El Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ofrece actualmente 32 puestos de trabajo, entre ofertas del sector público y privado, en los ámbitos de la construcción, el turismo, los oficios tradicionales y la sanidad, entre otros.
Del total, llama la atención que un 41 por ciento de los empleos no requieren que el candidato acredite ningún nivel de estudios y un 31 por ciento únicamente exigen el graduado escolar o la ESO. Es decir, tres de cada cuatro ofertas, concretamente el 72 por ciento, necesitan personas con nula o mínima formación.
Sin título, pero con experiencia
Conductor de carretilla elevadora, friegaplatos, oficial de primera en la construcción de paret seca, oficial de primera de jardinería, soldador, oficial de segunda de fontanería y oficial de segunda de carpintería son algunos de los perfiles que buscan diferentes entidades a través del SOIB para cubrir una serie de trabajos que no requieren estudios en los requisitos de título, pero sí experiencia.
Otras ofertas para cubrir puestos de oficial de primera o segunda de construcción o de conductor de autobús solo piden el graduado escolar o la ESO más otros requisitos adicionales como, en el caso del último ejemplo, estar en posesión de la tarjeta de tacógrafo y del CAP (Certificado de Aptitud Profesional de los conductores). Aparte, hay dos puestos de trabajo que únicamente solicitan el certificado de estudios primarios.
Titulados en FP y graduados
Tan solo el 16 por ciento de las ofertas disponibles, cinco en total, van dirigidas a titulados en ciclos formativos de grado medio para cubrir vacantes de inspector de la estación ITV de Ciutadella y de mecánico de maquinaria, entre otras. Más bajo aún es el porcentaje de puestos de trabajo en los que se exigen estudios universitarios; en este caso, únicamente hay dos, ambos dedicados a cubrir una vacante de enfermero en la residencia geriátrica de Sant Lluís y en la de Alaior.
A destacar que en marzo, según los datos del Observatorio del Trabajo para Menorca, figuraban en el registro oficial de parados 1.914 personas; la mayoría de ellas, 945, con estudios primarios. Únicamente 80 tenían FP de Grado Superior y 168 estudios universitarios.
Más alta es la cifra de demandantes de empleo, 8.807, entre los que destacan los que tienen más de 45 años, que representan el 53 por ciento. En cuanto a las ocupaciones más demandadas por los inscritos, encabeza la lista el sector servicios, con 7.607 interesados, seguido del sector hotelero, con 3.455 solicitantes.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
KapakQue sobran funcionarios y faltan emprendedores es cierto. Pero los funcionarios también pagan impuestos y también participan en la creación de riqueza. Es cuestión de equilibrio, que es lo que se a perdido.
Es gall FaverLos que no trabajan es porque no son rentables o dicho de otra manera son prescindibles.
KapakEfectivamente, una cosa es la formación y otra la experiencia.
AturditNo sólo las islas, España está en una espiral de decadencia y más allá, Europa también.
Y aun asi tenemos casi 2000 parados. ¿Alguien puede darme una explicacion razonable?. ¿Falla el Soib que no sirve para encontrar trabajo?. ¿Es mas rentable recibir ayuditas que trabajar?.
Y las que lo requieren no están lo bien pagadas que deberían.
No tener titulo universitario no es ser personal no cualificado. Hay personal extremadamente cualificado que no tiene ningún titulo de FP o universitario. Hay gente que la cabeza no le da para entender que ni el personal con estudios es personal cualificado, ni el personal sin estudios es personal no cualificado. Las cosas no son 2+2. Pero claro, para entenderlo, esta bien emprender y montar una empresa. Y dar trabajo. Y buscar personal. Y lidiar con el mismo. Vuelvo a preguntarlo ¿Que empresa no turistica, llena de licenciados, van a montar en Menorca? Y repito, no vale que seamos todos funcionarios porque de algun sitio han de salir los impuestos para pagar los sueldos de los mismos
Ya está bien de hacernos comulgar con ruedas de molino. Nos queréis colar unas chorradas de campeonato. Ahora va a ser un mérito para Menorca que 3 de cada 4 trabajos sean no cualificados. ¡¡¡Es que ya no sabéis qué chorradas soltar, campeones!!!
La chorrada más grande que pueda decir nadie nunca es que Amancio Ortega no tiene estudios y no le ha ido tan mal. Pura demagogia que no es más que una auténtica chorrada, otra más a apuntar a una abultada lista, por otro lado.
Claro que sí, campeones. Demos gracias al turismo que nos está salvando. Nos está salvando así: El PIB balear por habitante se desploma: pasa de ser el 46 de la UE al 110 en 21 años. El Archipiélago balear pasa de mantener una renta un 22,9 % superior a la media europea en 2001 a situarla un 2,6 % por debajo en 2019. Una forma muy extraña de salvarnos...