El grupo Meliá Hotels International ha vendido por 300 millones de euros el 38,2 por ciento de una compañía filial, que es propietaria de tres establecimientos hoteleros, entre ellos el Melià Cala Galdana. Los otros dos son el Me London (Londres) y Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife).
El comprador ha sido el vehículo de inversiones Moon GC&P Investments, propiedad del Banco Santander, que pasará a formar parte del accionariado a partir del 11 de abril, Los hoteles seguirán siendo operados por sociedades del Grupo Meliá.
El Hotel Meliá Cala Galdana fue objeto de una reforma integral en el año 2015, en el que no solo se remodelaron las 341 habitaciones, sino que también se actuó en todos los espacios del complejo, a la vez que se aprovechó para ubicar en la planta baja del hotel un beach club con solarium y piscina. Asimismo se aprovechó para cambiar el nombre de Sol Gavilanes por el de Meliá Cala Galdana. El hotel, situado a pie de playa con sus nueve imponentes plantas, entró en funcionamiento en el año 1970 con el nombre de Saronga Playa, a cargo de una compañía británica. Posteriormente, fue adquirido por Rumasa, de Ruiz Mateos, hasta que el Estado expropió todos los bienes de Rumasa. Y ya más adelante lo compró la cadena hotelera mallorquina Meliá.
«Singulares y de reconocido prestigio»
Meliá ha destacado que los tres establecimientos vendidos parcialmente al Santander son «singulares y de reconocido prestigio», y que además se encuentran situados en «ubicaciones extraordinarias y con un estado de conservación y puesta en valor óptimo». La hotelera ha destacado que esta operación se enmarca en sus objetivos estratégicos, en aras de mantener la fortaleza de su balance consolidado. «El hecho de que la respalde un socio con el prestigio y liderazgo del Banco Santander es una garantía, y una magnífica señal de confianza», ha asegurado el director financiero de la hotelera, Ángel Luis Rodríguez.
Esta operación se ha realizado a través del área de banca de inversión y corporativa de Santander y es uno de los productos que la entidad ofrece para ayudar a grandes empresas.
En concreto, en esta ocasión y con el objetivo de ayudar a la hotelera a gestionar mejor su balance, Santander ha ofrecido a Meliá de 'equity preferente', es decir, una inyección de capital a cambio de la toma de participación en tres hoteles, situados en zonas y geografías estratégicas.
La inversión se ha realizado en activos considerados 'prime' en geografías fundamentales para el banco (España y Reino Unido) y con tipología de cliente diversificado en un grupo hotelero de primer nivel internacional, según fuentes conocedoras de la transacción.
Con esta operación la entidad bancaria muestra su apoyo al sector turístico que, según el grupo hotelero, está viviendo «un momento de fuerte recuperación con muy buenas perspectivas a futuro después de la crisis causada por la pandemia».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es increíble cómo un banco arriesga su prestigio invirtiendo en semejante feto de hotel, vergüenza de Menorca
Lo pueden empaquetar y llevarselo al " MONSTRUO "este......
baixamanerDE PENA !!
Sebastià BenejamRes de res. Pero que ha fet el menorqui per evitar tot aixó ? Res de res.
EuronativoTe doy toda la razón . Es de pena lo que está sucediendo en Menorca . Todo vendido a extranjeros y los hijos de menorquines si no heredan , nunca podrán comprar nada en su isla. Gracias politiquillos por no saber gestionar bien la isla.
Seran los millones estafados a todos los accionistas del BANCO POPULAR.
Si repasamos la historia de Menorca, veremos que a partir de los años 70 nadie quería trabajar en la hostelería, (trabajo de segunda categoría y ademas se debía trabajar Sabados y Domingos, esto a los menorquines no les iban bien) después llego las crisis sonadas, casi todos los menorquines hicieron un cursillo rápido y ya eran profesionales... A tal punto que, se empezaron a vender todas las propiedades a extranjeros , nacionales y todos contentos. Y es qué, los menorquines hicieron lo mismo que los mallorquines, es que el dinero le gusta a todos. En los años setenta un día un alemán me dijo: vosotros los isleños venderíais hasta vuestra abuela, y esta verdad, a pesar de eso escuece a un sector. El pastel se reparte para unos pocos...
RealistaPara mi, es una monstruosidad llegar a éste paraje espectacular y encontrarte ésta barbaridad en los acantilados. Para gustos, colorés!
Espero q lo amplien o habrán nuevos hoteles, es espectacular levantarse y tener esas vistas y poder bajar tranquilamente a la playa☺️ A los Manurkines les gusta ir de turismo a otros sitios y se callan como pu... Lo q queremos para nosotros tmbn lo queremos para los demás .
Cala Galdana...en Invierno cuando no hay turismo, aguas limpias color turquesa,nada que ver con el "agüita amarilla" que caracteriza esta playa y otras como Arenal d'en castell,ambas sobreexplotadas turística y urbanisticamente