Vivir lejos de la ciudad, de los núcleos principales, es un atractivo para cada vez más personas, que consideran compensados los déficits de proximidad de determinados servicios y una exigencia mayor en cuanto a movilidad rodada. En Menorca, según los datos del INE a 1 de enero de 2023, la urbanización más habitada es Cala en Porter, con 1.140 habitantes empadronados y un incremento desde el año 2000 de 537 personas. Cales Piques, en Ciutadella, le sigue muy de cerca con 1.024 personas, cuando al comienzo de este siglo eran tan solo 593. Un aumento importante en ambos casos.
Cala en Porter y Cales Piques se sitúan así por encima de núcleos tradicionales como Fornells (762 personas, 93 más que en 2000) o Sant Climent (552, solo 19 más que a finales del siglo pasado). En ambos casos se ha producido un cierto estancamiento, ya que su población aumenta un 14 y un 3,5 por ciento cuando la demografía de la Isla ha crecido en este tiempo un 35 por ciento. Binixíquer, por ejemplo, está ya muy cerca de superar a sus ‘vecinos' santclimenters con 493 residentes. Caso paradigmático el de Cala Llonga, que en 23 años ha pasado de 194 a más de 400 moradores. Más del doble.
Por encima de Sant Climent y muy parejas a Fornells se sitúan también urbanizaciones de Ciutadella como Cala Blanca (notable aumento el suyo) y Los Delfines o Son Vilar y Santa Anna en Es Castell. En estas dos urbanizaciones la evolución demográfica también parece estar algo estancada, con aumentos relativamente cortos en las dos últimas décadas. Ocho urbanizaciones superan las 500 personas.
En cuanto a los diseminados, aumentan de una forma muy homogénea. Solo en Sant Lluís superan el 10 por ciento de la población total y su peso es mucho mayor en Ciutadella que en Maó.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ATLos descuentos de residentes y otras ventajas, no deberían ser para turístas, tengan o no propiedad!
... cuando el ayuntamiento del municipio editaba el programa de fiestas, nunca se olvidaban de poner la consabida carta del alcalde/alcaldesa, deseando felices fiestas a TODOS los vecinos... pero eso mismo se les olvidaba enseguida, pues sólo repartían dicho programa por las casas del casco urbano, PASANDO OLÍMPICAMENTE de los ciudadanos paganos de impuestos de las urbanizaciones, y digo paganos, porque curiosamente, a la hora de cobrar tasas, arbitrios e impuestos, nunca se olvidaban de nosotros...
Eso sin contar las casas okupadas... El día que las contemos nos horrorizara saberlo... Mejor así haciéndonos los locos
ATEso no es asi,se tiene que estar empadronado en el sitio donde mas tiempo resides,engañar es ilegal
TururuEs lo que tiene vivir en la sucursal
VirBenSi son propietarios y pagan sus impuestos tienen derecho a vivir en su propiedad el tiempo que les salga de las narices y a ir y venir a donde y cuando quieran. Dice este personaje "control de los empadronados que solamente viven en verano" ¡qué barbaro! Que el ayuntamiento, en vez de arreglar aceras, gaste en el negociado talibán de controlar a los que solo viven en verano en su casa. Dedícate a la política que tienes futuro.
TururuEl que tots coneixem com "Calan Blanes" són quatre urbanitzacions juntes, parcel·la amb parcel·la: Urb. Calan Blanes, Urb. Cales Piques, Urb. Torre del Ram i Urb. Els Dofins. Desconec el nombre exacte d'habitants permanents en aquesta zona, crec que superaran bastant els dos mil. L'any passat aquest diari va publicar un article: "Calan Blanes, la peor urbanización de Menorca con un deterioro que no cesa", segun Pime. No sols és el transport, és falta d'inversió i un abandó en general per part de l'Ajuntament i Consell Insular. Això el podem fer extensiu a la resta d'urbanitzacions de l'illa. Els milers de ciutadans que vivim en urbanitzacions paguem impostos com els altres ¿no tenim dret a que s'inverteixi proporcionalment al que paguem? A part d'això, encara que a molts no els agradi i es posin compulsivament a donar-li al dedo vermell cap avall ¿no genera riquesa i llocs de treball el turisme que, majoritàriament, s'allotja a les urbanitzacions? ¿Potser no paguen impostos els establiments turístics i d'hostaleria de les urbanitzacions? Tan cert com que Menorca és una illa és que, agradi o no, directament o indirectament, aquí es viu del turisme, fins i tot els funcionaris i polítics que cobren dels impostos que, en gran manera, generen les urbanitzacions.
En Fornells no vive esa gente todo el año ni de coña, falsos residentes que se aprovechan de los descuentos de viaje. Es hora de revisar padrones y exigir que se viva un mínimo de 8 o 9 meses reales para poder empadronarse.
Si hubiera un control de los empadronados que solamente viven en verano no serían tantos (el descuento de residente tiene mucho peso).
Sa urbanitzacio mes habitada en total s'illa NO ES Calan Porter sino Cales Piques/Cala en Blanes, ja qué aquestes están JUNTES, i tenen quasi 2000 habitants fixes. A¢o si, te els pitjors horaria de bus, gracies a sa discriminacio crónica de Consell MahónMenorca, i no desbrossen sa carretera ja qué cau massa enfora d pla¢a Biosfera. Molts de residents i treballadors ( un munt, en s'estiu ) es veuen OBLIGATS a anat per sa carretera en "patinete", debut a sa falta de unes frequencies de bus dignes i que quadrin amb volum i necessidat. Discriminacio i arbitrariedat, sense analizar Res. Lo de sempre. Res mes.