La convocatoria de subvenciones públicas del Institut Balear de Seguretat y Salut Laboral (Ibassal) fue publicada por el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el pasado 4 de abril. «Ahora toca a las organizaciones optar a esas ayudas para realizar esos proyectos», afirmó ayer José García Relucio, secretario general en Balears de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de la UGT, que precisamente hoy realiza dos formaciones en la sede del sindicato en Maó relativas a la medición de cargas de trabajo de las camareras de piso y a la aplicación de la sentencia que obliga a empresas y trabajadores fijos-discontinuos del sector turístico a pactar las vacaciones. García cree que hasta mayo «no habrá un impulso importante» de los estudios sobre la carga de trabajo y recuerda que, cuando se firmó el acuerdo estaba previsto que los estudios se elaboraran en dos temporadas «y ahora se va a tener que hacer solo en una».
Al mismo tiempo, desde UGT advierten que estarán vigilantes para que las empresas realicen dichos estudios y denunciarán a aquellas «que no pongan todos los medios para medir la carga de trabajo de las camareras de piso en 2024».
El Govern reserva una partida de 578.000 euros para las subvenciones a la elaboración de dichos estudios que reparte en dos anualidades, la de 2024 asciende a 378.000 euros, y otros 200.000 irán a cargo de los presupuestos autonómicos de 2025. Las entidades beneficiarias de estas ayudas son las patronales y sindicatos firmantes del Convenio de Hostelería de Balears, y los proyectos tienen que desarrollarse entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de marzo de 2025. En esa fecha, 2025, finaliza la vigencia del actual Convenio de Hostelería, que en su articulado establece que «las empresas deberán iniciar la realización de los trabajos para incluir el análisis de métodos y tiempos de trabajo de las camareras de pisos en las evaluaciones de riesgos laborales correspondientes, de conformidad con la metodología acordada por el Ibassal y los agentes sociales del sector, a lo largo de la temporada de 2023».
De cara a la negociación de un nuevo convenio, el secretario general de la FeSMC, José García, avanzó durante su visita a Menorca, que UGT ha puesto ya sobre la mesa la necesidad de extender la medición de las cargas de trabajo a otras categorías de trabajadores dentro del sector turístico, como son las cocinas y las salas de los restaurantes, de modo que no solo los hoteleros estén obligados a la medición del trabajo de sus plantillas de camareras de piso, cocinas y restaurantes, sino que también se incluiría al sector de los bares y restaurantes. El objetivo sindical es seguir ampliando esa evaluación de la carga de trabajo a otros departamentos de la industria turística, debido al incremento de los ritmos de trabajo en momentos punta de la actividad.
En cuanto a la sentencia que obliga a pactar las vacaciones de los fijos-discontinuos, una vez publicada en el BOIB es ya de obligado cumplimiento, recuerda UGT, y las empresas deben acordar con sus empleados el disfrute de las vacaciones y los festivos, no determinarlos de manera unilateral. No obstante, en la formación de hoy de la FeSMC se planteará la fórmula de poder percibir una remuneración económica correspondiente a esas vacaciones y libranzas junto al finiquito de final de la temporada, todo ello, en caso de que exista un desacuerdo entre la empresa y el trabajador sobre las fechas de las vacaciones, explicó el secretario general de la federación de UGT.
El apunte
Ashome ya realizó un curso presencial con 50 participantes
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que tambien miren los horarios y turnos de algunos bares…vivir del turismo no tiene que significar esclavizar a los trabajadores.
O sea, el lobo vigilará las ovejas. 🤣🤣🤣🤣
Ah bueno! Que están en ello! Queridas y queridos limpiadoras/es, camareras/os de pisos, otro año más a deslomarse. Otro año más que trabajaréis hasta que os duelan los huesos o hasta que la salud se rinda y paséis a baja laboral. Esto lo veo yo así; Aunque hay o habrá algún hombre en este trabajo (solo conozco mujeres) SI ESTE TRABAJO SOLO FUESE EXCLUSIVO PARA HOMBRES LA MEDICION YA ESTABA HECHA ANTES DE EXISTIR TAL PUESTO DE TRABAJO. Persiste la discriminación de genero en según que puestos de trabajo. Ah, y si son mujeres trabajadoras de origen extranjero.... Igual ni agua ni comida! Qué los habrá, porque no es nada nuevo. Por si hay puntillosos: Tienen la obligación de darles la comida en aquellos establecimientos que tengan cocina para el público.
Y otra vez la burra al trigo... Qué obsesión por estar todo el tiempo pendientes del tema de las kelis o camareras de hoteles. El otro día me enteré casualmente de que nada menos que alguien ha mondo una exposición itinerante sobre ese asunto, con el extraño título "Somos ineludibles". Es muy cansino estar viendo noticias continuamente sobre esta monserga, como si fuesen las únicas personas en el mundo que hacen un trabajo físico más o menos pesados.