El precio por habitación y noche se sitúa de media en los 146 euros en los hoteles de tres estrellas, sube a 186 euros en los establecimientos de cuatro estrellas y alcanza los 315 euros de media por noche en la máxima categoría, cinco estrellas. La subida de precios en 2023 respecto al año anterior ha sido del 16,8 por ciento en los hoteles de tres estrellas, del 10,7 por ciento en los de cuatro, y del 12,5 por ciento en los cinco estrellas, lo que implica que la rentabilidad de los alojamientos turísticos ha mejorado de forma significativa.
Estas son tarifas medias, pero en un alojamiento de categoría 5 estrellas, en los meses punta de julio y agosto, se superan los 400 y 500 euros por habitación y noche en Menorca, mientras que en el momento álgido de la temporada los 3 estrellas llegan a precios que superan los 200 euros y los 4 estrellas pasan de los 300 euros por noche. Las cifras se extraen del informe 2023 de Mabrian sobre la evolución de los precios publicados en las agencias digitales (Online Travel Agencies), captados con un mes de antelación respecto a la fecha de entrada del cliente o check-in y abarcan el periodo del 1 al 31 de octubre de 2023. Con una mayor anticipación, de seis meses, los precios se moderan y son 123 euros de media por noche en los hoteles de 3 estrellas; de 163 euros por habitación y noche en los 4 estrellas, y de 256 euros en los de categoría 5 estrellas. En cuanto al nivel de satisfacción por nacionalidades, en los 5 estrellas son los turistas de Países Bajos los que destacan por su elevado índice de satisfacción, seguidos de portugueses, franceses y españoles. En establecimientos de 4 estrellas, los más contentos con la calidad y el servicio son italianos, españoles y alemanes, mientras que en los de 3 estrellas destacan británicos y holandeses. Del análisis de los comentarios sobre los alojamientos también se deduce que en todas las categorías se da un aumento del nivel de satisfacción de los clientes.
En cuanto a la afluencia de turistas, Menorca cerró 2023 con 2.016.566 pasajeros nacionales e internacionales que llegaron al aeropuerto insular, a los que se suman las 254.686 llegadas al puerto de Ciutadella entre enero y septiembre, una subida del 18,74 % que contrasta con el descenso de pasajeros en el puerto de Maó, con 44.882 llegadas en ese mismo periodo (-19,96 %).
Las claves
-
El mercado italiano desciende, llegaron 25.600 pasajeros menos que en 2022
-
Los destinos de costa repiten como los más rentables y Menorca sube al tercer puesto
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
EsporadicoSi señor!!! Más claro, el agua
No me extraña, son tratados como ciudadanos de primera mientras a nosotros nos traten como ciudadanos de TERCERA, mínimo. Se les permite desde aparcar donde les da la gana hasta dejar la mierda por donde pasan sin repercusión. Yo esto no lo he visto en ningún sitio lo que pasa en España bueno si solo pasa en los países tercermundistas que el nativo es tratado como un esclavo y el turista como si fuera el rey/reina del baile.
No me creo nada, ni de unos ni de otros. Que si no hay viviendas, que si lo compran todo los franceses, pero si lo compran es porque los de aquí venden. Luego cuando se lo han fundido todo en cruceros amb Sa dona,lloran por lo que han perdido y toda la culpa es des forasters. Que si turismo para arriba que si turismo para abajo. Seamos sensatos, la economía insular hace años que se basa en la piratería, sacar lo máximo en tres meses, cobrar los bistecs a precio de oro porque estamos en Menorca, primero atracar al ingenuo que cae por estas lares, luego a hacer caja y por ultimo en invierno a quejarse porque podrian haber sacado mas tajada. Y de aquí vivimos todos : los currelas, Ets empresaris y todo la legión de hippylongis venidos de todo el continente que desembarcan en la isla del tesoro en temporada estival buscando oportunidades. Somos responsables de la gran mayoría de problemas que nos afectan. Se nota que sufrimos dominación británica, hemos heredado su hipocresía diplomática, autocomplaciente y chic. Rajamos de cosas de las cuales vivimos todos. Y sino alternativas señores, alternativas, a ver quién es el xulo que en pro de salvar la isla y el equilibrio del planeta sacrifica su nomina. Venga hombre!! Que nos conocemos...
¿Para cuándo una encuesta al menorquín acerca del turista?