El hotel Meliá Cala Galdana.

TW
18

El grupo Meliá Hotels International ha vendido por 300 millones de euros el 38,2 por ciento de una compañía filial, que es propietaria de tres establecimientos hoteleros, entre ellos el Melià Cala Galdana. Los otros dos son el Me London (Londres) y Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife).

El comprador ha sido el vehículo de inversiones Moon GC&P Investments, propiedad del Banco Santander, que pasará a formar parte del accionariado a partir del 11 de abril, Los hoteles seguirán siendo operados por sociedades del Grupo Meliá.

El Hotel Meliá Cala Galdana fue objeto de una reforma integral en el año 2015, en el que no solo se remodelaron las 341 habitaciones, sino que también se actuó en todos los espacios del complejo, a la vez que se aprovechó para ubicar en la planta baja del hotel un beach club con solarium y piscina. Asimismo se aprovechó para cambiar el nombre de Sol Gavilanes por el de Meliá Cala Galdana. El hotel, situado a pie de playa con sus nueve imponentes plantas, entró en funcionamiento en el año 1970 con el nombre de Saronga Playa, a cargo de una compañía británica. Posteriormente, fue adquirido por Rumasa, de Ruiz Mateos, hasta que el Estado expropió todos los bienes de Rumasa. Y ya más adelante lo compró la cadena hotelera mallorquina Meliá.

«Singulares y de reconocido prestigio»

Meliá ha destacado que los tres establecimientos vendidos parcialmente al Santander son «singulares y de reconocido prestigio», y que además se encuentran situados en «ubicaciones extraordinarias y con un estado de conservación y puesta en valor óptimo». La hotelera ha destacado que esta operación se enmarca en sus objetivos estratégicos, en aras de mantener la fortaleza de su balance consolidado. «El hecho de que la respalde un socio con el prestigio y liderazgo del Banco Santander es una garantía, y una magnífica señal de confianza», ha asegurado el director financiero de la hotelera, Ángel Luis Rodríguez.

Esta operación se ha realizado a través del área de banca de inversión y corporativa de Santander y es uno de los productos que la entidad ofrece para ayudar a grandes empresas.

En concreto, en esta ocasión y con el objetivo de ayudar a la hotelera a gestionar mejor su balance, Santander ha ofrecido a Meliá de 'equity preferente', es decir, una inyección de capital a cambio de la toma de participación en tres hoteles, situados en zonas y geografías estratégicas.

La inversión se ha realizado en activos considerados 'prime' en geografías fundamentales para el banco (España y Reino Unido) y con tipología de cliente diversificado en un grupo hotelero de primer nivel internacional, según fuentes conocedoras de la transacción.

Con esta operación la entidad bancaria muestra su apoyo al sector turístico que, según el grupo hotelero, está viviendo «un momento de fuerte recuperación con muy buenas perspectivas a futuro después de la crisis causada por la pandemia».