Clientes de compras por las calles del centro de Ciutadella. | Katerina Pu

TW
0

Una vez los Reyes Magos de Oriente ya han hecho entrega de sus regalos, toca valorar si han acertado o no. En algunas ocasiones, no cumplen con las expectativas, por lo que algunos deciden devolver los obsequios y cambiarlos por otros. Hace una década, existía una semana de margen para realizar estas devoluciones antes de que empezaran las rebajas de invierno.

Sin embargo, la liberación de las rebajas a raíz de la aprobación del Real Decreto de Ley 20/2012 acabó, precisamente, con los periodos marcados de manera tradicional como rebajas de invierno y rebajas de verano. No se trata de algo nuevo para los comerciantes ni para los consumidores.

Una clienta sale de una tienda de Maó después de realizar una compra en ella. | Gemma Andreu

Desde su aplicación, son muchos los establecimientos que avanzan las rebajas un par de días para hacer frente a la competencia, llegando a unirlas con las de Navidad en algunos casos. De hecho, el presidente de Ascome, Vicente Cajuso, las define como «las rebajas light».

Por eso no sorprende que ayer en el Carrer Nou de Maó se pudieran ver algunos carteles propios del Black Friday, correspondientes al pasado mes de noviembre, reciclados para la ocasión. Y es que la difuminación de estos periodos de rebajas provocan una confusión en los consumidores, quienes se encuentran en una vorágine de descuentos infinitos.

El calzado y la ropa de abrigo, lo más buscado

A eso de las 11.30 horas de la mañana, varias tiendas del centro de Maó ya se encontraban ayer abarrotadas de clientes en busca de «algún chollo». «Estos días se vende todo muy rápido», comentaba la dependienta de la tienda Olimpics mientras cobraba en caja unas zapatillas, uno de los artículos más demandados junto a la ropa de abrigo.

«Parece que el consumidor siempre tiene el derecho de reclamar un descuento, pero realmente, ¿la tienda cuándo tiene la oportunidad de vender el producto al precio que toca?», apunta Macià Coll, gerente de Ciutadella Antiga, a la vez que indica que de esta forma «se crea una trampa». «Si siempre se piden descuentos, habrá que subir el precio del producto y descontarlo después», recalca pidiendo una revocación del Real Decreto y la permanencia de «campañas puntuales» dentro de la temporada.

Llegada del frío

Cabe recordar que la idea original de las rebajas es dar salida a todo aquel stock que no se ha podido vender durante la temporada y que coincide con la llegada de las nuevas colecciones.

«En los últimos días ha aumentado la venta de artículos de equipamiento personal de abrigo», comenta el presidente de Ascome. El descenso de las temperaturas en la Isla, propiciadas por la entrada de un frente de aire frío el pasado viernes, ha dado la bienvenida al verdadero invierno.

Ofertas para colecciones de ropa de invierno y verano. | Katerina Pu

Es por ello que estas rebajas se presumen una «oportunidad perfecta» tanto para consumidores como para vendedores. Para los primeros, porque pueden encontrar prendas de abrigo que hasta ahora no han hecho falta; para los segundos, porque así pueden dar salida a toda esa ropa de invierno que se ha quedado sin vender desde el mes de noviembre.

Así pues, el cambio climático hace acto de presencia hasta en las rebajas. Y no solo se hace notar en lo que se refiere a la ropa de abrigo. «Me he comprado cuatro camisetas de manga corta porque estaban tiradas de precio y en nada ya llega el verano», confesaba una clienta.