Este es el principal resultado de la reunión celebrada este martes entre el conseller Alejandro Sáenz de San Pedro, junto con la gerente del Institut d'Innovació Empresarial (IDI), Silvia Delgado, y los responsables del polígono industrial de Maó, los bisuteros de Sebime y el presidente del Consell insular, Adolfo Vilafranca, para buscar una salida a la gestión de las instalaciones.
Mientras tanto, el IDI se ha comprometido a proponer un acuerdo con la junta de compensación para el uso del recinto, de modo que se puedan organizar los eventos programados -el más inminente el congreso médico de mayo-, en paralelo a los trámites para la inscripción del recinto.
Colaboración del Consell
Durante el encuentro se acordó dar los pasos necesarios para regularizar la titularidad del inmueble y que la junta de compensación, integrada por los empresarios de la zona industrial y comercial, lo entreguen a Sebime y Poima. El presidente Vilafranca se ha ofrecido, si es necesario, a firmar un convenio con la junta de compensación para soportar el coste técnico necesario para conseguir la correcta inscripción registral del espacio.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, indicó que «una vez se solucione el enredo urbanístico y se regularice la propiedad y la titularidad registral de las instalaciones, se estudiará la viabilidad de comprar el espacio para poder impulsar la actividad empresarial e industrial que necesita Menorca, y que durante dos años ha estado abandonada».
Planes para el IDI
En este sentido, añadió que «lo haremos fomentando la presencia del IDI como una agencia regional de desarrollo real. La decidida apuesta de esta Conselleria de abandonar la inseguridad jurídica en la que se encontraba el IDI ha permitido desbloquear la situación».
A partir de ahora, y también como resultado de la reunión celebrada esta martes en Maó, se creará una comisión de seguimiento para reconducir la situación del principal espacio ferial y de congresos de Menorca. Su principal objetivo será el registro correcto de este inmueble, que ahora mismo consta inscrito en el Catastro dividido en tres partes iguales y bajo la titularidad de la junta de compensación, de la que forma parte el Ayuntamiento de Maó, y la asociación de bisuteros, Sebime.
Tal como ha avanzado este diario, el pasado día 10 el IDI trasladó su oficina al Centre BIT y trascendió que abandonaba la gestión a causa precisamente de la anomalía en la titularidad del inmueble. El recinto permanece cerrado pero el acuerdo de ayer desbloquea su situación.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues que no publiciten mucho que no saben de quién es, que la iglesia se lo inmatricula pronto…
No saben de quién es? Quien paga los impuestos? La luz el agua? Registro propiedad? En alguna parte pondrá algo, no? Venga ahora en serio.... Pelotazo al canto!
El PP sin complejos. Derrochando con el dinero del contribuyente como nunca. Muchas compras veo yo por parte de este govern, tal vez haya que investigar las relaciones entre los beneficiarios y los consellers.
Haber cuanto dura la cortina de humo!!!!!
Por qué no lo compra el ayuntamiento y realiza los eventos dentro en vez de montar carpas,casetas y demás?