primer imbécil que hubiesen pillado con un spray pintarrajeando una pared, le hubiesen crujido con 20.000 euros de multa o un año de cárcel, se habría terminado el problema.
Curioso que los ayuntamientos, que podrían mejorar la imagen de las ciudades pidan lo mismo a una empresa privada Curioso que el ayuntamiento no castigue a quienes deterioran partes de la Ciudad. Hoy en día, pintar algo de blanco y te viene el subnorm@l y estampa su firma, pero oiga, ud siga tapando grafitis. Hay tanto que mejorar en las ciudades... Por ejemplo, la recogida puerta a puerta, deteriora la imagen de la ciudad, visualmente, y espera con la calor..