El año 2023 se cerró con valores negativos en el número de obras visadas en Menorca, en el presupuesto y superficie de esos proyectos y en la construcción de viviendas tanto unifamiliares como bloques de pisos, que cayó cerca de un 44 por ciento en relación con 2022. El parón en la promoción y construcción inmobiliaria se reflejó en todos los indicadores del balance anual de visados de obras que realiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB).
«Esperamos que se estabilice la bajada, más importante en Menorca que en las otras islas, cuando el coste de las hipotecas se modere», declaró el presidente de la demarcación insular del Colegio, Enric Taltavull, durante la presentación del informe. El alza de los tipos de interés ha encarecido los préstamos hipotecarios y eso ha provocado un frenazo en la compra-venta de viviendas, que tiene su reflejo en la construcción y en las obras visadas por los arquitectos. «Hay más rehabilitación, los proyectos son de menos envergadura y no se debe descartar que los retrasos endémicos en la concesión de licencias generen una retracción en la redacción de proyectos», explicó Taltavull, «simplificando obras para evitar el colapso de las licencias de los proyectos».
El año pasado se realizaron un total de 646 obras en Menorca, un 7,45 por ciento menos que en 2022, y se rompió así la recuperación que se vivió ese año tras la pandemia. El número de viviendas nuevas visadas fue de 161, lo que supone un 43,9 por ciento menos que en 2022, cuando se visaron 287. El cierre del año en este apartado fue «muy negativo», señala el informe de los arquitectos, con un comportamiento irregular de los datos pero siempre en bajada, en concreto un descenso mensual de un 1,38 por ciento entre enero y julio, que se intensificó más a partir de ese mes y hasta diciembre, situándose en un 8,92 de caída cada mes.
Menos presupuesto
El año pasado fue un mal ejercicio también en cuanto al presupuesto que movieron las obras visadas, en total 99 millones de euros, un 27,06 por ciento menos que el año anterior, cuando los presupuestos de los proyectos visados sumaron 136 millones de euros. En cuanto a la superficie que suponen los proyectos visados, fueron 122.000 metros cuadrados frente a los 161.000 del año anterior.
Si bien la construcción de viviendas unifamiliares había tirado de la actividad en 2022, llegándose hasta los 165 proyectos visados, en 2023 este apartado también sufrió un retroceso, siendo 106 las obras visadas, un 35,76 por ciento menos. La vivienda unifamiliar, que alcanzó el máximo histórico en 2006 con 393 obras visadas y el mínimo en 2013, con 32, vuelve ahora al nivel de 2021.
En cuanto a las viviendas plurifamiliares, se han visado 55, menos de la mitad de las que se construyeron el año anterior. En concreto, la variación es de casi un 55 por ciento menos de plurifamiliares visadas en el año 2023 respecto al 2022. Incluso se visaron menos que en 2021, según la memoria anual del COAIB.
El apunte
Ciutadella, Sant Lluís y Es Mercadal concentran los proyectos de chalés
Las claves
-
126 viviendas menos
-
99 millones de euros
-
646 obras visadas
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CuentaA veura si es de dever, a veura...
miquel ferruEscolta, no totom pot viura o adquirir una casa unifamiliar, que nia ha de gent pobre per el mon !!
Vivir en una casa unifamiliar es mas ecológico y da más calidad de vida. De entrada, comparando suministro ciudadano de agua corriente en un bloque de pisos, pasan factura a todo el bloque y se " reparte" el gasto según coeficientes de propiedad. Ningún incentivo para no malgastar agua; una sola factura para la empresa ( municipalizada) de agua , y " no importa mirar prim , perque igual ets altres la tuden". Casa unifamiliar: facturación individual y mejor administración y respuesta economizadora si es preciso. Igual con la calefacción y con los ruídos que quedan dentro de la estructura de la vivienda y algo parecido con los gastos de comunidad. Y hasta aquí he hablado de casas de esas adosadas que conforman nuestra calles de hace siglos. pero si son chalets entra tambiñen la ventaja de generación de energia solar y cultivar huerto o jardin, y si es piscina, con bomba, filtro etc y hasta cubierta no tiene porque perder agua y hasta puede almacenar agua de lluvia en la cisterna que debería ser obligatoria, como, cuando antes del agua corriente, era necesaria (Aquí podría extenderme sobre fosas sépticas, filtraciones, enfermedades transmisibles etc, pero sería más de los que el periodista pretende). Total. es una falacia verter pisos frente a viviendas unifamiliares y asimilarlo a ricos, pobres, turismo-negocio frente a reserva biosférica, etc. En los países más pobres la mayoria de gente vive en viviendas unifamiliares , pero eso que acabo de escribir sería demagógico si lo traslado a lo que quiere informar este peridista que se ciñe a Menorca.
CuentaNo se preocupe, en menos de diez años tenemos carretera desdoblada y dos desaladoras más en marcha. Menorca seguirá creciendo, tendremos un año o dos de parón y vuelta a empezar.
El problema es que no hay servicios para tantos chalets. Ya he oído a varios extranjeros y nacionales clientes míos que se quieren vender la casa e ir a un hotel cuando vengan. Hartos de tener mal o ningún servicio. Las casas están a punto de comenzar la bajada señores, cuando se llene el mercado de ellas. Al igual Que entre los franceses corrió como la pólvora los chollos de las casas de Menorca, ahora ya corre la voz de que no se está tan bien como creían y que no hay servicios.
Ninguna paradoja: el promotor y el constructor ganan mucha más pasta haciendo chalets. Así que...
1975, habitantes en España 35 millones. 2024, habitantes en España 48 millones. Me gustaría saber si estos 13 millones, los sucesivos gobiernos, no pensaban que tendrán que vivir en algún sitio?
OkisNo seré yo quien lo desmienta. Ha dicho la PURA VERDAD !!!
Podemos ser pesimistas o optimista pero todos deberíamos ser realistas. Yo soy realista y catastrofista.
Ninguna paradoja, lo que llevo escuchando a mi padre desde que tengo uso de razón: cada vez los pobres más pobres y los ricos más ricos