Una enfermera preparando una vacuna en una imagen de archivo. | ARCHIVO

TW
0

La campaña contra los virus respiratorios impulsada este invierno por la Conselleria de Salud se cierra con 33.985 menorquines vacunados con alguna de las cuatro vacunas para prevenir la gripe, la covid o la bronquiolitis entre la población de riesgo.

En el caso de la gripe se le ha administrado la vacuna a 13.154 personas, lo que supone el 22,7 por ciento de la población diana. A ellos hay que sumar las 10.793 vacunas contra la covid inyectadas en la Isla (27,5 por ciento) y las 9.668 personas a las que se les ha administrado la vacuna combinada gripe-covid (24,6 por ciento). Asimismo, hay que añadir los 370 niños menores de un año de Menorca vacunados contra el virus respiratorio sincitial (bronquiolitis), cubriendo el 75 por ciento de la población diana.

Los porcentajes de Menorca son muy similares a la media balear, donde Mallorca tiene las mayores tasa de vacunación y las Pitiüses las que menos. Sobre el motivo de esta diferencia en los datos entre islas, la consellera de Salud, Manuela García no ha concretado uno en especial pero ha apuntado al «grado de confianza que se tenga en la efectividad de las vacunas o la propia sociedad».

Noticias relacionadas

García ha detallado los datos de la campaña de este año, en la que ha justificado las bajas tasas de vacunación con el aumento de más de 260.000 personas de la población llamada a vacunarse (al incorporarse en los grupos de riesgo los menores de cinco años o los fumadores) y al «hartazgo y la fatiga pandémica», entre otras cuestiones.

La consellera ha explicado que a estas cifras de vacunación se les dio un «empujón» en los últimos 15 días, tras la decisión de permitir la inmunización sin cita previa en los centros de atención primaria. Por tanto, en las dos primeras semanas de 2024 se han vacunado cerca de 17.000 personas, número que triplica la cantidad de personas de la misma época del año pasado. Aún así, ha destacado que el proceso de vacunación no se da por cerrado, ya que se seguirá vacunando a aquellas personas que así lo deseen.

En la rueda de prensa, la consellera ha estado acompañada de la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, quien ha puntualizado que el porcentaje de vacunación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 75% entre los mayores de 60 años y personal sanitario y del 60% en el resto de la población.