Pese a ello, se produjeron incrementos sensibles en playas populares como son Es Grau, en pleno Parque Natural de S'Albuera des Grau, o La Vall. En la cala mahonesa se llegaron a contalizar 191 barcos fondeados al mismo tiempo, cuando el año pasado la cifra máxima se quedó en 175 (128 en 2021). Fue el 5 de agosto. En este punto también se han llegado a contar 23 kayacs.
En La Vall el máximo de barcos fondeados fue de 142, casi el doble de los 73 del verano pasado. Fue el 15 de agosto. La cifra, no obstante, es bastante similar a 2021.
Los autores del informe advierten que el conteo de buques depende mucho de las condiciones meteorológicas del día en que se realiza. Macarella y Macarelleta con 77 y Santandria con 74 les siguen en la lista de playas más visitadas por los aficionados a la náutica. El estudio indica que en un 26 por ciento de las 54 playas analizadas se han llegado a contar más de cuarenta embarcaciones, en un 33 por ciento de veinte a cuarenta, en un 15 por ciento de diez a veinte, y con menos de diez, el 26 por ciento.
En el apartado de observaciones playa a playa, los autores del estudio destacan que la contaminación acústica que procede de estos barcos es uno de los problemas que atañen a varias calas de la Isla. Esta contaminación acústica se produce también por las personas que se lanzan de las rocas, los altavoces o los vendedores ambulantes en varios arenales. Otras incidencias son los residuos en el entorno más próximo de las playas, barcas que no respetan la zona de baño, la invasión de zonas dunares o, en el caso de Binimel·là, turistas alimentando a tortugas marinas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esto es una autentica aberracion... Y después os quejáis por 4 Autocaravanas que hay en los parkings...!! Pa flipar
Li recordaría al articulista q hi ha un sostre de carrega de vaixells al litoral de Menorca i esta rebassat des de fa temps, o sigui q de mantenerse estable no es gaire encertat, tot el contrari.