El coordinador de Política Territorial del GOB Menorca, Miquel Camps, señala que la eliminación de la Comisión es preocupante «porque Balears tiene un historial muy largo de corrupción urbanística», y recuerda que los temas ambientales condicionan gran parte de las iniciativas de este tipo. Por ello, y aunque está de acuerdo en la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Administración, cree que la actual Comisión garantizaba una transparencia que ahora se perderá.
«Tener un órgano donde participan muchas personas es como una garantía de honestidad, o de que las presiones que inevitablemente llegan siempre no tengan tantas posibilidades de tener efecto», afirma. También lamenta que ahora todo el proceso deliberativo y de transparencia quedará en manos de una sola persona, «que sirve a las órdenes del Govern».
Mayor celeridad
Por su parte, el presidente de la delegación en Menorca del Col·legi d'Arquitectes de Balears, Enric Taltavull, recuerda que las evaluaciones de impacto ambiental se tendrán que hacer de alguna manera, porque hay una legislación a nivel estatal que lo regula, y lamenta que «ahora el tiempo de respuesta de la Comisión es muy largo».
Por ello, considera que «sin la intervención de tantas comisiones externas, todo funcionará de una manera más simple». También asegura que «este tipo de órganos colegiados tienen una eficacia relativa, puesto que interviene mucha gente y siempre hay un debate enriquecedor, pero en la mayor parte de los casos se acaba aprobando lo que dice el informe técnico».
«Lo que vemos es que ahora hay un tiempo de respuesta imprevisible y todo lo que sea agilizar los plazos y mejorar los criterios técnicos para tomar las decisiones es positivo», concluye.
El apunte
Desde las obras de la carretera hasta las piscinas de los agroturismos
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
TorniqueteSi
carlosDe acuerdo, las desaladoras no son la panacea pero si son un buen complemento y soporte para nuestros acuíferos. Lo que hay que actuar urgente y de inmediato, es sobre la red pública de abastecimiento de agua que tiene unas pérdidas de más del 25 % .
TorniqueteHay que diferenciar, las desaladoras no son deseables ni son la panacea. Evidentemente no tenemos alternativa y debemos exigir a los gobiernos su construcción, entre otras cosas porque como todos sabemos, en Menorca pagamos mucho y recibimos poco. Dicho esto, todas las medidas tecnológicas sin un plan de control en el consumo serán totalmente inútiles y sobrepasadas por muestras actividades.
Problemas de suministro de cisplatino, uno de los medicamentos más utilizados contra el cáncer. Estamos expoliando nuestro planeta y a la misma vez enfermamos en nuestro afán. Dejen de pensar en crecer sin parar, cambien, aún estamos a tiempo.
Mac7070El Sr J A Fayas, ingeniero y muchísimos años de carrera profesional en la administración pública NO opina igual que vd. , apuesta por las desaladoras y el aprovechamiento de las aguas depuradas.
El agua desalada no es buena ni para hacer hormigón,ahí lo dejo.
"La potestad sancionadora no es un fin en sí mismo que pueda ser externalizado a una empresa privada, y convertido en un negocio, sino que es un medio al servicio de otros fines superiores de interés general, generalmente de carácter preventivo. En este caso, el control de velocidad es un medio para salvaguardar otros bienes y derechos susceptibles de protección constitucional: la vida y la integridad de las personas". Defensor del pueblo.
No hi ha aigua per a ningú mes a Menorca i encara ho posem facil per construir mes? Esteim perdent el rumbo.
De los 118 elementos que lo componen todo, desde los compuestos en el arsenal de un químico hasta los productos de consumo en los estantes, 44 enfrentarán limitaciones de suministro en los próximos años. Estos elementos críticos incluyen tierras raras, metales preciosos e incluso algunos que son esenciales para la vida, como el fósforo. Para que vean por donde vamos. Y la construcción sigue siendo la prioridad? La prioridad debemos ser las personas.
No se dejen engañar, ecología somos todos. Formamos parte de un ecosistema, siempre a sido así y así seguirá. No somos un ser superior.