La Dirección General de Emergencias del Govern balear elaborará un informe para determinar si es viable, o no, la implantación de pulseras para acceder a los actos más multitudinarios de las fiestas de Sant Joan. Una alternativa que ya se ha planteado con anterioridad, con el fin de dar prioridad a los residentes y garantizar su acceso.
El Ayuntamiento de Ciutadella planteó este lunes esta posibilidad durante la primera Junta de Seguridad de Sant Joan, para planificar el operativo para las próximas fiestas. La propuesta será analizada por Emergencias, que elaborará un informe con sus conclusiones. Así lo apuntó la alcaldesa, Juana Mari Pons, quien confía que esta medida reciba luz verde desde Palma.
El antecedente
La propuesta de las pulseras no es nueva. En julio de 2022 el grupo municipal de Ciudadanos la elevó, sin éxito, al plenario municipal. No obstante, el precedente más a tener en cuenta es el rechazo a las pulseras que expresó Emergencias en 2015, con otro gobierno del PP Dalt la Sala.
El organismo autonómico dio su ‘no' a las pulseras, cuando se enmarcaban en un plan de seguridad que definió como «deficiente». Entonces, la intención del Ayuntamiento era utilizar las pulseras para acceder a los Jocs des Pla o el Caragol des Born.
En esa época, todavía no había filtros para regular los accesos, y Emergencias ya lo sugirió. Es así que elaboró un informe que rechazaba claramente el plan presentado por el Consistorio.
El argumento para descartar el uso de pulseras fue que, con ese planteamiento, los filtros se convertían en controles de acceso vallados, que eran totalmente desaconsejables en espacios como Es Pla, pues en caso de avalanchas acabarían por convertirse en ratoneras y suponían un serio peligro para los participantes de ese acto festivo.
De hecho, Emergencias advirtió ya desde enero de ese año al equipo de gobierno de que los primeros borradores eran «inviables técnicamente». Desde el Ayuntamiento siguieron trabajando igualmente en esa línea hasta apenas unas semanas antes de Sant Joan, cuando se vieron obligados a desistir.
El contexto actual es distinto. La Dirección General deberá tener en cuenta el plan director de seguridad de las fiestas de Sant Joan, así como planes de autoprotección, documentos que determinan los sistemas de control de accesos, entre otras cuestiones.
Tras la Junta de Seguridad, la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, destacó la petición realizada durante la misma para poder contar con un mayor número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, y de policías locales y miembros de Protección Civil de otros municipios.
Además, también se valora de forma positiva el despliegue del año pasado, por lo que se solicita que se repita la vigilancia aérea, tanto con helicópteros como drones. «Hemos pedido no tocar aquello que funcionó, y a ver si es posible traer más efectivos», apuntó Pons.
Por otro lado, se mejorará el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopal), duplicando el espacio y dotándolo de nueva tecnología, para dar una mayor cobertura a los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.
El apunte
Habrá ocho cámaras para controlar los actos en el casco antiguo
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menorca esta LOCA..!!
I que feim amb sa gent que som de ciutadella però vivim fora?? No tindrem dret de gaudir de sa festa? Esper que no se faci efectiu
Miquel... es bastante esclarecedor que la iglesia no pueda defenderse sola, y necesite adalides como usted para que salgan a mostrar la oreja, en fin... y supongo que si no se queja de los que aparecen en estos foros posicionándose de manera enfermiza en contra del Sanchismo, en contra del Procés, a favor de los merengones, a favor de las candidatas de O.T., en contra de Podemos o a favor de vox, etc... es porque tiene USTED alguna obsesión particular con el hecho de que considera que no se puede hablar de ciertas cosas, mientras las otras le son indiferentes... tranquilo, no se lo tendré en cuenta, de hecho, haré como que no le haya leído... (no tendría por qué haber escrito ésto, porque es de sentido común... pero en ocasiones te encuentras con personas a las que hay que recordárselo)...
Cuando dicen RESIDENTES, supongo que se refieren a residentes en España
EsparrallI quí som noltros, segons tú?.
deli QUIZCada cual tiene lo que siembra.
manu menorcaTu obsesión con la Iglesia es enfermiza. De verdad que, por tu bien, deberías hacértelo mirar.
AlejopYa existe, se llama certificado de residente, y de momento solo sirve para vuelos, algunos monumentos, el bus de Macarella y para que te echen de algunos bares en verano.
Molt Bona idea¡ Un máxim per resident REAL, i si en quedan per es públic en general.Hi ha festes que aixi es regulen.
joan PonsEn sembla que te equivocas,es poble de Ciutadella de Menorca ha VENUT totalment sa festa a sa gent de fora!!!! axi els di va que NO poden ni disfruta de sa seua festa!!!!... i com no es Mallorquinel-los apropianse de sa festa!!!!! Sa Festa ha de eser per noltros!!!!!