El permiso autoriza la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, así como el vertido al mar de las aguas tratadas, y es un paso adelante fundamental para actualizar el proyecto y poner en funcionamiento la planta, que deberá dar servicio a las urbanizaciones de la costa sur de Maó, como la propia Binidalí o Es Canutells, y también a una parte del municipio de Sant Lluís. Sin esta autorización, este proyecto estratégico estaba encallado, y por ello no se ha podido avanzar a lo largo de todos estos años.
Revisión del proyecto
Abaqua recibió la autorización para la instalación del emisario a principio de mes, y ahora se tendrá que llevar a cabo la revisión de todo el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros. El proceso deberá incluir la incorporación de más de cuarenta condicionantes, así como la actualización económica y normativa. De manera paralela, se tramitará la financiación necesaria para, posteriormente, proceder a la licitación de las obras.
Previsiblemente, el presupuesto inicial del proyecto sufrirá modificaciones por la incorporación de todas las prescripciones y la actualización de precios, y se prevé que el plazo de ejecución de la instalación del emisario sea de aproximadamente un año.
Preocupación por el impacto
La adopción de un sistema constructivo innovador, a través de la perforación horizontal dirigida, ha sido clave para superar la preocupación inicial de los vecinos de la zona y de las organizaciones ecologistas, que se oponían al trazado original del emisario por sus posibles afectaciones marítimas y terrestres.
Descartadas las obras convencionales mediante zanjas, el nuevo método permitirá salvar el desnivel y alcanzar el punto de vertido previsto a 500 metros de la costa sin alterarla, evitando el impacto directo sobre el barranco y la cala de Binidalí, y minimizando la afectación marítima, especialmente sobre los organismos bentónicos y las praderas de posidonia de la zona.
El apunte
Una inauguración que dio paso a un largo camino de obstáculos
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lamentable, ¡qué gran ejemplo de dinero desperdiciado! Los culpables de tal demora deberían ser severamente castigados. En el sector privado, no toleraríamos eso...
Alguien deberá asumir el coste de poner en funcionamiento una maquinaria obsoleta o sin mantenimiento. Espero que recaiga en los que no han sabido hacer su trabajo esos 17 años.
Pues ya no sirve para nada , hay que realizar unas tareas de mantenimiento titánicas Cambio de todos los filtros y juntas ,lubrificación etc etc ...vamos que está pa tirar