Estiman que Menorca puede mitigar este exceso de luz en rotondas, aparcamientos, zonas industriales o en el Aeropuerto cuyo fulgor «nos impide la visión clara y nítida del cielo estrellado». Recuerdan que la declaración de la Isla como destino Starlight «nos obliga», porque la observación estelar puede ser un gran atractivo turístico fuera de la temporada estival.
Es la consecuencia de iluminación «ostentosa de la noche, como si de un enorme árbol de Navidad se tratará», denuncian destacados miembros de la cultura insular como el barítono Joan Pons, el pintor Matías Quetglas o la soprano, Maria Camps, entre otros.
Recuerdan la trascendencia de la astronomía en la ciencia, la religión o la filosofía para la concepción del cosmos, y sus aplicaciones.
La contaminación lumínica, especialmente, junto a la polución atmosférica impiden la contemplación del firmamento. Relatan, además, que esta curiosidad la hemos menospreciado ante la contemplación del mundo virtual en las pantallas. «Ignoramos nuestra profunda conexión con el universo», escriben, «que da sentido a nuestra existencia».
Consideran irresponsable el aumento de esta contaminación lumínica que tiene efectos negativos sobre el ritmo circadiano de la naturaleza. Hacen referencia a la reducción de insectos en un 75 %, atrapados en agónicos focos de luz o la mortalidad de los pájaros migratorios, desorientados por tanta luz.
Manifest del món de la cultura en contra de la contaminació lumínica
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
HolaQue disparate. Apagar las luces y poner policías. Así nos va...
No hace falta ser artista ni dedicarse al mundo de la cultura para poder apreciar el firmamento con sus astros y el cielo con sus fenómenos meteorológicos.
KapakLo que hay que hacer es poner vigilantes nocturnos que para esto pagamos impuestos, para tener seguridad. Sobran más de la mitad de politicos que no hacen falta y falta más vigilancia en todo lo relacionado para que el ciudadano viva con seguridad , Y el que haga una fechoria de vuelta a su pais.
Y ahora se Dan cuenta estos " artistas " de que se pueden ver las estrellas por la noche ? Han sido iluminados ?
Me parece fantástico, de cada vez miramos menos el cielo y más las “autopistas” a 100 km para llegar 3 minutos antes, las carreras de motocross, el vociferío nocturno y resto de charangas que se pueden encontrar en Benidorm, Magaluf, Eivissa, etc
Estos señores imagino que ni se habrán preocupado de enterarse de que el Pleno del Consell Insular de Menorca en sesión de carácter ordinario de 21 de junio de 2021 aprobó definitivamente el Reglamento de protección del medio nocturno de Menorca, y que este, viene aplicándose desde 2018, aun sin haberse aprobado anterirmente. Y ese reglamento limita la temperatura de las luminarias a 2700K, excepto en recintos deportivos y por motivos de seguridad. Y para zonas mas próximas al campo, solo permite 1900K en Ámbar. Tampoco sabrán que los vecinos de las calles donde hemos instalado (ya he redactado varios proyectos con esta temperatura) luminarias 1900K ambar se quejan amargamente de que no se ve un carajo y de que tienen miedo por las noches para llegar a su casa. Pero nada, tranquilos. Queda muy "cool" quejarse de que en Menorca no se ven las estrellas. Id a una playa una noche sin luna y las veréis. En las zonas urbanas hay que evitar peligros, robos y accidentes
Supongo que la opinión de unos señores tendrá el mismo valor que el de los otros. Es decir una persona un voto.
I en Miquel Maria, posava antortxes dalt es talaiots..... ah vale.... que ara governen ets altres.
Ho subscric totalment, i donc les gràcies a aquestes persones per la seva iniciativa. Reserva de la biosfera i destí "starlight" no han de ser paraules buides, màrqueting enganós, "greenwashing", com sembla que són. S'han de complir els seus principis. Jo també tenc l'impressió de que la fauna nocturna ha baixat molt els últims anys.
Tot el meu suport a n'aquet grup d'artistes, sobretot als fotògrafs que sense ells molts no sabríem que i ha un món meravellós i fantàstic per contemplar. Tinc sa sort de conèixer un quants d'ells i sent una gran admiració per sa gran feina que fan. Gràcies