La Sala del Claustre de Maó acogió este miércoles una jornada de trabajo organizada por el Clúster Marítim i Logístic de les Illes Balears y el Hub Español de la Iniciativa WestMED, que sirvió para debatir sobre los retos que plantea la descarbonización de los puertos y de las embarcaciones recreativas y pesqueras.
En el workshop participaron agentes españoles, italianos y portugueses, así como autoridades portuarias, grupos de acción local de pesca, empresas que proveen soluciones para buques y representantes de la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos. El objetivo era reunir a toda la cadena de valor necesaria para llevar a buen puerto los proyectos relacionados con la sostenibilidad en el ámbito marítimo.
Proyectos para Europa
Las conclusiones de la sesión de trabajo se enviarán a los miembros del EU Energy Transition Partnership (ETP) y se presentarán en el Día Marítimo Europeo, el evento anual de dos días organizado por la Comisión Europea que reúne a la comunidad marítima europea, con el objetivo de conseguir financiación. «Lo que esperamos es que los participantes nos den ideas de prototipos y proyectos concretos para desarrollar y avanzar en la descarbonización», señalaba Marta Pascual, representante del Hub Nacional de España para la Iniciativa del Mediterráneo Occidental (WestMED), quien destacaba la necesidad de que España lidere proyectos innovadores en el ámbito europeo.
Pascual también señaló que se había considerado interesante llevar a cabo el evento en Menorca «por su contexto insular, y porque los proyectos relacionados con la descarbonización marítima pueden ayudar también a que la Isla sea más autosuficiente energéticamente».
Granja energética
Por su parte, la presidenta del Clúster Marítim i Logístic de les Illes Balears, Iolanda Piedra, explicó que su proyecto para crear energía con las olas, a través de unas turbinas que se instalarían en la parte exterior del puerto de Ciutadella en estos momentos se halla en fase de evaluación por parte de la Comisión Europea. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros y se espera que pronto pueda recibir luz verde.
El apunte
Presentan una ruta de cruceros costeros que en el futuro podría llegar a Menorca
Las claves
-
Propuestas para que los puertos se conviertan en generadores de energía
-
Nuevos modelos de buques impulsados con energías verdes
-
Proyectos para la descarbonización del sector pesquero
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
bla,bla,bla,... todo pura palabreria para que unos mangantes nos den lecciones de transportes y ecologia, si han puesto en misiles reactores nucleares ,porque no los ponen en los barcos para su propulsion? hay portaviones, submarinos ,etc impulsados por nergia nuclear, sencilla ,segura y barata, pero ,ah,no, aqui vamos a cargarnos los motores diesel antes y despues ya veremos.
No voy a opinar,para que,sabemos que el co2 es un gas de efecto invernadero es el 0,40 de la atmosfera,hay otros como el metano que tiene un efecto muy superior al co2 y tenemos en la atmosfera mas o menos un 35 por ciento,el vapor de agua que no se ve es uno de los mas peligrosos y nadie hable de el, hay otros ...Pero.. Lo mas peligroso de todo es el modo en que nos reproducimos los humanos, un millon de personas cada dos dias.Todos de una manera u otro contaminamos desde que nacemos,cientificos del pasado siglo la lo advertian ,como Carl Sagan,Konrrat Lorentz,Jacques Crosteau,etc.Mas humanos mas necesidades ,mas conflictos y al final Bumm! Recomiendo encarecidamente un libro del el Nobel de la paz,fisico ,etologo y gran observador de el mundo en su conjunto,todos sus libros son de gran interes,pero hoy hablamos de descarbonizacion y humildemente recomiendo la lectura de "Los ocho pecados capitales de la humanidad",seguro os interesara. Un cordial saludo a las personas de buena voluntad.
La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas. Es fácil de entender, lo difícil es revertir una situación provocada en los últimos 40 años.
Fum, fum, fum, ni tiene barcos ni tiene amarres ni tiene fondos europeos