Unas divergencias que, a tenor de la composición del Consell Escolar de Menorca, pueden ser la tónica general en lo que queda de mandato. El pleno, compuesto por 38 miembros está presidido (Ita López) y vicepresidido (Antonio Airos) por miembros del PP, que fueron nombrados la semana pasada por el Consell de Menorca. También están presentes cuatro alcaldes populares (Alaior, Es Castell, Sant Lluís y Ciutadella), además de la delegada en Menorca de la conselleria de Educación del Govern, Alejandra Marquès.
Enfrente tienen a numerosos miembros de la comunidad educativa, que representan al profesorado y trabajadores educativos, a sindicatos, a los estudiantes, a las familias de los alumnos, así como a los centros públicos y concertados.
Contra la libre elección de lengua
En la última sesión plenaria se aprobó por mayoría una resolución en contra de la libre elección de lengua en los colegios que impulsa para el próximo curso la conselleria de Educación. Se emitieron 26 votos, de los cuales 19 fueron a favor y 5 en contra. Además, se registró una abstención, la de la presidenta Ita López, que acababa de tomar posesión del cargo y, por tanto, no había tenido acceso previo al documento que se sometía a votación.
El vicepresidente que se posicionó en contra, en cambio, sí que tuvo criterio para votar ya que si había podido consultar la propuesta al ser ya vocal del Consell Escolar, en representación de la escuela concertada.
Una 'bienvenida envenenada'
Esta resolución se fraguó en el último pleno, de antes de Navidad, y ha acabado siendo una bienvenida envenenada a la nueva dirección del Consell Escolar de Menorca. En la última sesión plenaria, presidida entonces por Maria Jesús Barceló, y en la que ya habían tomado posesión los cargos del PP nombrados como vocales por los nuevos gobiernos municipales, se decidió (no por unanimidad y con algunas voces en contra) solicitar a la Comisión Permanente del Consell Escolar (formada por 9 miembros, cuya función es elevar propuestas al pleno) que redactara un informe sobre su posición respecto sobre la libre elección de lengua en los centros educativos.
La Permanente redactó el informe y se remitió a todos los miembros del Consell Escolar de Menorca para que presentarán enmiendas, si así lo consideraban oportuno. No se registró ninguna enmienda y en la sesión del miércoles se presentó, lo que causó cierto enojo de la delegada de la conselleria de Educación del Govern, Alejandra Marquès, que expuso una serie de argumentos y objeciones con el fin de evitar su aprobación, alegando principalmente que era una medida que aún no había entrado en vigor.
Asimismo, y siempre según la Conselleria de Educación, Marquès hizo suyos los argumentos defendidos por el conseller: se trata de un plan piloto voluntario, que en ningún caso se puede hablar de segregación y que se cumplirá la actual normativa, entre ellos el Decreto de Mínimos que garantiza que al menos el 50 por ciento de las asignaturas deben ser en catalán. Finalmente, el documento se votó y se aprobó la resolución por mayoría.
El documento aprobado
En sus poco más de dos páginas de extensión, el documento aprobado por el pleno del Consell Escolar de Menorca asegura que actualmente en las escuelas de Menorca «hay dos lenguas oficiales que conviven dentro de los planes lingüísticos de centro y tienen el peso específico que cada centro, ejerciendo su autonomía, decide atribuirlo, siempre dentro del marco legal vigente». Incide en la importancia de la «lengua propia como factor de cohesión social» y que si esta no se asegura al conjunto del alumnado se puede acabar «propiciando desde la escuela una segregación lingüística, pero también social y económica».
-
DOCUMENTO. Consulte la resolución íntegra en este enlace
Critican que se destine una partida de 20 millones de euros durante un trimestre para garantizar esta medida, cuando «la cuestión de la lengua es un problema resuelto» y no entienden que «ahora se vuelva a poner sobre la mesa como un elemento de debate político y social», a la vez que recuerdan que actualmente «hay muchas otras prioridades más urgentes», como los equipamientos educativos, disminución de ratios, aumento de las plantillas, más medios para atender la diversidad...
El documento también entra en la vertiente legislativa. En este sentido, recuerda que tanto el Estatut d'Autonomia, como la Ley de Normalización Lingüística, la Ley balear de Educación o el Decreto de Mínimos abogan por fomentar la lengua propia, e incluso se especifica que «ningún niño puede ser segregado por razón de lengua».
