En diciembre, enero y febrero vinieron a Menorca 32.682 turistas, casi 11.000 menos que el año anterior. | Josep Bagur Gomila

TW
6

La temporada turística récord que se registró el pasado verano no ha sido correspondida en invierno. La reducción de las rutas aéreas en temporada baja en el aeropuerto de Menorca más el retraso en la puesta en marcha del programa del Imserso en la Isla ha pasado factura. Menorca cierra una de las peores campañas invernales turísticas de los últimos años.

Pierde respecto al invierno del año pasado hasta un 25 por ciento de turistas y deja de ingresar 6,04 millones. Entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 vinieron a la Isla un total de 32.682 turistas, 10.852 menos que el mismo periodo del año anterior. Y en estos meses el gasto turístico se situó en 21 millones de euros, un 22,4 por ciento menos que en el invierno de 2022-23.

Entre las principales causas de esta bajada está, por un lado, que durante los primeros meses de la temporada baja, Menorca se quedó sin turistas del Imserso (los primeros llegaron en febrero) y, por el otro, la drástica reducción de las rutas que han operado durante esta temporada baja en el aeropuerto de Menorca. El año pasado la Isla estaba conectada con vuelos directos a nueve destinos, por los seis de este invierno, tras perder la ruta del Reino Unido, Málaga y Eivissa.

Noticias relacionadas

Si se observa la evolución de toda la serie histórica, iniciada en el invierno de 2015, se aprecia que es una de las peores temporadas invernales (exceptuando las de los años de la covid). Si se compara con los datos de antes de la pandemia (2019-20), Menorca ha perdido en los tres meses de invierno cerca de 19.000 turistas.

El turismo extranjero, peor

La bajada es especialmente notable en el turismo extranjero, debido a la desaparición de la ruta directa con Londres y a la reducción de los vuelos con París (al pasar de dos vuelos a uno semanal, más un parón sin conexiones directas con la capital francesa en el mes enero). Así, este invierno han venido a Menorca poco más de 5.000 turistas internacionales, lo que supone 2.222 menos que el año anterior, que se traduce en una reducción de hasta el 30,4 por ciento. De los 5.078 turistas extranjeros de este invierno, más de la mitad proceden de Francia. En concreto han venido 2.788 turistas galos, 372 menos que el año pasado (-11,8 por ciento).

En cuanto al turismo nacional, en este caso más influenciado por el efecto comentado del Imserso que por la reducción de vuelos, también ha experimentado un descenso del 23,8 por ciento, con un total de 27.603 visitantes nacionales entre diciembre y febrero.

Las claves
  1. Uno de cada cinco turistas de invierno tiene casa en la Isla

    De los más de 32.000 turistas que vinieron a Menorca en diciembre, enero y febrero, 6.970 tenían una vivienda en propiedad, lo que representa el 21,6 por ciento del total, según los datos de la estadística de movimientos turísticos (Frontur).

  2. La única isla que pierde visitantes en invierno

    Menorca es la única isla balear que pierde turistas en invierno. Entre diciembre y febrero el número de visitantes en Balears ha aumentado un 17,4 % respecto al año anterior. En Eivissa y Formentera el incremento fue del 21,9 % y en Mallorca, del 19,7 %.

  3. Cada turista gasta una media de 100 euros al día

    Pese a que el gasto cae, el dispendio por persona aumenta, debido a la subida de precios. Cada turista se dejó de media entre 94 y 105 euros diarios. El invierno pasado osciló entre los 83 y 93 euros. En cambio, en agosto el gasto fue de 169 euros diarios por persona.