Una mujer pasea con su perro frente al buque atracadao en el Cós Nou.

TW
2

Autoridad Portuaria de Balears (APB) realiza sonometrías en distintos puntos del puerto de Maó durante la escala del buque «Ciudad de Granada», tanto en horario diurno como nocturno, desde que entró en la rada alrededor de las 6.30 horas de ayer hasta que vuelva a zarpar hoy domingo. Este fin de semana se practican las mediciones de ruido que la naviera Trasmed, del grupo Grimaldi, había reclamado al organismo público tras las quejas de la Federación de Asociaciones Vecinales de Menorca por el exceso de ruido proveniente de la maquinaria del barco, que permanece 37 horas atracado en el Cós Nou con los motores auxiliares encendidos.

Puertos no tiene una normativa específica sobre ruidos en la zona de tráfico portuario y espacios adyacentes. La única ordenanza publicada regula las actividades generadoras de ruidos en la cubierta de buques y embarcaciones de recreo o de excursiones, pero se refiere a los equipos musicales. Tampoco se va a regir por la ordenanza municipal de Maó, cuyos resultados y el exceso de decibelios detectados son esgrimidos por los vecinos de las barriadas del centro histórico, Tanques del Carme y Dalt Sant Joan, para pedir que se reduzcan estas molestias.

Noticias relacionadas

APB informa de que los resultados se cotejarán con los niveles de contaminación acústica permitidos en el Real Decreto 1367/2007 que desarrolla la Ley 37/2003 del Ruido, en lo referente a la zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. Dicha normativa establece unos valores límite de ruido, aplicables a infraestructuras portuarias y a actividades, que son de 55 decibelios por la mañana y tarde, y de 45 decibelios por la noche, en los sectores con predominio de uso residencial. Sin embargo, esos valores límite pueden ser más altos si el territorio en cuestión se encuentra dentro de una zona gravada por servidumbre acústica. Y la ley determina que las zonas de servidumbre acústica serán delimitadas por la administración competente para la aprobación de mapas de ruidos de infraestructuras, por lo que la pelota vuelve a estar en el tejado de Autoridad Portuaria de Balears.

«No viven en los muelles»

Algunos de los residentes afectados han sido notificados por APB de las mediciones, estas y algunas que se han venido haciendo con anterioridad, pero sin ofrecer resultados. Ellos siguen firmes en cuanto a la validez de los informes de la Policía Local que confirman el exceso de decibelios en varios de los domicilios de los barrios que perciben directamente el ruido del «Ciudad de Granada». «Se tienen que atener a esos informes, no son casas construidas a un palmo del buque, no viven en los muelles, son vecinos de la ciudad de Maó», sostiene el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Menorca, Gonçal Seguí.

La agrupación tiene previsto reunirse para decidir qué acciones tomar, ya que de momento, afirma Seguí, ni el Consell ni Autoridad Portuaria ha contestado a su petición de constituir una mesa en la que poder dirimir este problema, con la intermediación de la Sindicatura de Greuges. El Ayuntamiento de Maó por su parte se ha limitado a informarles de que la petición de sonometrías se ha tramitado ante APB. «Estamos hartos de mentiras», afirma el presidente de la federación. Algunas de las quejas a Puertos, a través del buzón de atención ciudadana, se remontan a noviembre de 2023, y en el Consell han tenido entrada tres escritos, dos de particulares y uno de la Federación, pero hasta ahora «no han contestado».

El apunte

Eivissa y Palma tienen mapas de ruido y faltan los de Maó, Alcúdia y la Savina

En 2021, según la Memoria de Sostenibilidad de APB, se elaboraron los mapas de ruido de los puertos de Eivissa y Palma para, después, acometer un plan de acción. Se consideraron estos dos puertos debido a las quejas vecinales por las molestias y para determinar si se superaban los niveles de inmisión recomendados, debido a la actividad portuaria, en las zonas residenciales colindantes. En la Memoria de 2022, Puertos fija como objetivo la realización de mapas de ruido en Maó, Alcúdia y la Savina. De hecho ya se han realizado mediciones de ruido en diversos puntos del puerto mahonés con anterioridad a las recientes quejas sobre el «Ciudad de Granada».