El apunte
El alcalde de Alaior envía a un concejal en lugar de su sustituto oficial, el socialista Héctor Pons
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hasta aquíAh sí, pues hay mucha gente que piensa que sí, que según el cariz que está tomando el uso del catalán en Menorca se está convirtiendo en un problema, y así pudimos leer en “El País” (nada más y nada menos) “El conflicto lingüístico ha estallado con virulencia en la escuela y la política de Baleares.” Y eso es verdad y latente, y un ejemplo de ello lo tenemos en el sector sanitario por ejemplo (que hay muchos más) donde la falta de médicos es acuciante debido a la exigencia de titulación en catalán a médicos y profesionales de la medicina en general. Y yo le diría a los ciudadanos que quieren que los centros docentes usen el castellano para la educación de sus hijos, que como se ha blindado aquí en Baleares el catalán (que raro, yo creí que lucharían por su dialecto) cuestionando la libre elección y por tanto imponiéndose aquél (catalán) en la educación, los demócratas castellanos deberán recurrir a la Justicia (hacer asociaciones y plataformas a tutiplén para defender vuestro idioma materno, digo defender el vuestro, pero en ningún momento quiero que el nuestro, el menorquín, desaparezca) ya que la implantación del catalán en Cataluña y por ende en Baleares, supondrá la consagración de la exclusión del castellano/español, algo que es inconstitucional ya que según reiteran numerosas sentencias (en Cataluña y alguna en Baleares) el castellano es la lengua materna de muchos catalanes/balearicos y no se les puede eximir de su aprendizaje y uso en territorio español. Como asi ha reiterado la UE recientemente. Toda medida contra el uso de la lengua supone un ataque a la democracia y la convivencia en Menorca.
SilesiusPrimero de todo decirte que no has de entender porque soy castellanoparlante, me parece perfecto que tu hables menorquin y no lo tengo porque cuestionar, soy castellano parlante y me considero tan menorquin, balear, español y europeo que tú, ya está bien que desde algunos sectores se radicalismo el discurso y de allí que mucha gente que no está en contra de las lenguas tengamos que posicionarnos porque nos las imponen. Lo que está claro es que lo que no quiero es un adoctrinamiento en las aulas. Te voy a poner un ejemplo te bastantes conocid@s profesores, y uno de ellos es profesor de inglés y castellanoparlante, de Valladolid, y le exigieron el título de catalán, para impartir clases de ingles, hasta alli perfecto, hace ya unos años la conselleria de educacion dio de plazo 5 años para que los profesores que no tenian el B2 se lo sacasen , que paso pues lo de siempre manifas de los profesores antes de entrar a clase en el patio, con las camisetas verdes, que pasa que el inglés no es también cultura? O no es lengua?
SilesiusCuando dices que, " lo que no entiendo es que los castellanoparlantes no quieran que sus hijos sean bilingües" estas cometiendo un error: no se si de forma intencionada o por falta de conocimiento de la realidad. Por aquí ya hemos comentado muchas veces que la inmensa mayoría de los castellanos parlantes, no solo apostaron por la recuperación del catalán en Menorca, sino que fueron pioneros en poner a sus hijos en las primeras clases de inmersión en catalán. Hoy en día, a cualquier lugar que acudas, tanto en lo público como en lo privado, cuando seas atendido en catalán, te sorprenderá conocer de donde proviene su familia. Otra cosa es, como ya hemos visto en Cataluña, que una serie de talibanes catalanistas han venido usando la lengua para su uso partidista independentista, en donde ya, la enseñanza del catalán, del castellano o del ingles, les importa un pimiento y estan obsesionados con arrinconar la lengua castellana, que también es nuestra, a un gueto en donde el que la quiera aprender bien que la aprenda viendo a Bob Esponja.
AturditEvolucionar? Me lo dices tú que prefieres que los niños de aquí salgan menos preparados que la competencia? Una cosa es conocer el menorquín, coloquialmente, y otra es que se de casi todo no en menorquín, sino en catalán! Que por mucho que se parezca, no es lo mismo, y sino, por qué el c1 de catalán, sacado aquí no sirve en Cataluña?? O al revés... Los políticos catalanes os comen el coco, sus hijos a escuelas internacionales, los hijos de sus votantes todo en catalán. Si me hubieran preguntado en qué idiomas quisiera que hubieran estudiado mis hijos, pensando en ellos y en su futuro, sería inglés y castellano. Sin ninguna duda! Sabes si ya, una profesora nativa inglesa, puede venir aquí a dar clases de ingles sin tener el c1 de catalán? O aún no habéis evolucionado? Y me dices que las ignorancia no es un premio?? Pero te has mirado en el espejo?
