Pierde respecto al invierno del año pasado hasta un 25 por ciento de turistas y deja de ingresar 6,04 millones. Entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 vinieron a la Isla un total de 32.682 turistas, 10.852 menos que el mismo periodo del año anterior. Y en estos meses el gasto turístico se situó en 21 millones de euros, un 22,4 por ciento menos que en el invierno de 2022-23.
Entre las principales causas de esta bajada está, por un lado, que durante los primeros meses de la temporada baja, Menorca se quedó sin turistas del Imserso (los primeros llegaron en febrero) y, por el otro, la drástica reducción de las rutas que han operado durante esta temporada baja en el aeropuerto de Menorca. El año pasado la Isla estaba conectada con vuelos directos a nueve destinos, por los seis de este invierno, tras perder la ruta del Reino Unido, Málaga y Eivissa.
Si se observa la evolución de toda la serie histórica, iniciada en el invierno de 2015, se aprecia que es una de las peores temporadas invernales (exceptuando las de los años de la covid). Si se compara con los datos de antes de la pandemia (2019-20), Menorca ha perdido en los tres meses de invierno cerca de 19.000 turistas.
El turismo extranjero, peor
La bajada es especialmente notable en el turismo extranjero, debido a la desaparición de la ruta directa con Londres y a la reducción de los vuelos con París (al pasar de dos vuelos a uno semanal, más un parón sin conexiones directas con la capital francesa en el mes enero). Así, este invierno han venido a Menorca poco más de 5.000 turistas internacionales, lo que supone 2.222 menos que el año anterior, que se traduce en una reducción de hasta el 30,4 por ciento. De los 5.078 turistas extranjeros de este invierno, más de la mitad proceden de Francia. En concreto han venido 2.788 turistas galos, 372 menos que el año pasado (-11,8 por ciento).
En cuanto al turismo nacional, en este caso más influenciado por el efecto comentado del Imserso que por la reducción de vuelos, también ha experimentado un descenso del 23,8 por ciento, con un total de 27.603 visitantes nacionales entre diciembre y febrero.
Las claves
-
Uno de cada cinco turistas de invierno tiene casa en la Isla
-
La única isla que pierde visitantes en invierno
-
Cada turista gasta una media de 100 euros al día
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Giovanna BottazziY ademas eso no es verdad ...mis padres han estado aqui hace 20 dias con un vuelo directo desde treviso por 30 euros cada uno ida y vuelta !super barato
Giovanna BottazziIo sono italiano e vivo qui da 20 anni e torno a casa mia ogni anno in inverno volando a barcellona e poi in italia e non mi frega niente se non ci sono voli diretti in inverno..anzi meglio ..cosi non vengono italiani rompi balle a darci fastidio ...almeno ce pace in inverno senza turisti... asi nos gusta aqui en la isla! Vida de isla y a disfrutar Viva Menorca!
El programa Imserso debe finalizar, cuanto antes y para siempre: Es una subvención enmascarada a aerolíneas y a la industria turística, y también a gentes privilegiadas, pensionistas que ingresan incluso más de 3000 euros por 14 pagas. Los pensionistas de bajo poder adquisitivo no están, tristemente, para viajecitos. A mí no me gusta pagar impuestos para subvencionar a gente con la vida resuelta y que gana mucho más que yo. Tenia que decirse, y se ha dicho.
Da igual. Mucho mejor. El llorón nos desvelará hoy su plan para industrializar Menorca en breve. Lloron, profe de primaria, ¿es hoy el dia?
Giovanna BottazziPues que se la dejen a todos los menorquines que no la tienen y no pueden irse de casa de sus padres; a no ser que les importe un p....
Y a nadie le importa un p...de todos los Italianos que tienen casa en la isla y no pueden venir porque no hay ni un solo vuelo entre Octubre y Mayo..