El PSOE denuncia que dos municipios de Menorca gobernados por el PP han bajado su aportación al Fons Menorquí de Cooperació. Se trata de Sant Lluís que este año solo va a destinar 20.000 euros, un tercio de los 59.000 euros que dedicó el año pasado. El otro municipio que ha reducido su aportación es Es Castell, que ha pasado de los 19.500 euros de 2023 a los 15.000 de este año.
En una comparecencia conjunta la consellera socialista, Bàrbara Torrent y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sant Lluís, Silvia Pérez, han denunciado esta situación, a la vez que han instado a los ayuntamientos a cumplir con las directrices de la ONU, que establecen que hay que dedicar el 0,7 por ciento del presupuesto a la ayuda internacional.
El PSOE no denuncia solo esta reducción, sino que en el resto de instituciones hayan congelado la partida destinada al Fons, cuando a nivel general se han aumentado los presupuestos. El Consell, con las cuentas prorrogadas, dedica este 2024 los mismos 673.000 euros que destinó el año pasado y que sí cumple el 0,7 por ciento, porque «el anterior equipo de gobierno gobernado por los socialistas, ya previó el compromiso». En cuanto al resto, la partida también es idéntica, excepto Maó que la ha aumentado un 11,6 por ciento, al subirla hasta los 188.885 euros.
«No podemos aceptar que los ayuntamientos dejan congelada esta partida sin prever ningún incremento y ni siquiera explican cuál es el calendario que se marcan para poder cumplir con la ley», argumenta el PSOE, que anuncia que van a presentar mociones en los ayuntamientos y el Consell «exigiendo el compromiso que marca la ONU». "La solidaridad y la cooperación no deben ser, en ningún caso, una opción, sino un deber moral y ético que todos y todas debemos querer cumplir", concluye el PSOE.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si estas dos artistas son tan solidarias que pongan de su bolsillo lo que falta, no con mis impuestos. Y luego se rasgan las vestiduras cuando alguien que no puede llegar a final de mes y solo hacer una o dos comidas al día pide al fontanero la factura en negro.
El dinero público que gestionan las entidades locales o regionales a través de sus respectivos presupuestos anuales, única y exclusivamente debe destinarse al ámbito DE SU MUNICIPIO o COMUNIDAD AUTÓNOMA. Y punto. La solidaridad internacional (caso de que se considere necesaria, lo cual sería otro debate muy largo) debe ser gestionada en todo caso a nivel nacional y desde las instituciones pertinentes, léase Ministerio de Asuntos Exteriores. Y nada más.
Me recuerdan a los que piden dinero para un bocadillo. Pero si les das el bocadillo no lo quieren. Quieren dinero... Estos a ayudar con su esfuerzo no van. Quieren dinero. Chiringuitazo
Y pensar que a los españoles que salimos a vivir fuera no nos da ni agua gratis esta chica tiene mucha boca pero de hacer hace de poco a nada es una enchufada sino estaría en el paro comiéndose albondiguillas en su sofá...
Es menorquins primer!! ¡¡Los españoles primero!!
La diferencia que habrá por esta reducción que la ponga de su bolsillo el rey de Marruecos, que para eso es una de las mayores fortunas del mundo, hay españoles que también necesitan esas ayudas
Muchas barrigas satisfechas veo que hay por aquí. Se nota que no han pasado miseria, son muy afortunados.
@Carlos, hay mucha solidaridad por hacer mas allá del Fons. No nos dejemos llevar por el pasado y los recuerdos de lo que fue. Centremonos en lo que és. Mas allá de los escasos (cada vez menos y cada vez menos comprometidos) activistas que lo puedan defender con argumentos comunes y titulares con poco recorrido anclados en el pasado, hay muchas personas que saben que la cooperación al desarrollo basada en fondos públicos ya no es la mejor herramienta para apoyar otras comunidades. Saben que los políticos de la isla parece que no se atreven a evolucionarla, aunque suponga la desaparición del Fons o su racionalización hacia un modelo de autofinanciación o similar, si su estructura técnica llega a la poco probable consideración que quieren seguir dedicandose a esta actividad si no tuvieran los fondos que las administraciones les inyectan.. hay mucho por hacer desde cada administración, y no necesariamente pasa por esta entidad. El 0'7 tuvo su oportunidad y no ha funcionado, como tampoco los 17 ODS que deben llevar a la Agenda 2030, ni lo que se cree después para sustituirla. Decir que si reducen aportaciones a esta entidad no se es solidario, es un argumento endeble. Hay muchos tipos de solidaridad mas alla de lo que se ha venido haciendo en Menorca. Es un cambio de modelo necesario. Ver politicos del PSOE defender el pasado me preocupa, estos mismos políticos son los primeros que deberian cuestionarse que estan defendiendo, y trabajar para el presente y el futuro en lugar de abrazarse a las inercias de un modelo que probablemente ya ha mostrado muchas de sus posibles limitaciones. Sus votantes lo esperan y por mucho que todos los políticos aparezcan sonrientes y muy a gusto en la foto de la reunión del fons cuando empieza el curso, la mayoria de ciudadanos probablemente ya saben que esto no va con ellos. Es cuestión de tiempo que los políticos también lo sepan y se atrevan a dar el paso por un nuevo modelo. La sensibilidad solidaria de la isla no es solo un porcentaje de los presupuestos ni a quien se aportan.
Si los presupuestos de las entidades locales fueron presentados y aprobados allá por los últimos meses del año viejo…en qué andaban estas jóvenes para cuatro meses después darse cuenta de esto?. A ver si es que no se leyeron la documentación en su día….
El psoe está faltando a la verdad, quedaba muy bonito de cara a la galeria estos años pasados poner en los presupuestos 59.000€, y a la hora de la verdad destinar 20.000€. El PP a puesto en los presupuestos la cantidad real que se destinará. Enhorabuena a Loles, a todo su equipo y a Jorge por estos meses. Seguid así!