El decreto del Ejecutivo fijará las condiciones a cumplir para que certifiquen vehículos. | Gemma Andreu

TW
13

El departamento de Movilidad del Consell, presidido por Juan Manuel Delgado, ha mantenido esta semana una importante reunión para evaluar la actual situación del servicio de ITV en la Isla con las diferentes entidades implicadas en el momento previo al inicio de la temporada turística.

Uno de los puntos destacados de la misma fue la posible externalización del servicio a talleres autorizados para ello gracias al nuevo decreto que está preparando el Govern, lo que podría favorecer su agilización.

Noticias relacionadas

De esta manera, el organismo autonómico otorgaría una nueva vía previamente descartada por el Consell, que en su momento la consideraba impensable al existir la posibilidad de que la actual concesionaria, TÜV Rheinland Certio, pudiese demandar a la Administración insular. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer.

Falta de ingenieros

El presidente de la Asociación de Talleres del Automóvil de Menorca, Francesc Benítez, apunta a la «falta de ingenieros» como principal obstáculo para la correcta implantación de esta medida.

«Para pasar una inspección técnica debes tener un ingeniero en nómina y en Menorca hay muy pocos talleres que cuenten con esta figura, por no decir casi ninguno», sentencia el presidente. Además, Benítez entiende que los talleres deberían «cumplir con un perfil» que reuniera una serie de características. Por ejemplo, un mínimo de metros cuadrados y de empleados en plantilla. «Hay una serie de cuestiones que descartaría a muchos talleres, pero todavía desconocemos qué alcance tendría esta normativa», concluye.

El apunte

Un día específico reservado para la ITV de empresas y autónomos

El Consell intentará mediar con la concesionaria del servicio de ITV, TÜV Rheinland Certio, para que se reserve un día específico de la semana a la inspección técnica de vehículos de empresas y autónomos. Esta demanda, realizada por la Asociación de Talleres del Automóvil de Menorca y a la que también se adhieren Astrame (Asociación de Empresas de Transporte de Menorca), la Asociación Menorquina de Radio Taxi o la Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler Sin Conductor, pretende «proteger el tejido empresarial insular». Y es que, atendiendo a la prevención de riesgos laborales, un empleado «se puede negar a conducir una furgoneta de trabajo con la ITV caducada», recuerda el presidente Francesc Benítez.