FabiolPrimer de tot, no entenc perquè ets castellanoparlant si els teus pares son menorquins i t’han xerrat en menorquí. Si son “menorquins”, però dels que no saben xerrar en menorquí, açò ja és una altra cosa. En segon lloc, si has entès lo que he escrit, a jo no em sap cap greu que els meus fills xerrin castellà, em sembla fantàstic. Ser bilingüe és una riquesa. Al contrari, lo que no entenc és que els castellanoparlants no vulguin que els seus fills siguin bilingües. No entenc que venguin a viure a una illa on hi ha pobles que es diuen es Migjorn, platges que es diuen Pregonda i La Vall, on hi ha Taules, i sa cova de Na Polida, etc etc, i no vulguin saber res d’aquesta llengua i d’aquesta cultura. Els meus fills xerren perfectament castellà. Encara no enteneu que es castellà no està en perill? Que tot està en castellà, des des Youtube a ses sèries, a ses cançons de sa radio, etc, etc? A Menorca, els fillets o son bilingües, o només xerren castellà. No hi ha fillets que només xerren menorquí, òbviament. O sigui que no us poseu tant en plan de víctimes i respecteu un poc sa cultura que en algun moment us va acollir. Et fas dir Fabiol, però amb sa teva actitud, en unes poques generacions ningú entendrà lo que significa “fabiol”.
Debe estar resuelto para ellos, son unos adoctrinadores secta de talibanes
En opinió meva es polítics que volen que xerrem i tinguem que escriure en català estandart tenen que anar a defensar lo mateix a Catalunya on realment fins i tot fillets sufreixen bulling per demanar sa quota des 24% en castellà. No tenc cap intenció d’agafar cap complexe d’inferioritat xerrant menorquí. El faig servir amb es catalans sempre. Si tenen que obligar a fer alguna cosa en català malament anam, molta por tenen de que s’acabin ses subvencions o molt fanàtics son. Es castellà no deixa de creixer arreu del món. És negar evidencies i remar cotracorrent.
SilesiusCuando dices que los castellanoparlantes tienen un problema en que sus hijos aprendan el menorquin, Y yo te pregunto como castellanoparlante, nacido en Menorca y de padres menorquines, que problema tienes tu en que tus hijos aprendan la lengua de aquí? que también es el castellano.
Bueno sobre lo que va la noticia... El Consejo escolar de Menorca está 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝟑𝟕 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬: - 7 vocales representantes del profesorado (5 sector público y 2 sector privado-concertado). - 5 voc. representantes de los padres y las madres (4 sector público y 1 sector privado-concertado). - 3 voc. representantes de alumnos de enseñanza no universitaria (2 sector público y 1 sector privado-concertado). - 2 voc. representantes del personal de la admón. y servicios (1 sector público y 1 del sector privado-concertado). - 2 voc. representantes de la administración educativa. - 2 voc. representantes de los ayuntamientos de Menorca. - 2 voc. representantes de los consejos escolares municipales. - 3 voc. representantes de los centros públicos. - 1 voc. representante de los centros privados-concertados. - 2 voc. representantes de los sindicatos de enseñanza. - 1 voc. representante de las patronales de enseñanza. - 4 voc. representantes de organizaciones y entidades relacionadas con el mundo educativo: 1 del Movimiento Menorca Edu21; 1 de las asociaciones de minusválidos; 1 de la Asociación de Educación de Personas Adultas de Menorca; y, 1 de la Universidad de Baleares. - 2 voc. representantes del Consell Insular de Menorca. - 1 voc. representante de la educación de cero a tres años. Es evidente que con tan 𝐬𝐨́𝐥𝐨 𝟐 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐥𝐥, éste no pinte nada. El hecho de que se votara con mayoría, no implica que los dos representantes del Consell estuvieran a favor, por tanto, no entiendo muy bien como siempre este periódico está apretando queriendo dejar en evidencia al PP para sacarle un compromiso. Todo lo que provenga de la educación es de la Izquierdas y de los independentistas catalanistas (en el caso de Menorca y Baleares), vamos que son perroflautas muchos de ellos, y ya se encargaron (cuando gobernaban) de hacer un Consell Escolar a su medida y de hacer bien la división entre sector público y privado para que le salieran las cuentas. Ja, ja, ja. Vamos, artimañas mafiosas más que demócratas....trileros como el Sánchez.
LitaSi, pero a la privada (ni siquiera a la concertada) que es en español o trilingüe...Y eso que no los manden a Inglaterra o USA de pago del bueno.