Ejercicios de la Otan del 'Trident Jaguar' en 2014 | Gemma Andreu

TW
2

El puerto de Maó ha sido escala de buques militares de la OTAN, que participan en operaciones en el Mediterráneo, en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años. Fragatas como la «Navarra», que en los próximos días regresará al puerto, y la «Reina Sofía» han protagonizado jornadas de puertas abiertas y su presencia se ha compaginado incluso con las escalas de los cruceros turísticos. También el acuartelamiento de Sant Isidre ha sido escogido como escenario de maniobras y ejercicios, con un importante despliegue de militares de los diferentes países miembros de la Alianza Atlántica. La Unidad de Apoyo a la Proyección (Uapro) de Sant Isidre junto con la estación naval forman un conjunto logístico de vital importancia en un enclave estratégico como ha sido, a lo largo de su historia, y lo es en la actualidad, el puerto de Maó.

Noticias relacionadas

En 2014 el Ejercicio Trident Jaguar sirvió para evaluar y certificar el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) como el primer cuartel de la estructura de fuerzas de la OTAN para desplegar y liderar una fuerza multinacional conjunta. La posición y el valor de Sant Isidre y la base naval han sido destacados por los responsables del Ministerio de Defensa que han conocido de primera mano el desarrollo de estos ejercicios. Algunos de ellos el ya citado Trident Jaguar 14, el Brillian Sword 2017, el Trident Jackal 2019, el Spanish Minex 21, que tuvo precisamente su punto de salida en el puerto de Maó, organizado y dirigido por España, o el Es Minex-22.

MAHON - BARCOS DE GUERRA - La fragata ‘Reina Sofía’, una pieza clave de la OTAN frente al terrorismo, EN EL PUERTO DE MAHON
La fragata 'Reina Sofía', en junio de 2022

El año pasado, justo cuando ha trascendido que el Gobierno ofreció que Maó sea un puerto con autorización diplomática permanente, en la base se encontraban atracados los barcos de la Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas número 2 de la OTAN, compuesta por el turco «Gungor Durmus», el cazaminas italiano «Alghero», el buque griego «Evropi», y el «Tajo» de la Armada española.