El Consell trabaja para poner coto al alquiler turístico ilegal en la Isla.    | Josep Bagur Gomila

TW
36

El formulario que el Consell ha puesto a disposición de los particulares para que puedan denunciar de manera fácil el alquiler turístico ilegal en Menorca, si tienen conocimiento o sospechan de alguna vivienda que se esté comercializando de forma irregular, está empezando a dar frutos y ya se ha convertido en la principal vía de la Conselleria de Ordenación Territorial y Turística para detectar infracciones.

El formulario se puso a disposición de la ciudadanía a principios de año, y en estos meses el Consell ya ha recibido un total de doce denuncias a través de este canal, nueve de la cuales han permitido detectar pisos que se estaban ofreciendo sin licencia en el mercado del alquiler vacacional. Si se tiene en cuenta que a lo largo de este año el Consell ha iniciado un total de 17 expedientes sancionadores relacionados con el alquiler turístico ilegal, se deduce que el formulario se ha convertido en la principal vía de la institución para detectar la comercialización ilegal de estancias turísticas.

Formulario de denuncia

El Consell colgó el formulario en su página web el pasado mes de febrero, con la voluntad de poder contar con la ayuda de los particulares en la lucha contra el alquiler turístico ilegal. «Nosotros ponemos las herramientas para que la ciudadanía pueda colaborar fácilmente con la administración y nos ayuden a encontrar infractores, y si la gente lo utiliza puede ser una herramienta importante», aseguraba la consellera Núria Torrent en aquel momento, un deseo que de momento se está convirtiendo en una realidad.

Noticias relacionadas

Primera sanción

Además, según señala Torrent, el Consell ya ha cobrado la primera multa que se ha tramitado a partir de una denuncia llegada a través del formulario, correspondiente a una sanción muy grave por comercializar una estancia turística sin licencia y en un núcleo urbano, en los cuales en Menorca está prohibido el alquiler turístico de viviendas. En este caso, la sanción ascendía a 40.001 euros, pero ha quedado en 24.000 euros después de que el infractor haya pagado de manera voluntaria y luego de reconocer la infracción y de renunciar a presentar recurso, con lo que se le ha rebajado la multa en un 40 por ciento.

El año pasado el Consell tramitó un total de 44 expedientes sancionadores con relación al alquiler turístico ilegal, un número inferior a los 57 expedientes que se iniciaron en 2022. Estas cifras contrastan con el volumen total de la oferta ilegal en la Isla, que el mismo Consell estimaba en 2022 en más de 6.000 viviendas.

Ahora, y con el objetivo de incrementar el cerco al alquiler vacacional ilegal, el Consell está poniendo en marcha nuevas medidas, como la colaboración con todos los cuerpos de seguridad presentes en la Isla, la monitorización de los anuncios de internet, tanto de alquiler vacacional como de temporada, el aumento del número de inspectores o los convenios con plataformas como Booking, además del mismo formulario para particulares.

El apunte

El Consell de Menorca ha investigado 173 anuncios este año

En el marco de la lucha contra el alquiler turístico ilegal en Ia Isla, el Consell está analizando los anuncios que se publican en las principales plataformas de alquiler de viviendas, como Booking, Airbnb o Vrbo. Según señalan desde la Conselleria de Ordenación Territorial y Turística, desde mediados de enero y hasta el 15 de abril, los técnicos de la institución habían analizado un total de 173 anuncios, entre los cuales se detectaron 47 posibles ofertas ilegales, y en ocho de estos casos ya se ha realizado un informe para iniciar un procedimiento sancionador.

Además, para aumentar la capacidad para detectar irregularidades, la consellera Núria Torrent explica que el próximo 19 de mayo se realizarán las pruebas para formar parte de la bolsa de inspectores del Consell. En estos momentos, la institución insular cuenta con siete inspectores, y la idea es que este verano la cifra se pueda ampliar hasta nueve. Todo ello se suma a las sinergias que se pretenden crear con la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales, que también colaborarán con el Consell en la detección de infracciones.