Veintitrés jefes de estudios y de departamento de los institutos Cap de Llevant, Joan Ramis i Ramis, Pasqual Calbó i Caldés, Josep Maria Quadrado, Biel Martí y Maria Àngels Cardona firman un manifiesto que apuesta por situar el futuro Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en la zona de Bintalfa, en Maó, frente al proyecto presentado por la Conselleria de Educación el pasado mandato para construirlo en Es Castell, en el antiguo cuartel Conde de Cifuentes. Piden que se tengan en cuenta sus reflexiones acerca de las ventajas de ubicar el centro en Maó, en el entorno actual de los institutos donde ya se encuentran «la gran mayoría del alumnado y de familias profesionales».
En primer lugar, los profesores apoyan la creación de un centro integrado de FP en la zona de Llevant, que englobaría toda la formación profesional que se imparte ahora en cuatro centros, los institutos Joan Ramis i Ramis, Pasqual Calbó y Cap de Llevant en Maó y el Josep Miquel Guàrdia de Alaior. El CIFP agruparía las familias profesionales de dichos centros, tanto la FP Básica como la de Grado Medio y Grado Superior, lo que supone acoger a más de 800 alumnos, ese es el número actual de matriculados en los ciclos formativos que se ofertan en esos cuatro institutos. «Un centro integrado contribuye a poner en valor los estudios de FP, incrementar el número de alumnado y puede contribuir a disminuir los índices de abandono escolar», señalan en un escrito enviado a MENORCA • «Es Diari».
Desplazamientos diarios
Pero esa oferta de FP, subrayan, está dirigida a toda la población de Menorca, lo que supone desplazamientos diarios de un importante número de alumnos desde sus lugares de residencia, muchos de ellos mediante el transporte público de autobús.
Los jefes de estudio consideran que el proyecto planteado en Es Castell crea «más distancia y tiempo invertido» para los estudiantes, teniendo que hacer transbordo, lo que se suma a la necesidad de aparcamiento de aquellos que se desplazan con vehículos particulares.
Entre sus argumentos señalan también que algunas familias profesionales deben tener cerca instalaciones externas al centro de referencia, porque necesitan utilizarlas durante sus horas lectivas. La familia de Agraria requiere de terreno exterior y la de Actividades Físicas recurre al polideportivo municipal de Maó y al centro deportivo Malbúger, por ejemplo. La proximidad es importante, alegan los docentes, para «no añadir más complejidad a la confección de horarios».
Apuntan además que la gran mayoría del alumnado y las familias de FP ya se ubican en Bintalfa y que es conveniente que el futuro centro integrado establezca lazos con otras etapas educativas como la ESO. Por último, los docentes piden que se tenga en cuenta la trayectoria y el trabajo realizado por el ‘Pasqual Calbó' durante muchos años, adaptando sus instalaciones para impartir los ciclos industriales.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay que acercar los centros escolares al núcleo para que los niños puedan ir solos y no tener que acercarlos con coche sobretodo si amenaza lluvia, los cuarteles serían buena idea o alguna instalación más, cerca del centro ¿cuartel explanada, Sala Augusta..?) porque por poner los centros mas lejos esta la via ronda como está...Lo de la FP en es Castell un disparate, para los del resto de la isla añade más de 15 minutos de coche a lo que supone en Mahón (eso si no hay atascos, que solo es fuera de horas puntas). Sin contar con que en Es Castell no hay aparcamiento para tanta gente, ni profesores o personal ni alumnos que pueden venir en coche. IMPOSIBLE.
Com bé diuen altres comentaris, no té sentit que els adolescents d'Es Castell hagin d'anar a cursar l'educació secundària OBLIGATÒRIA fora del municipi i que s'utilitzin els recursos públics per dotar el poble d'una FP general que reuneixi tota Menorca. Sentit comú: reformar el CEIP Àngel Ruiz i Pablo per ubicar-hi l'ESO per els adolescents d'Es Castell (i potser també Sant Lluís). Llavors, traslladar el CEIP als quarters de s'Esplanada per evitar que els infants hagin de creuar la carretera i puguin així anar sols a l'escola caminant.
Ha muchos ya les conviene que es Castell siga como está, sin prosperar. Otros por ignorancia dicen amén amén...
Yo creía que el nuevo centro sería para añadir nuevas familias profesionales no sólo para reunir en un mismo centro lo que ya existe, para eso nos quedamos como estamos y listo. Por otra parte es gracioso lo que quiere el sr. Camps que es reducir el número de plazas y luego leo en el artículo que son 800 los alumnos, si ya no me salían las cuentas con las 600 plazas proyectadas imagínense si encima acaban siendo menos. Como dice el artículo, es cierto que algunos ciclos necesitan de instalaciones específicas, pero igual que se usa el polideportivo de Mahón para ese fin se puede usar el de Es Castell ¿no?. En el caso del Pasqual Calbó, es cierto que sería complicado trasladar a otra parte toda la maquinaria de taller, etc. que se usa en algunos ciclos, pero en otros como los de la familia de administración se podrían impartir sin problemas y así otros tantos que sean similares. Al grano, a lo mejor no haría falta que todos los ciclos se trasladasen al futuro centro sino sólo algunos y así habría opción para añadir alguno nuevo. Y ya de paso en los otros centros se dejaría de estar apiñados.
El peor alcalde del pueblo es éste señor que hay ahora, ha condenado a Es Castell a ser un pueblo-aparcamiento, gracias Luis Camps! En 3 años te lo recordaremos.
FP a Bintaufa i un Institut a Es Castell- Fàcil
És cert que la zona de Bintalfa és millor per a un CIFP que Es Castell, però el manifest s'oblida de donar una alternativa a aquest últim. Crec que l'ideal seria un IES on ara hi ha el CEIP i dur el CEIP al quarter. Així la majoria de fillets més petits podrien anar i tornar caminant.