El conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, ha justificado la prórroga de un mes ante el pleno por la demora del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la hora de presentar los presupuestos del próximo año. En todo caso, ha insistido en que la vigencia del bus gratis durante todo 2024 dependerá en última instancia de lo que decida Madrid. Este hecho ha sido criticado por PSOE y Més per Menorca, que consideran una renuncia del Consell de Menorca a gestionar sus competencias.
Mora reivindica el mismo trato que Canarias
La portavoz socialista, Susana Mora, ha denunciado la falta de proyecto político del gobierno del PP que, según ha dicho, «se pliega primero a los intereses de Mallorca y ahora también a los de Madrid». Mora se ha comprometido, en todo caso, a defender que el Gobierno central siga asumiendo el coste de la gratuidad del bus porque considera una «cuestión de justicia» que Balears tenga el mismo trato de Canarias.
Desde Més per Menorca, el portavoz Josep Juaneda ha instado al equipo de gobierno a mantener el bus gratis durante todo el año, al margen de lo que acabe decidiendo el Estado. En este sentido, los dos partidos de izquierda han presentado una enmienda a los presupuestos del Consell que van a debatirse este jueves para que la institución asuma el coste íntegro de la medida en última instancia.
El conseller Delgado ha insistido en que la postura del equipo de gobierno del PP es condicionar la gratuidad a que el Ejecutivo central mantenga la subvención. De no ser así, ha dicho, se volvería al esquema de tarifas anterior, vigente con el tripartito de izquierdas, añadiendo «bonificaciones importantísimas», según sus palabras, a colectivos vulnerables como jóvenes, jubilados, parados y personas con discapacidad. «A mí no me tienen que convencer de que el transporte público es un tema fundamental», ha dicho.
Vox: «Gratis no hay nada en esta vida»
La consellera de Vox, Maite de Medrano, también se ha sumado al consenso si bien ha querido subrayar que «gratis no hay nada en esta vida» y que si los usuarios no pagan los abonos del autobús es porque el coste es sufragado con la recaudación de los impuestos.
El PSOE, por su parte, ha lamentado que el PP de Menorca no siga los pasos de Eivissa, donde el mismo partido se ha comprometido a mantener la gratuidad del transporte público con cargo a la institución el tiempo que tarde el Gobierno central en aprobar sus presupuestos. Aquí en Menorca, de momento, solo se ha aprobado mantenerla durante un mes.
En el pleno del Consell que se celebra este lunes se ha ausentado el presidente, Adolfo Vilafranca, por motivos de salud. En su lugar es la vicepresidenta Carmen Reynés la encargada de moderar los turnos de la sesión.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hasta aquíProduzco esto, el empresario paga x en concepto de seguridad social, y otro tanto me lo quitan en contingencias y IRPF. No hace falta ganar mucho para que te quiten una burrada. O te quitan mucho o eres pobre directamente.
Si te cobran un 45% de la nómina es que cobras más de 60.000€ al año. ¡No te quejes coñ...!
InyakiSi te "roban" un 45% de la nómina es que, con lo que ganas, te mereces contribuir con el 45%. Solamente cuentas lo que te cobran de impuestos pero no lo que ganas.
I venga regalar coses, tranquils, ja mos robau un 45% de nòmina+21% d’iva com per damunt regalar es doblers amb viatges de bus. Quins C*****
Transporte público gratuito, menos contaminación, menos vehículos en las carreteras, menos accidentes, menos impacto visual, menos ruido, menos colapso, más aire limpio. -¿Por que se habría de hacer según el nivel de renta? Entonces para la sanidad también, no? o para la educación?. Lo que es un bien para todos, bienvenido sea. Creo que el que trabaja más y paga más impuestos debería de estar contento por que comparte más con los demás.
No estoy nada de acuerdo en que el autobús sea gratis.
Aunque no es gratis del todo porque se paga de los impuestos, que se mantenga solo para residentes empadronados en la isla. Un poco de control en este tema no iria mal.
Ens pixen damunt i ens diuen que plou. D'una banda volen eximir de pagar impostos a qui tengui menys de tres millones i per s'altra en "regalen" un any gratis de transport públic. Lo públic, que ho pagam entre tots. També amb els impostos que els rics volen deixar de pagar. ¿Tindria que estar subvencionat? Si ¿tindria que ser gratuït? No.
Estoy de acuerdo en que se debería subvencionar el transporte público según el nivel de renta (y, evidentemente, nunca a los turistas, si tienen dinero para hacer turismo lo tienen para pagarse el autobús, faltaría más) pero también es cierto que se subvencionan los toros y todo el mundo tan contento. Votar significa decidir si tus impuestos van a ir a los toros o al transporte público.
No es magia, son tus impuestos. Subvencionándole el bus gratis a absolutamente todo el mundo. Porque ganas más de 21.000 euros brutos al año ya eres casta. Nos quieren pobres y tontos, dependientes de papá Estado