En Menorca el riesgo de que se reproduzca una catástrofe de esta magnitud por la misma causa es mínimo, señalan arquitectos consultados por este diario. Sin embargo, sí aprovechan para destacar y lamentar que la ITE (Inspección Técnica de Edificios de más de 50 años) «no se haga aunque todos están obligados a pasarla», señala Joan Enric Vilardell. Sería la forma de comprobar los materiales que se utilizaron para su construcción porque algunos ya no están permitidos desde el cambio de normativa en 2019, en parte, provocado por otro macroincendio ocurrido dos años antes en Londres, con la mismo causa del que tuvo lugar en Valencia.
Las fachadas ventiladas suponen un sistema innovador que sitúa el aislamiento por el exterior del edificio, tanto térmico como acústico, además de dotarlo de una mayor sostenibilidad por su ahorro energético. Sin embargo, puede favorecer la propagación de las llamas, ha explicado la vicepresidenta del Colegio de Arquitectos e Ingenieros Industriales de Valencia, Esther Puchades.
Bajo el revestimiento de aluminio se utiliza normalmente poliuretano, sobre el muro de ladrillo. El alucobond, como así se denomina, es un panel composite formado por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo relleno de agregado mineral, que en España se conoce como paneles sandwich de aluminio. En todo caso, «depende mucho del material que se utilice bajo las planchas porque no todos tienen el mismo nivel de combustión, los hay que son ignífugos», señala el arquitecto Enric Taltavull. Depende de cómo esté fabricada la placa que cubre la fachada «tendrá o no resistencia al fuego», explica.
El uso de estos materiales no tiene por qué aumentar el riesgo, «lo lógico es que existan distintos cortafuegos para evitar la propagación de las llamas en caso de incendio», señalan los dos arquitectos consultados. Es muy probable que en los dos edificios de Valencia estos sistemas para frenar el recorrido del fuego no se hubieran aplicado o se hubieran dispuesto de manera deficiente. Resulta evidente que no funcionaron.
En Menorca el sistema de aislamiento más utilizado es el denominado SATE, señala Taltavull, que consiste en un panel aislante adherido a un muro. El aislante se protege con un enfoscado que se aplica directamente sobre él y que está constituido por varias capas de mortero una de las cuales lleva una malla como refuerzo, «por tanto no hay este riesgo de incendio y se supone, además, que la plancha ha de tener un nivel de resistencia al fuego», subraya Taltavull.
El apunte
El sistema de aislamiento que favoreció el fuego no es común en Menorca
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No inspeccionan ni los teclados que masajean, porque de la manera correcta significaría sudar, hurgar, moverse, en otras palabras, trabajar !...
Alguien ha analizado la correcta actuación de los bomberos en tiempo y forma ? Me temo que no. Somos un país que Sólo hacemos héroes
Es un efecto y defecto del sistema, muchas leyes y pocos controles. Eso es debido porque, en el fondo al sistema no le interesa solucionar los problemas si no perpetuar su poder sobre los ciudadanos No deberíamos esperar sin más que las cosas funcionen por si solas, tendríamos que participar en todos los ámbitos de la democracia. El siemple hecho de ir a votar cada cuatro años no sirve para nada.
La verdadEn mi opinión (y es solo eso… una opinión) en este caso concreto fallan los postureos alrededor de las NTE (normas técnicas de la edificación) auspiciadas por el corporativismo. Los políticos ni se enteran de los tejemanejes de los supuestos “técnicos” interesados.
En la época de la construcción de las Ciencias y la gran cantidad de fincas que se construian en Valencia .Algunas de ellas en tan solo pocos años se les caian las fachadas y no se encontraba el constructor, habia desaparecido. Epoca del PP Aznar y Rita Barbera y sus secuaces fueron tantas las presuntas corrupciones, corruptelas y comisiones que se otorgaban entre ellos que todavia aún se estan investigando. En Campanar se construian las más espectaculares fallas pagadas por los constructores de la época ,dinero que salia de las presuntas corrupciones que habian en la zona. He aqui lo que esta sucediendo y lo que saldrá, Deseo a todos los afectados que el Gobierno de la Comunidad los ayude.
i Ara ho diuen, sempre s`espera que pasi un desgracia per dir que no es cumpleix sa llei, pero mentres no pasa res... tothom pasa de tot ... els politics per suposat, sempre ho han fet mai es preocupen per sa gent, i els tecnics o arquitectes, deuen pensar ,,, ja diran coses,, aixi funciona aquest pobre pais... desgraciadament
Debería ser obligatorio colocación de extintores en los rellanos. Como mínimo. Revisión inspección por bomberos del materias utilizado en reformas.
Otros lumbreras!!!
Oportunidad de negocio para el gremio. (Mas “papeleo”).