Voluntarios de Per la Mar Viva en una recogida de desechos en la costa menorquina

TW
4

La entidad menorquina Per la Mar Viva se ha sumado a un manifiesto conjunto que reúne a organizaciones de todo el Estado, para exigir al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez y Teresa Ribera, que dirige el Ministerio de Transición Ecológica, un impulso decidido a la reutilización y la puesta en marcha del Sistema de Depósito para envases de bebidas.

Las entidades piden que se despliegue por completo la Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases, que se aprobó hace un año, para que la reutilización y el retorno de latas, botellas y briks en tiendas y supermercados de todo el país sea una realidad lo antes posible, y denuncian que, por el momento, ni las comunidades autónomas ni el Gobierno están dando los pasos necesarios para desplegar las medidas incluidas en dicha ley.

Economía circular

Las organizaciones firmantes recuerdan que dicho sistema ya funciona en muchos países europeos, y está previsto que se implante en 15 estados más en los próximos dos años. También remarcan que, con esta práctica, se logra reutilizar más del 90 por ciento de los envases.   

Por todo ello, piden que se    cumplan los objetivos de reutilización y se priorice «la puesta en marcha del retorno de envases al comercio como paradigma de una economía circular limpia que genera empleos verdes e impulsa una sociedad más sostenible».