De esta manera respondió el director de Relaciones Institucionales de Grimaldi-Trasmed, Miguel Pardo, a la amenaza de emprender la vía judicial realizada por las asociaciones vecinales de la ciudad, que consideran intolerables las molestias «excesivas y prolongadas» que provocan los buques que atracan en el puerto de Maó, especialmente el «Ciudad de Granada».
Barco en buen estado
Pardo también descartó la obsolescencia del buque que realiza la ruta entre Barcelona, Alcúdia y Maó, ya que «cuenta con todos los permisos de navegación pertinentes», aunque reconoció que se encuentra al final de su vida útil, puesto que fue construido en el año 2001.
Además, desde la naviera señalan que a pesar de que disponen de un plan de renovación de su flota, en estos momentos no es posible la sustitución de dicho ferri, y tampoco se plantean una modificación de los horarios, ya que consideran que la operativa actual funciona bien y hay una demanda que justifica su mantenimiento. Cabe recordar que el «Ciudad de Granada» hace escala en el puerto de Maó todos los martes y los fines de semana, durante los cuales permanece durante 37 horas seguidas con los motores auxiliares encendidos para generar la electricidad que necesita.
Por todo ello, Pardo afirmó que «el ‘Ciudad de Granada' es un activo que vale mucho dinero y lleva 23 años viniendo al puerto de Maó sin ningún problema, y antes que cambiar de barco, cambiaremos de puerto».
Asimismo, desde la naviera consideran que las mediciones realizadas desde la ciudad por la Policía Local de Maó no son válidas, puesto que la ordenanza municipal que regula los ruidos no se aplica en las instalaciones portuarias, por lo que insisten en que sea la APB la que lleve a cabo las mediciones y les notifique de manera oficial los resultados.
Pardo también mostró su extrañeza por las quejas de los vecinos. «Solo es este barco el que molesta y hace más ruido de lo establecido, o son todos los barcos que entran en el puerto y tenemos que cerrarlo al tráfico comercial», se preguntó.
El apunte
Sale a licitación el sistema para conectar los barcos a la red eléctrica para que apaguen sus motores
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A ver si lo he entendido: como que hagan una medición más oficial que la de la policía local (el vaticano o también conocido como autoridad portuaria) y salga que no estoy ciñéndome a la ley… dejo de operar en mahón. Acepten que no cumplen la ley y hagan entender que no van a cambiar el barco, pero sin soberbia ni obviar que tienen unas obligaciones que cumplir, que para lo que queremos nos bajamos los pantalones que da gusto
AstroI tens més raó que un sant. Jajajaja és més antigüament feien més renou i ja ni rallar quant feia tramuntana i venia sa renou cap a sa ciutat. Hi ha més coses que es poden queixar com es fum de la GESA. Que antigüament era més negre que es carbo i ningú es queixava de res. Ara com ve sa gent forana es queixen de tot i sa gent d'aquí es dona a n'es peninsulars francesos... Etc. Etc
La historia de siempre.. los menorquines de la zona llevan toda la vida viviendo allí i no se ha quejado nadie. Ahora que Menorca se ha convertido en Francia, (hoteles en cada esquina), ahora todo molesta.
Cuando se demuestre q no hace el ruido q dice, la naviera tendría q denunciar a los implicados x daños y perjuicios, x criticones dictadores .