Servando Pereira (derecha), en la manifestación del 1 de mayo, junto al secretario general de CCOO Menorca, Antonio Soria. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Una gestora dirigirá UGT Menorca tras la dimisión de su secretario general, Servando Pereira, que ha estado algo más de 14 años en el cargo. Este órgano se constituirá con ocasión de la celebración de un comité extraordinario de UGT Menorca, previsto para el día 8 de abril.

La gestora se conformará mes y medio después de que se votara la composición de la comisión gestora que dirige UGT Illes Balears, desde el pasado 20 de febrero y que este viernes será nombrada en las Pitiüses, tras la crisis interna que vive el sindicato a nivel balear.

En este sentido, Pereira ha manifestado a 'Menorca - Es Diari' que su dimisión «nada tiene que ver con la crisis interna» desatada en el seno del sindicato, que circunscribe solo a Mallorca. El secretario general de UGT Menorca, que presentó su renuncia el pasado 14 de marzo, alega «motivos personales» y asegura que tras 14 años al frente del sindicato ha llegado la hora de pasar al relevo.

A Pereira le quedaba un año para acabar el actual mandato, que se inició en marzo de 2021. En principio la gestora dirigirá el sindicato de Menorca hasta que se convoque un nuevo Congreso y nuevas elecciones para escoger al nuevo secretario general, previsiblemente dentro de un año.

La situación en Balears

Cabe recordar que UGT Balears también está en manos de una gestora desde que hace un mes dimitiera su secretario general, Lorenzo Navarro. La misión fundamental de una gestora es llevar el día a día de la organización hasta la celebración de un congreso que renueve los órganos de dirección del sindicato con la elección de una comisión ejecutiva. Aún no hay fecha fijada para los próximos congresos de UGT Illes Balears y UGT Menorca.

Desde el sindicato aseguran que el trabajo externo e interno de UGT, la primera fuerza sindical en Baleares, «se está desarrollando con normalidad» y con la misma atención de siempre a sus afiliados y delegados, asegura el sindicato. Afirman que la formación y el nombramiento de gestoras en UGT es un «proceso natural» recogido en los estatutos de la organización.