Dos mujeres esperan en la parada de autobús del aeropuerto. Una de las mejoras más esperadas es la conexión desde Ciutadella con la terminal aeroportuaria de Menorca. | Archivo

TW
3

El Consell ya ha confeccionado los borradores de los anteproyectos de las tres concesiones de transporte por carretera que tienen que salir a concurso y ahora están pendientes de contratación los estudios de viabilidad económica. En paralelo se ha abierto una vía de colaboración con el Consorcio de Transportes de Mallorca para recibir ayuda técnica y económica, que permitirá implantar el sistema tarifario integral y pagar con móvil o con tarjetas bancarias.Movilidad sigue su cronograma, el departamento, según expone su titular, Juan Manuel Delgado, está volcado en el objetivo de sacar los contratos adelante, pero eso no evita que la tramitación, larga y compleja, pueda prolongarse hasta 24 meses, y con ella, las mejoras que se piensan introducir, una de la más acuciantes, la conexión entre Ciutadella y el aeropuerto.

«Es una estimación prudente, si son 20 meses mejor, pero hay que tener en cuenta que se deben pasar exposiciones públicas, resolver posibles alegaciones y hay pasos por el pleno», explica el conseller, lo que impide dar una fecha exacta para la licitación del transporte por carretera aunque, una cosa es segura, no se palparán mejoras en el servicio ni habrá nuevas líneas hasta que este proceso concluya.

Los borradores de los anteproyectos ya incluyen esos avances, como el aumento de frecuencias y horarios en el Bus Nit y la conexión de Ciutadella con la terminal aeroportuaria. Las concesiones se formalizarán a través de tres contratos, uno para la línea Maó-Ciutadella, otro para el área de influencia de Ciutadella y el tercero que cubrirá la zona norte de la Isla.

«Hemos ido línea por línea, estudiando horarios y frecuencias, atendiendo las peticiones de asociaciones y ayuntamientos, estamos realizando un esfuerzo importante», afirma Delgado, «es un objetivo prioritario, vamos a sacarlo, ponemos todos los medios pero hemos tenido que empezar de cero, mover desde el principio toda la maquinaria». Y es que el conseller asegura que «desde 2018, cuando terminaron las concesiones, los trámites iniciados que nosotros nos encontramos eran de poca entidad».