De Menorca a Mallorca y ahora también a Eivissa. En apenas unos meses, la vida personal y profesional de María García, maestra de Educación Infantil, ha dado un vuelco por la irrupción del proceso de estabilización de interinos. Con dos oposiciones aprobadas y la segunda mejor nota de Menorca, le pasaron por delante 190 personas por la estabilización y, tras el verano de 2023, tuvo que mudarse a Mallorca para cubrir la plaza provisional que le ofrecieron en un centro de Santa Ponça.
Se fue con sus dos hijas pequeñas y su madre y se ha visto obligada a pedir una excedencia para volver a Menorca. Ahora, después de los resultados del Concurso General de Traslados, se ve abocada a hacer de nuevo las maletas porque le han asignado una plaza definitiva en Eivissa.
«Eivissa, donde no tengo la opción de llegar con un vuelo a casa, donde no tengo la opción de encontrar un alquiler por menos de mil euros y donde tengo que buscarme la vida para, incluso, lograr encontrar una vivienda digna», denuncia García, que ha vuelto a Menorca para «tirar de ahorros y mantener a la familia unida». En su momento ya advirtió que con este sistema «están separando familias y no todos podemos irnos a otra isla», entre otras cosas, por el esfuerzo económico que requiere rehacer la vida en un nuevo lugar.
Asegura que desde la Conselleria de Educación la única respuesta que le dan a ella y a tantas otras personas en su misma situación es que «no nos preocupemos, que están trabajando para facilitar el traslado a profesores con hijos, pero dicen facilitar porque saben que, en ningún momento, lo pueden garantizar».
Comisión de servicios
Explica que este año podrá solicitar una comisión de servicios «una cantidad desorbitada de gente y, a pesar de cumplir con los requisitos, muchos se quedarán fuera». Y aclara «cuando digo muchos, digo los de siempre, muchos de los opositores, porque a más del 90 por ciento de los opositores que hemos obtenido plaza definitiva, se nos ha asignado Eivissa o Formentera y no hay esperanzas para todos nosotros».
Aun así, lamenta que «aquí tampoco acaba el problema, porque las comisiones de servicio se resuelven los últimos días de julio». Es por esto que se pregunta «cómo podemos organizarnos si hasta apenas cuatro semanas antes de empezar el curso no sabemos ni nuestra destinación». Asegura estar inmersa en un mar de dudas, relativas a la preparación de una mudanza de una familia entera, la búsqueda de una posible vivienda de alquiler y la escolarización de sus dos hijas pequeñas. «¿Llevarán bien el hecho de haber pasado por tres colegios y haber cambiado tres veces de hogar en apenas unos meses?», cuestiona.
Todas estas preguntas y una inmensa incertidumbre le persiguen, afirma, desde que consiguió su «luchada plaza», la cual no sabía que, «más que un sueño, se convertiría en un suplicio».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquesta al·lota i tots es que estan com ella són es grans perjudicats per aquest sistema injust que s'ha imposat. Són els que van aprovar les oposicions (concurs-oposició) i els estan adjudicat places a Mallorca i Eivissa. No tots els que els han regalat les oposicions, com na Melanie Subirats que es queixava per es diari la setmana passada. Que els han passat davant de forma totalment injusta i que s'han trobat sent funcionaris sense haver mogut un dit per molt que ella digui que va aprovar les oposicions amagant que s'havia presentat a un concurs-oposició i que, per tant, no va aprovar res.
i ara ens toca aguantar tota sa vida a funcionaris de plaça de rasca y gana, donant classes a assignatures que desconeix. Ja ho vaig denunciar a nes seu dia y ni sindicats, ni prensa, ni conselleria van moure un fil. Ara a aguantar. Mai hi havia agut tantes baixes de vividors com enguany. Vos podeu preparar per es curs que ve.
Sin sentido, vergüenza de conselleria, y sindicatos sin apoyar a los opositores. Aquí ya sabemos quien ha salido beneficiado.... Estar años currándote oposiciones y aunque quedes con la mejor nota, te pasa por delante gente que les han regalado la plaza por la cara y a ti que te manden a Ibiza, ES TENER ******.
RamonEls que es queixen són aquells que veuen com gent que no s'ha tret les opos passen per davant de gent que sí se les ha tret.
On són els sindicats que només es mouen per la llengua?
Sense opositar tenen una plaça fitxa i es queixen... I en alguns casos de funcions que desconeixen totalment. Com surtiran els alumnes si els docents desconeixen sa matèria que imparteixen? Açò és lo que hi ha!
Quina VERGONYA que pasin aquestes coses. Ben de ver. NO HI HA DRET 😡😡😡
Més del 90% dels opositors, fins i tot aquells amb millor nota, han de partir a Eivissa o Formentera. Aquest procés on han triat primer persones estabilitzades (pràcticament totes han pogut quedar al costat de casa seva), sense que hagin fet unes oposicions, és una vergonya. Totalment d’acord amb tu, Maria.
Los que han aprobado las oposiciones y obtenido plaza, les dan 0 puntos y son los últimos en elegir, un sinsentido total. Y es como las lentejas, esto es lo que hay y si no las quieres las dejas.