TW
2

Las oronelles o golondrinas son un invitado habitual de los cielos de Menorca en primavera. Llegan a las Islas y a otros puntos de Europa para aparearse y procrear. Después de un viaje tan largo, las hay que llegan exhaustas.

El GOB ha difundido este viernes el vídeo de la liberación de dos oronelles (Hirundo rustica) que llegaron al Centro de Recuperación de Fauna necesitadas de reposo.

Desde la entidad dan un consejo importante a quien se encuentre estos días con una golondrina en el suelo: no hay que intentar que vuelva a alzar el vuelo dejándolas caer desde un punto elevado.

Lo indicado, explica el GOB, es recogerlas con cuidado, ponerlas en una caja con ventilación y contactar con el Centro de Recuperación de Fauna. Sus especialistas nos indicarán cómo proceder.

Nos libran de los mosquitos

Las oronelles o golondrinas tienen su época de paso por Menorca en primavera y otoño. Al igual que sucede con las vinjolites, llegan a formar enjambres muy numerosos y se concentran en las zonas húmedas, donde encuentran su alimento y suelen pasar la noche.

A esta especie hay que agradecer que son depredadores de los mosquitos, cada ejemplar llega a ingerir 500 de estos insectos en un día. Toda una ventaja para los humanos.