La huelga anunciada en Mallorca por los sindicatos de las ambulancias del 061, de la sociedad pública Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares (GSAIB), también se celebrará en Menorca, Eivissa y Formentera, ha informado este viernes el comité de empresa.
Los sindicatos FS-TES, USAE, CCOO y UGT, integrantes del comité de empresa, han convocado paros parciales del servicio de ambulancias durante tres días de marzo y huelga indefinida desde el 2 de abril en protesta por los incumplimientos del convenio colectivo. Inicialmente, la protesta solo iba a celebrarse en Mallorca, pero finalmente también ha sido convocada en el resto del las islas.
El responsable del Transporte Sanitario de UGT Illes Balears, Javier Marin, ha declarado que, ante «la pasividad y la desidia con la que la dirección de la empresa y sus responsables afrontan el diálogo y negociación con la parte social en todos los centros de trabajo e islas, los tres comités de empresa se han levantado ya cansados: nos hemos visto obligados a la convocatoria de movilizaciones en busca de un cambio de talante y soluciones que permitan avanzar».
El paro afectará tanto a los servicios de transporte sanitario programado como al urgente, ha informado el comité de empresa. Las protestas comenzarán los días 21, 25 y 27 de marzo con paros de 10 a 12 y de 16 a 18 horas, además de concentraciones ante la sede del Servicio de Salud, al que los sindicatos acusan de desentenderse de los problemas de los 850 trabajadores del GSAIB.
Si no se acuerda un «avance serio» antes, a partir del 2 de abril se llevará a cabo una huelga indefinida de las ambulancias programadas y urgentes. El comité achaca a la dirección de la empresa «falta de diálogo, dejadez, desidia, pasividad y desfachatez» y reprocha la falta de implicación del Ib-Salut.
En el convenio en vigor desde el 1 de enero del año pasado se prevén mejoras económicas, sociales, de jornada y organizativas que la dirección de GSAIB no ha aplicado, lamentan los convocantes de la huelga.
«Como empresa pública, deberíamos tener adaptados los salarios a la normativa de función pública y actualmente no estamos ni integrados en dicho organismo, generando un agravio comparativo entre diferentes trabajadores que realizan las mismas funciones, rigiéndose por diferentes convenios colectivos a pesar de tener uno propio de empresa, no abonando la empresa las mejoras económicas que conlleva dicha integración al no estar por la labor de realizarse».
Asimismo, el comité se queja de que el plan de acción social presupuestado desde el año pasado para cerrar mejoras como la compensación de gastos farmacéuticos y de escolarización o las ayudas por hijos discapacitados no se ha aplicado por falta de negociación.
También reclama el abono del exceso de horas trabajadas el año pasado y el cumplimiento de artículos del convenio relativos a materias como las horas extra y las categorías.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hola, soy técnico en emergencias sanitarias, con mi grado medio de estudio mas los cursos de reciclaje que voy haciendo que ya es mucho y para grados mas altos ya están las enfermeras o médicos, , a Roberto Coll, liberado sindical 0,ni uno en menorca y si, miramos a donde vamos no de donde venimos ya que todos tenemos que llegar y con las mejores condiciones posibles, a xec no, no a opositado nadie pero nadie es funcionario, somos empleados de una empresa, si se nos ha exigido y se nos exige el catalán, hay que hablar con conocimiento no escupir si saber el que.
Y los sindicatos comegambas, aprovechándose. Siempre sacan tajada.
Moltes empreses públiques son ses primeres que es pasen pes forro sa normativa que ells apliquen a ses empreses privades. Vergonya
Se deberia ir con mucho cuidado con las consecuencias de la solución indiscriminada que en su momento se llevo a cabo con las empresas que gestionaban habitualmente los contratos y la absorción de la estructura de trabajadores tal cual por parte de la administración. El grueso de los trabajadores, la mayoria con un ajustado grado medio de formación profesional, así como sus representantes sindicales que se benefician de los parabienes que les proporciona representar a cientos de trabajadores (cuantas dedicaciones sindicales exclusivas hay...) deberian ser conscientes de donde vienen. Pero parece que se olvida y les dan mas importancia el hacia donde van. Como dice Xec en un comentario anterior, lo que estan buscando seria no solo injusto, si no una pésima solución para un sector que necesitaria mucha mejor regulación, una formación mucho mas cualificada, y sobre todo una estructura de gestión mas avanzada que corrigiera las inercias pesadisimas que se han heredado de las empresas privadas que ganaban los concursos y que se mantienen a costa de su condición de empresas públicas. Y por cierto, si, curioso que ahora los sindicalistas empiecen a quejarse. Estan en su derecho y siempre habrá algo que mejorar, pero extraña coincidencia de contexto político.
pues segun la hemeroteca , los trabajadores quedaron integrados en el Ibsalut hace 7 años aproxim cuando gobernaba el Psoe,absorbiendo la deficitaria empresa (por mala gestion),sin opositar, vamos como una subrogacion , ya en su momento parecia que todo iba bien, porque no han dicho nada hasta ahora? me parece un agravio comparativo a los profesionales que si han tenido que opositar hasta para enterrador ,sin exigirles ni catalan ni na de na, las mejoras salariales ,pues como a todo el mundo, pero me parece que lo que buscan es otra cosa,....
Estos se van a la huelga cada seis meses. Ya es una costumbre. Estos sectores estratégicos, o de primera necesidad, como son los servicios de emergencias, controladores aéreos, personal sanitario, etc. etc.. deberían tener prohibido hacer huelgas, al igual que ocurre con los cuerpos policiales y los militares.