Las líneas urbanas que gestiona la empresa Autocares Torres sumaron en 2023 hasta 137.911 usuarios más, hasta el punto de que casi triplican el pasaje que registraban hasta septiembre de 2022, cuando empezó la gratuidad del servicio de bus.
El dato más llamativo corresponde al Bus ciudad de Maó, que transportó el año pasado a 166.165 personas, 104.021 más que el ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento relativo del 167'3 por ciento.
La gerente de la empresa concesionaria, Catín Torres, asegura que el incremento de la demanda es muy estable durante todo el día, en una ruta que pasa por el centro de salud de Dalt Sant Joan, el hospital Mateu Orfila, el instituto Joan Ramis o el puerto. Actualmente cubre 27 frecuencias, una cada media hora, entre las 6 y cuarto de la mañana y las 8 de la noche. El mayor uso de la línea urbana se ha notado también, aunque en menor medida, en las conexiones con el Aeropuerto, que han ganado 30.337 usuarios hasta totalizar 220.663 en todo el año.
El Bus Ciutadella también ha incrementado significativamente su volumen de pasaje al sumar 59.808 usuarios en el último año. Son 33.890 más que en 2022, lo que supone un crecimiento del 130'76 por ciento.
Pese a tener menor demanda y frecuencia de paso que el de Maó, el autobús urbano de Ciutadella está siendo utilizado cada vez más por diversos colectivos de la población, como los estudiantes, lo que ha obligado de hecho a reforzar el servicio con un segundo vehículo coincidiendo con la hora de salida de los institutos.
300.000 con Cala en Bosc
Las líneas entre Ciutadella y las principales urbanizaciones del municipio también generan mayor demanda que antes. La que conecta con Cala en Bosc y Son Xoriguer ha alcanzado los 300.275 pasajeros, 45.063 más que el año anterior. Mientras, la ruta con Cala en Blanes, Los Delfines y Cala en Forcat ha acumulado 237.373 usuarios, 35.506 más. En ambos casos el crecimiento interanual ha sido del 17'6 por ciento.
Sin embargo, el servicio de bus con el puerto de Son Blanc, Sa Caleta y Cala Blanca ha notado menos el efecto de la gratuidad del transporte público, pues sus 104.366 pasajeros son apenas 6.602 más que en 2022.
Este año el autobús vuelve a ser gratuito en Menorca si se adquiere cualquier tipo de abono multiviaje.
El apunte
Han ido 14.000 turistas menos a Macarella por el estado de la playa
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es una p vergüenza que les den las tarjetas a los turistas... los Menorquines cuando viajamos nos tenemos que pagar un Autobús, un taxi, un coche de alquiler una moto o una simple bicicleta...!!! Porque aquí se lo tenemos que pagar nosotros...???? Lo dicho..!!! Una p vergüenza.
En algún moment s'haurà d'acabar aquesta situació, perquè es costos des servei s'han d'anar cubrint per part dels usuaris. Si que estic d'acord en que sigui subvencionat, però ha de tenir algún tipus de cost, amb tarifes atractives que no ens facin agafar es cotxo de nou però que permetin posar mes freqüències, amb lo que sa massificació de molts horaris a sa línia 01 (Maó-Ciutadella) es resoldria. Posar sortides cada 30 minuts fins i tot faria convèncer a molts que encara son reticents per no haver d'esperar excessivament si s'horari no quadra exactament amb sa seva necessitat. Ara mateix casi sempre que he d'agafar es bus anam amb massa gent dreta, sense seient. De vegades durant tot es trajecte no hi ha opció d'asseure'ns tots, i açò no és bon servei, encara que sigui gratuït.
Jo, manteng lo que sempre he dit amb aquest tema que només es descomptes tenen que ser per residents, per es GUIRIS no
Hasta vienen posibles vereneantes que llegan sus mayores co. La inserso y les sacan la tarjeta. Mi sobrina de Málaga tiene una para cuando viene todo gratis Ahira se van hacer sus hermanos para cuando vengan en agosto gracias señores socialistas 💪
fotutTercermundista como dices.... Haber reforzado flota.. Tan simple como esto. Peró no...como tantas otra empresas , si pasamos con 5 para que poner 8??? Pues el mateix!
Y para cuándo un autobús al aeropuerto que salga desde Ciutadella? Menuda gestión hacen desde el Consell. Cuánto pagan a la empresa para ofrecer un servicio pésimo?
Por otro lado es VERGONZOSO que tengamos que pagar el autobús a los turistas. Quien tiene dinero para hacer turismo tiene dinero para pagarse el autobús. ¿Saben que hay hoteles que dan tarjetas de autobús a sus clientes? Así de jetas son los hoteleros.
Elver GalargaEs tan "gratis" como las ayudas para reformas a hoteleros, tan gratis como subvenciones a los toros y tan gratis como muchas otras cosas...
Deberian de mirar a quien se le da tarjeta. El trasporte gratis deberia ser necesidad no capricho como para muchos y siempre priorizando a los menorquines, por que cojes el bus de ciudadela a las 12.45 y los menorquines somos bien pocos.
Se ha triplicado el pasaje pero no los vehículos, enlatados, de pie, si tienes suerte y puedes subir, como en la india, servicio tercermundista.