Los 2,4 millones de euros reservados este año para la depuradora están pendientes de ejecutar. | ARCHIVO

TW
1

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes abrirá un Plan Anual Extraordinario para reprogramar proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que no se han ejecutado en 2023, como el tren de Llevant o la Facultad de Ciencias de la Universitat de la UIB.

En el caso de Menorca, los proyectos concretos que se ven aplazados en su financiación son la mejora de la depuradora Maó-Es Castell, cuyos 2,4 millones de euros pasan a contemplarse para el año que viene, y la partida del Ibavi donde estaban incluidas las promociones de viviendas de protección oficial de Alaior y Sant Lluís, cuyo importe total se reparte entre 2023, 2024 y 2025.

Noticias relacionadas

Así lo ha explicado este lunes el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, en declaraciones a los medios de comunicación después del pleno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible en el que se ha aprobado el Plan Extraordinario.

En el encuentro, se aprobó la redistribución plurianual de 16 proyectos ya aprobados para el año 2023, más dos renuncias, una de ellas parcial, recibidas por parte de los beneficiarios. «Asumimos los proyectos, pero no tiene sentido imputar toda la cantidad en un mismo ejercicio», señaló.

En este sentido, indicó que se ha constatado la presentación de proyectos que «en muchos casos no tenían un proyecto estructurado detrás o que todavía tardarán mucho tiempo en poder iniciarse», por lo que «es necesaria la plurianualidad de algunos de ellos, sin que ello signifique renunciar a ninguno».

El apunte

Nuevo destino para 74 millones que en 2023 se quedan sin gastar

Durante 2023 no se han ejecutado 74 millones de euros de fondos procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible y esta será la cantidad que se reprogramará. En concreto, 68,8 millones de euros provienen de la reprogramación de proyectos aprobados en el plan 2023, 2,8 millones de euros a renuncias de proyectos anteriores al plan 2023 y 2,8 millones de euros a renuncias relativas a proyectos de 2023. De estos, 13 millones de euros eran para el proyecto de la Facultad de Ciencias y 30 millones, para el tren de Llevant. El periodo para presentar solicitudes relativas a los proyectos en esta convocatoria extraordinaria de 2023 será del 15 de febrero al 15 de marzo de 2024.