Susana Mora, la portavoz del PSOE, durante una de las intervenciones en el pleno de este lunes. | Katerina Pu

TW
2

Durante el pleno del Consell se aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el PP para instar al Gobierno a mejorar las condiciones de la Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid, aumentando de dos a tres las frecuencias y licitando «con mayor previsión y agilidad» los futuros contratos.

Desde Més, Josep Juaneda, señaló que la OSP con Madrid es «una herramienta legal para resolver las necesidades de los menorquines» y añadió que ellos también apuestan por pedir la OSP con Barcelona. Por su parte, Susana Mora se mostró a favor de la propuesta, aunque recriminó a los populares su falta de iniciativa por no haber convocado todavía la Comisión Mixta. Finalmente, De Medrano calificó la actual OSP de «tercermundista».

Restablecer el convenio de carreteras

Otro punto que se aprobó por unanimidad durante el pleno del Consell de este lunes fue una propuesta del PP para pedir al Estado el restablecimiento del convenio de carreteras, y que este sea financiado a cargo de partidas independientes del factor de insularidad.

En este sentido, el conseller Juan Manuel Delgado señaló que «el factor de insularidad debe servir para nuevas inversiones, pero nunca para las cantidades pendientes de los convenios de carreteras». La propuesta suscitó el debate sobre la seguridad y la prolongación de las obras de la general, durante el cual Susana Mora pidió un gran acuerdo para no repetir errores del pasado.

Más dinero para la Ley de Biosfera

El pleno también aprobó una propuesta de Més para instar al Govern a incrementar la partida prevista para la Ley Menorca Reserva de Biosfera de cuatro a cinco millones, así como exigir que los recursos lleguen mediante el mecanismo que prevé la misma ley, y no a través del Impuesto de Turismo Sostenible.

La propuesta contó con el apoyo de todos los partidos, excepto de Vox, que se abstuvo por no compartir algunos puntos de la ley. En este sentido, el PP también remarcó que discrepan de algunos aspectos de la norma, aunque comparten la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad.