Los terrenos de Son Ganxo que Nolda SL aspira a acabar edificando.    | Gemma Andreu

TW
1

Nolda SL, la promotora propietaria de los terrenos en el Área de Reconversión Territorial de Son Ganxo, ha decidido retirar uno de los recursos contencioso-administrativo que había interpuesto contra el Ayuntamiento de Sant Lluís a finales de 2020.

La promotora reclamó contra la suspensión de licencias aprobada ese mismo año, cuando ya había comenzado a realizar gestiones para crear la junta de compensación necesaria para levantar cuatro viviendas en esa zona. La paralización cautelar del desarrollo de esta promoción respondió a una disparidad en las superficies que figuraban en las Normas Subsidiarias, Plan Territorial Insular, registro y catastro.

Noticias relacionadas

La zona cuenta con 39.600 metros cuadrados aptos para la edificación de estas cuatro viviendas unifamiliares, una zona verde privada, equipamiento público, aparcamiento y espacio libre. Además allí se detectó la existencia de una cueva talayótica que obligaba a los promotores a tomar medidas de preservación y reordenación de las opciones urbanísticas.

Dese Nolda SL indicaron este lunes que habían decidido retirar este contencioso «por consejo de los abogados». En todo caso, indicaron, cuando el juez ya no admitió un informe de uno de sus arquitectos, con argumentos técnicos de peso, ya no había nuevo recorrido.

El equipo de gobierno dará a conocer este miércoles en el pleno el desistimiento de este recurso. La suspensión de licencias continuará vigente, ha explicado la alcaidesa, Loles Tronch, hasta que la aprobación de las normas subsidiarias no sea definitiva.

El apunte

750.000 euros, pago anual del Ayuntamiento por sentencia judicial

El Ayuntamiento de Sant Lluís soporta el pago de 11 millones a Nolda por sentencia judicial, en anualidades de 750.000 euros. Es la consecuencia de la desclasificación urbanística de los terrenos del ART de Son Ganxo, pero que no exime al Consistorio de otorgar la licencia para construir cuatro casas cuando los cambios en las Normas Subsidiarias se aprueben de forma definitiva.

Nolda también recurrió contra la reclamación extrajudicial que hizo el Ayuntamiento, de 3,9 millones, por enriquecimiento indebido, ya que los terrenos en cuestión no son nulos por completo al haber 35.000 metros cuadrados de suelo urbano, aunque en este caso la jueza del Contencioso Administrativo desestimó el recurso.