El promotor, HFB Torre Vella, S.L., obtuvo la licencia municipal para la obra el 11 de marzo de 2019. Se trataba de tres naves destinadas a la elaboración y venta directa de productos, como aceite de oliva y miel, otra para el resguardo de maquinaria agrícola y una más para almacén e instalaciones. Con ellas afirma que daba más sentido a la tipología inicial del establecimiento, considerando que el resto de edificaciones ya existentes y remodeladas se utilizan como alojamientos y estancias comunes del agroturismo.
El proyecto inicial ya fue modificado y presentado antes de la concesión de la licencia para cambiar la ubicación del edificio 3. No obstante, cuando aún no se habían iniciado las obras, la propiedad indica que comprobó que esta nueva ubicación para el edificio 3 no cubría totalmente las necesidades de explotación, por lo que se decidió trasladarlo junto a los otros dos, en la misma parcela.
Este nuevo cambio hizo que se encargara a la empresa Abril Consultoría Agroambiental la redacción del proyecto modificado en Torre Vella, en junio de 2021. El proyecto incluye la petición de la exoneración por el cambio en algunos parámetros urbanísticos, que ahora está en exposición pública, pese a que las tres naves ya están construidas. El objeto de la modificación es que esta se incluya en la licencia municipal concedida en 2019, si el departamento de Agricultura concede la exoneración e informa positivamente al Ayuntamiento de Alaior, ha indicado el regidor de Urbanismo, Llorenç Mascaró.
La propiedad argumentó el cambio de emplazamiento porque «no existe ninguna limitación legal para autorizar la actividad que se describe», porque evitaba el arranque de algunas cepas de vid en la primera ubicación, reducía las zonas de circulación y el tiempo para el traslado entre edificios. Además, reorganizaba el pavimento exterior, cuya superficie, indica el documento, se reducía de 975 a 620 metros cuadrados. Con los cambios, el edifico 3 ampliaba su superficie construida, de 217 metros cuadrados a 288, aunque la total de las tres naves pasó de 1.850 a 1.495 metros cuadrados.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
kaneTe equivocas si pensas que los proprietarios de hortales de classe obrera trabajadora no saben lo que tiene a hacer
LoginNo veig que fue res els Menorquins. Tot Menorca venguda als estrangers. DE PENA.
Sgto. Pedro Marqués« Y si no tens doblers » si que te preocupis des leis y no hace ras excepte llorar para qu’aquest lei sea mas interventionista y los « proprietaris » cada ano tiene menos no maintienen el campo y venden fincas a capitalistas como Victor Madera o Elon Musk que vendra dos semanas cada ano.
Nada a ver aqui con lo de los aljibes/piscinas y no me paresse algo malo por la reserva de la biosphera pero a ver los commentarios la noticia alimenta la envidia y el conflicto que los politicos interventionistas de todos lados buscan para dividir la gente
Sgto. Pedro MarquésCon no hi posin fre a tanta cara dura, això durà a una guerra entre els menorquins i els especuladors estrangers. I ningú vol això, oi?
Aquets propietaris ja s'estan passant de llestos. Acumulen infraccions urbanístiques i mentres tenen obert s'hotel amb ses piscines ilegals i facturant sense que ningú ets hi digui res. Açó és lo de sempre. Si tens doblers no et preocupis de ses lleis.
EXONERAR, significa liberar a alguien de una carga o responsabilidad. Visto esto ya saben lo que tienen que hacer los propietarios de los hortals, o es que los Llocs propiedad de capitalistas SI y hortals propiedad de clase obrera-trabajadora NO.
Els politics d'esquerres volen ruines,aixi no hi ha turisme.
Aquesta notícia afecta a tres edificacions bastan allunyades del centre turístic. I com queden les piscines construïdes per art de màgia? O ja estan legalitzades? He cercat amb el buscador del diari Menorca i no he trobat la notícia de la seva legalització. La darrere crec que és del juliol i encara estaven en tràmits. Pot ser ja està tot aclarit i la notícia d'avui en la que diuen que volen reduïr terreny asfaltat no hi té res a veure.