La asamblea anual del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) de Menorca votó el miércoles por unanimidad a la médica pediatra Margarida Masferrer como su nueva presidenta, quien sustituye así a Carlos Coll en el cargo.
El encuentro se celebró en el edificio Molí del Rei, donde se rindió homenaje al excoordinador insular Cristòfol Mascaró, recientemente fallecido. Masferrer Masferrer ha formado parte de la junta directiva en los últimos años, es de madre menorquina y en su infancia pasó todos los veranos en la Isla, donde se desplazó más tarde para ejercer su profesión. Por su parte, Coll acaba así con un periodo de seis años al frente de la entidad ecologista, una función que pasó a desempeñar en sustitución de Jaume Obrador.
La organización ecologista, mediante un comunicado, destaca el crecimiento de su número de asociados. Durante la asamblea se realizó un recorrido por las actividades llevadas a cabo durante el 2023. «Hemos crecido en 105 nuevos afiliados y contamos ya con 1.560 socios, además de un amplio volumen de personas voluntarias», detalla la entidad ecologista.
Otros datos que se recogen en la memoria de actividades son las 195 personas que cuentan con un acuerdo de voluntariado activo, las algo más de 4.000 personas que han participado en las 62 actividades públicas organizadas o los 1.857 alumnos que han tomado parte en alguna de las 101 acciones de educación ambiental desarrolladas.
El Centro de Recuperación de Fauna ha atendido en 2023 a 1.268 animales y se han alcanzado las 38 fincas incluidas en el programa de Custòdia Agrària, entre otras cifras.
De cara al nuevo año, el GOB apunta nuevos retos como abordar el problema de la masificación, la falta de transparencia en los trámites urbanísticos, la necesidad de abordar el reto del agua y la adaptación del sector agrario al cambio climático, entre otros aspectos.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De Guatemala a Guatepeor
1506 socios....entonces ya no hará falta dotarles con el casi MILLON DE EUROS de dinero en forma de subvenciones...¿No?
monton de funcionarios...
“… contamos ya con 1.506 socios…” Pues la verdad es que no son muchos (el GOB lleva existiendo mas de 40 años).
Mira por donde con tantos socios como tenéis, no necesitáis de ninguna subvención pública para subsistir, mi más sincera enhorabuena
El GOB es una de les senyes d'identitat de Menorca i un exemple d'honestedat i dedicació com no n'hi ha a altres llocs. Jo em sent privilegiat se ser soci seu i trob que totes les associacions sense anim de lucre, tenen en ells un far que els guia pel bon cami. Tenir 1.500 socis es mes que qualsevol partit politic i aixó en un simptoma inequivoc de que som molts els que ens preocupem per la defensa del territori de tots. Gracies Carlos Coll, tothom que et coneix sap el que has fet, el temps que has dedicat desinteresadament a la noble causa ecologista. Finalment un recordatori entranyable en Tòfol Mascaró i un recolçament total a la nova presidenta.
"abordar el problema de la masificación, la falta de transparencia en los trámites urbanísticos" estáis todos en el ajo, veo como en mi zona que era protegida está toda en obras con edificaciones para la estancia de un mes cada verano de propietarios de fuera que solamente destruyen para invertir, da mucha pena cada solar que arrasan de vegetación y los pobres animales que ya no saben dónde poner el huevo, todos se nutren de la destrucción masiva, ayuntamientos, constructores, si por lo menos fuera para que la gente viviera larga estancia por necesidad, pero no lo es, es el ego humano. SEÑORES DEL GOB DEJEN YA LA COMEDIA!!!!!!
Yo fui socio muchos años, me di de baja hace unos pocos cuando el GOB, siempre sectario y escorado a la izquierda más radical, se opuso a los puentes de la carretera general.
El Gob es una figura molt necessaria a Menorca, sense ells, que posen seny, tot estaria més que destruit i urbanitzat. Tenen molta feina ara que governa el PP i Vox a la nostra estimada illa. Sort i molts encerts Gob, nosaltres som socis des de fa molts anys i ho fariem mil vegades més.
Para los contrarios al activismo ecológico o directamente contrarios al ecologismo les diré que que para cambiar de opinión solamente es cuestión de estar atentos. Si un día lo están todo lo verán más claro. Recuerden cuándo eran niños, recuerden hace solamente 50 años atrás o piensen en las palabras de su padre o de su abuela. Estamos perdiendo la salud de nuestro planeta, de nuestra tierra. Pero nunca es tarde para aprender y mejorar. Piensen en ello y si deciden cambiar les diré que no tienen que formar parte ningún grupo ecologista ni una ONG y tampoco afiliarse a ningún partido político. Pueden votar a partidos de derechas, eso no implica nada. Lo importante es estar atentos y comprender que todos formamos parte de la misma cosa. La biodiversidad.