Precisamente, para contribuir a la retirada de microplásticos en la Isla, la Alianza Menorca sin Plástico ha construido dos coladores cilíndricos de grandes dimensiones, llamados trommels, y que en este caso se han adaptado especialmente para separar los microplásticos de las playas, convirtiéndose en una muestra del trabajo que realizan este tipo de entidades, ante la inacción y la lentitud de las instituciones para afrontar el grave problema de la contaminación por plásticos en el medio ambiente.
Un sistema pionero
La coordinadora de la entidad menorquina, Marta Pérez, explica que la construcción de las dos máquinas ha sido posible gracias a una ayuda del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que les ha permitido desarrollar diversos proyectos que tenían en cartera. «Decidimos construirlos nosotros mismos porque veíamos que en Menorca no había ninguna herramienta así, y el Servicio de Limpieza de Playas del Consell no puede limpiar los microplásticos que se van acumulando en las playas», lamenta Pérez, quien asegura que se trata de una iniciativa pionera en Balears y en España, porque el modelo lo tuvieron que ir a buscar al Reino Unido.
Desde la entidad dedicada a la protección y preservación del entorno, señalan que el uso de los trommels es sencillo, y permite limpiar la playa sin necesidad de estar continuamente agachado. Además, son de aluminio y se pueden mover fácilmente, y cuentan con coladores y filtros de distintos tamaños. «Dos horas de trabajo con un trommel equivalen a dos días de limpieza de forma más manual», señalan a modo de resumen.
Ahora, la entidad pone las máquinas a disposición de otras organizaciones, escuelas y particulares para que también puedan organizar jornadas de limpieza de microplásticos, y desde que llegaron a la Isla, el pasado mes de septiembre, ya se han realizado seis salidas.
Máxima preocupación
Por todo ello, Marta Pérez no duda en afirmar que «las entidades ambientales están mucho más implicadas en la lucha contra los plásticos que las administraciones», y acusa a la clase política de cobardía ante el «lobby del plástico». «Estamos muy preocupados por este tipo de contaminación, porque es una de las crisis más graves a la que nos enfrentamos como sociedad», concluye.
El apunte
Per la Mar Viva desarrolla un aparato para filtrar la arena que presentarán al Consell
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estic content q el Menorca es fasi resò del problema dels pellets, avam si axis ens feim més conscients del perill de la contaminació i es deixa d'insultar a tants q ho fan voluntariament.
carlosYa lo decían, el más limpio es el que no ensucia.
Lo primero que hay que hacer es no consumir productos envueltos en plásticos no reciclables, tipo film o bolsas de snacks. Eliminar todo tipo de bolsas de plástico no reciclables o no degradables. Comprar todos los productos que se pueda a granel. Todo está en nuestras manos, los políticos viven en otro mundo.
TururuIdò, ja fan més que tu.
Bien para la iniciativa, pero esto es poner puertas al campo... Siempre que voy a pasear recojo lo que puedo, pero eso no tiene final... Hay que prohibir o limitar el uso de plásticos y fomentar mesuras para que se retorne y no escape/ se tire al medioambiente...
Efectivament, es sa gent qui ha de procurar el benestar del món. Ja n'hi ha prou de confiar en ses administracions. No som fillets, hem de lluitar per aquest planeta.
A sa foto, 4 que jueguen a futbolín i una amb una pala... Amb a¢o no fan res. En acabar sa foto, tots cap a ca seua. Ben clar que sa "máquina" no funciona si hi ha alguna, que es quasi sempre. Noticia, o POSTUREO???
Hurra!!! Han inventado el cedazo o tamiz. Hasta ahora a ningún sabio o inventor en toda la historia se le había semejante idea... (modo irónico).
Enhorabuena a los voluntarios, pero la Administración esa que recauda de nuestros impuestos, esa que tira nuestro dinero para masificar la isla, esa en la que todos sus gestores viven a golpe de rey, esa es la que debería recoger todos los microplásticos.
Buena iniciativa...pero hay mas rocas y piedras que playas de arena donde recoger "plastics"