En concreto, el 51,7 por ciento de los jóvenes que decide iniciar su formación universitaria fuera de Balears lo hace al no ofrecerse aquí su titulación. Este porcentaje se eleva hasta un 59 por ciento si se tienen en cuenta a los alumnos que querían estudiar en la comunidad, pero no han sido admitidos. Otro 32 por ciento lo achaca a su voluntad de vivir una experiencia lejos de casa, mientras que solo un 5,2 por ciento alega motivos de calidad de la enseñanza o a las mayores opciones para el acceso al mundo laboral.
No hay duda de que la doble insularidad que vivimos en Menorca agrava la realidad de los estudiantes de las islas menores. Y es que, mientras que solo un 14 por ciento de los jóvenes menorquines cursa estudios de grado en su comunidad de origen, en el conjunto autonómico el porcentaje se eleva hasta el 52,9 por ciento. Pese a ello, Balears es la cuarta comunidad autónoma con menor porcentaje de alumnos estudiando un grado en su territorio.
Catalunya: el destino preferido
En cuanto a las opciones que se antojan más atractivas, este estudio apunta a Catalunya como la comunidad con más estudiantes de las Islas. Un 22 por ciento elige universidades de este territorio, el doble de los que optan por Madrid (un 10 por ciento). A más distancia se hallan las universidades de Andalucía (5,3 por ciento) y la Comunidad Valenciana (5,1 por ciento).
Este estudio elaborado por encargo del Consell Social de la UIB también desvela que existe mayor predisposición a salir a la Península a estudiar por parte de los alumnos con notas de expediente elevadas con respecto a los que tienen calificaciones inferiores, lo que indica que continúa existiendo una cuestión ligada a la calidad de la enseñanza en la decisión de emprender estudios fuera.
Este informe da un paso más y analiza las pretensiones de los jóvenes que serán universitarios en un futuro próximo. Y los resultados mantienen la misma línea. Y es que mientras que en Mallorca el número de alumnos que estudiaría en su comunidad es del 65 por ciento, en Menorca este porcentaje cae en picado hasta el 26,7 por ciento. Esta fuga de estudiantes obedece, de nuevo, a las ganas de vivir una experiencia lejos de su casa y a la búsqueda de una mayor calidad de la formación.
El apunte
Las ingenierías son los estudios que mayor ‘huida’ generan
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
DataTan harto estás tu de leerme (y lo que te queda) como harto estoy yo de ver cómo se está degradando esta isla en solamente 30 años. Estoy seguro que mi nivel de hartazgo es superior al tuyo. Y, por cierto, lo que me ofende a mi es ver como los menorquines se tienen que ir a vivir a las afueras de los pueblos para que los centros estén cerrados 11 de los 12 meses del año. Da pena pasear por el centro, está todo muerto y cerrado.
Hasta aquíPues da ejemplo y monta tú una empresa de bisutería o de lo que sea en vez de quejarte y lloriquear todo el día en los medios. ¿O es que eres funcionario retirado y no sabes hacer nada? Ofendes a los que emprendemos con empresas y nos arriesgamos de verdad. Hartos estamos de leerte.
Hasta aquíSi. Una isla con un equilibrio económico envidiable y un bienestar general, se ha convertido en "especulandia, isla de inversiones", "MenorcaVegas" y "Menorca, reserva de la billetera". Nuestros "panxes agraïdes" de políticos y algún defensor interesado del turísmo de masas, solo tienen ojos por un sector que nos traerá, primero la ruina y después el exílio de nuestras nuevas generaciones. Mientras tanto, vamos sustituyendo jovenes talentos por camareros y cocineros de otros lares. Pero a ellos que les quiten lo "bailao" y a los otros que se j... Así de sencillo!
KapakDel autor de: "En verano voy a la playa y estoy solo", "En invierno no encuentro aparcamiento", "En Hospitalet son más y no pasa nada", "No conozco a nadie que no tenga hijos por motivos económicos", "todos mis empleados han sido antes empresarios", "he estudiado matemáticas e ingeniería" o "los únicos a los que molestan los bares des Pla es a los que viven en sa muradeta" ¿qué podemos esperar que no sean chorradas?. Suerte tenemos que nuestro futuro no está en sus manos. Con gente así en la isla no es raro que lo máximo a lo que podamos aspirar es a ser uno de sus machacas. De auténtica vergüenza ajena.
Y de españa, y de europa... Lo mas sensato es aprender idiomas y largarse del viejo continente.
Basicamente, hay un gran volumen de sectores que no estan presentes en Menorca, como los associados a las nuevas tecnologias, que son los sectores donde hay sueldos más elevados y donde hay un ratio de valor añadido por empleado más elevados. Ahora mismo, un estudiante que quiera volver a Menorca a vivir ha de, o bien, aceptar entrar en un sector con no es el suyo y contentarse, o bien trabajar a distancia, pero es muy complicado vivir en Menorca, para ciertos perfiles, más alla de los del sector servicios, agrario o turistico.
joanPor la playa
Exportamos universitarios e importamos, delincuentes y camareros. Otra desgracia más que trae la masificación del turismo.
creo que si se dieran mas becas y de mayor cuantia a los menorquines para estudiar en Mallorca (UIB) no irian tanto a Barcelona...sin embargo Mallorca i Menorca ( universidad y sucursal) estan llenas de estudiantes de otras comunidades...porque será?
Hasta aquíSi los menorquines no pueden volver a su tierra a trabajar es que los políticos que tenemos no hacen bien su trabajo...y es así.