La Illa de l’Aire es un espacio protegido.  | Katerina Pu

TW
5

El GOB Menorca denunció este jueves que en la Isla están fallando los mecanismos de protección de los recursos pesqueros, a causa de la bajada en el número de expedientes sancionadores tramitados. En este sentido, la entidad ecologista asegura que, a partir de los datos facilitados por el propio Consell, ha podido constatar que en 2022 la institución insular solo abrió 13 expedientes, dos de los cuales correspondientes a infracciones cometidas en el año 2021. Asimismo, desde el GOB denuncian el pronunciado descenso de las sanciones desde 2019, año en que se tramitaron únicamente cinco expedientes, lejos de los 52 de 2017 y de los 40 de 2018.

Además, señalan que es especialmente preocupante que casi la mitad de las infracciones cometidas en aguas interiores se produjeron en espacios marinos protegidos: tres en la Reserva Marina de la Illa de l’Aire, uno en la Reserva Marina del Nord de Menorca y dos en el Parque Natural de s’Albufera des Grau. Este dato demuestra, al parecer de la entidad, la necesidad de que estos espacios estén dotados de un cuerpo de seguridad efectivo, que permita velar por una mejor protección. También piden un aumento de la cuantía de las sanciones para que tengan un efecto disuasivo real.

Noticias relacionadas

Pérdida de biomasa

Desde el GOB también lamentan que los últimos censos realizados en la zona de la reserva menorquina del Norte, donde no se puede pescar nada (zona integral), muestran que la biomasa ha bajado respecto a 2019. Unos datos que contrastan con la situación en otras reservas de Balears, como la isla de Dragonera, donde los últimos censos indican una importante recuperación de la población de peces.

Por otro lado, recuerdan que en el caso de la Illa de l’Aire, los estudios realizados dos años después de ser declarada reserva marina mostraban una importante recuperación de peces en una zona concreta, pero esta zona fue desprotegida para que se pudiera volver a pescar, por lo que no se ha podido consolidar la recuperación.

Por todo ello, concluyen que la bajada de los expedientes ha ido acompañada por la bajada de los peces; y remarcan que es necesario mejorar la organización de los efectivos disponibles.